Tras ba­ja­da de Tu­ris­mo Chi­le, Go­bierno de­ci­de li­de­rar to­da la pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal del país

Lue­go de que el an­ti­guo pro­mo­tor de­ci­die­ra no par­ti­ci­par en el con­cur­so y que el lla­ma­do que­da­ra de­sier­to, las de­ci­sio­nes de pro­mo­ción del tu­ris­mo en el ex­tran­je­ro es­ta­rán con­cen­tra­das en los or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, quie­nes ha­rán li­ci­ta­cio­nes pun­tua­les.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CA­RO­LI­NA MASCAREÑO

—Dis­tin­tos ac­to­res de la in­dus­tria del tu­ris­mo se reunie­ron ayer pa­ra con­ver­sar so­bre las ac­cio­nes a to­mar pa­ra po­ten­ciar­se con mi­ras al desa­rro­llo del tu­ris­mo res­pon­sa­ble con el me­dio am­bien­te, en el con­tex­to del “Año de la sus­ten­ta­bi­li­dad” que pro­mue­ve la ONU.

En­tre esas ac­cio­nes es­tán las re­fe­ri­das a la pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal que, a con­tar de abril, ten­drá un cam­bio cla­ve, res­pec­to de los úl­ti­mos años. Es­to, lue­go de que el 2 de mar­zo ven­cie­ra el pla­zo pa­ra pos­tu­lar al con­cur­so de Ser­na­tur pa­ra en­ca­be­zar la pro­mo­ción co­mer­cial del país, ta­rea que por cin­co años es­tu­vo en ma­nos de Tu­ris­mo Chi­le, or­ga­ni­za­ción que -se­gún pu­bli­có PUL­SO- co­mu­ni­có a sus so­cios la de­ci­sión de no par­ti­ci­par, acu­san­do al Ser­vi­cio de fa­len­cias en el pro­ce­so.

So­lo se pre­sen­tó una em­pre­sa es­pa­ño­la, que fue re­cha­za­da por no cum­plir con las ba­ses, por lo que el lla­ma­do se de­cla­ró de­sier­to.

Tras lo ocu­rri­do, en el sec­tor hay in­quie­tud por lo que su­ce­de­rá, de­bi­do a que es­te año hay una se­rie de eventos cla­ve pa­ra la in­dus­tria que se rea­li­za­rán en Chi­le, co­mo la VI Ma­cro­rrue­da de Tu­ris­mo de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

La sub­se­cre­ta­ria Javiera Mon­tes ha lla­ma­do a la cal­ma al sec­tor, reunién­do­se con los ope­ra­do­res pri­va­dos y ex­pli­cán­do­les el cur­so de ac­ción a se­guir aho­ra, que con­sis­te en que el Es­ta­do to­ma­rá las rien­das de la pro­mo­ción.

Se­gún ex­pli­ca la au­to­ri­dad, en la ac­tua­li­dad el 60% de las ac­cio­nes de tu­ris­mo — di­ri­gi­das a pú­bli­co fi­nal— son eje­cu­ta­das por Ser­na­tur. Pa­ra el 40% que ma­ne­ja­ba Tu­ris­mo Chi­le y que no se ad­ju­di­có, “ocu­pa­re­mos los ins­tru­men­tos que la ley de com­pras nos per­mi­te, ya sea con­cur­sos, li­ci­ta­cio­nes o con­tra­ta­cio­nes de con­ve­nio mar­co”, de­ta­lla Mon­tes.

ES­CE­NA­RIO DE CAM­BIOS. Des­de 2012 que no se pro­du­cía una si­tua­ción co­mo es­ta. Ese año, Ser­na­tur y Tu­ris­mo Chi­le se se­pa­ra­ron, de­bi­do a la nue­va ley pa­ra re­gu­lar el sec­tor. A par­tir de ese mo­men­to, el or­ga­nis­mo pri­va­do se en­car­gó de la pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal del país, al ga­nar los res­pec­ti­vos con­cur­sos pú­bli­cos. El rol que tie­nen ellos has­ta el fin de la tem­po­ra­da ac­tual —di­ce la au­to­ri­dad—es eje­cu­tar las ac­cio­nes di­ri­gi­das al ca­nal de co­mer­cia­li­za­ción, de­bi­do a que el país an­tes no eje­cu­ta­ba la mag­ni­tud de re­cur­sos que se des­ti­nan a es­tas cam­pa­ñas, que, en cua­tro años, pa­só de $4.500 mi­llo­nes a los $9.800 con­tem­pla­dos ac­tual­men­te.

Fren­te a es­ta si­tua­ción, la vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Fe­de­tur, An­drea Wo­lle­ter, des­ta­ca que, co­mo gre­mio, “ve­la­re­mos pa­ra que ha­ya una coope­ra­ción pú­bli­co­pri­va­da, y una pro­mo­ción efi­cien­te. Es­ta­mos es­pe­ran­do a ver las de­ci­sio­nes del 2017. Sec­tor de­fi­nió prio­ri­da­des pa­ra la pro­mo­ción de vi­si­tas al país, ta­les co­mo el tu­ris­mo cul­tu­ral, vi­ti­vi­ní­fe­ro y as­tro­nó­mi­co. Go­bierno, có­mo es­to si­gue ade­lan­te”, pre­ci­só. Y agre­gó que: “va­mos a mo­ni­to­rear es­te pro­ce­so. No po­de­mos per­mi­tir­nos que la pro­mo­ción se atra­se, va­mos a es­tar pen­dien­tes, muy dis­po­ni­bles, pa­ra co­la­bo­rar en lo que se ne­ce­si­te, pa­ra que eso se lo­gre”.

Res­pec­to al rol que ten­drán los or­ga­nis­mos del Es­ta­do, Sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo. pre­ci­sa que “es jus­ta­men­te en las ac­cio­nes que van al ca­nal de co­mer­cia­li­za­ción don­de se ne­ce­si­ta ma­yor par­ti­ci­pa­ción pri­va­da”, puesto que mo­vi­li­zan ac­to­res y acuer­dos”, por lo que tie­ne que exis­tir es­ta coope­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da”.

En es­te es­ce­na­rio, pun­tua­li­za que quie­nes po­drían ver es­to co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra te­ner ma­yor par­ti­ci­pa­ción son las py­mes de la in­dus­tria. De he­cho, el di­rec­tor de Chi­le­ser­tur, Die­go Bae­za, co­men­ta que “se abre el es­pa­cio pa­ra que nues­tro sec­tor, de las py­mes, ten­ga una ma­yor par­ti­ci­pa­ción” en el ca­nal de co­mer­cia­li­za­ción”. “Hay que ver có­mo se re­vuel­ve eso”, aña­dió.

PUL­SO con­tac­tó a Tu­ris­mo Chi­le, pe­ro no tu­vo res­pues­ta. ℗

AN­DREA WO­LLE­TER Vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Fe­de­tur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.