Blac­kRock ve opor­tu­ni­dad en bo­nos de paí­ses emer­gen­tes que es­tán re­cor­tan­do sus ta­sas de in­te­rés

En EEUU cree que ten­drán un buen desem­pe­ño los bo­nos se­cu­ri­ti­za­dos de al­ta ca­li­dad, high yield y deu­da cor­po­ra­ti­va.

Pulso - - TRADER - MA­RIA­NA MARUSIC

EL año pa­sa­do el mer­ca­do glo­bal vi­vió una mon­ta­ña ru­sa, pe­ro es­te año es­ta­ría en­tran­do a una fa­se más es­ta­ble. Así lo ase­gu­ra Marilyn Wat­son, je­fe del equi­po de es­tra­te­gia de pro­duc­to glo­bal bond fund de Blac­kRock, con se­de en Lon­dres, quien cree que se­rá un año más tran­qui­lo en par­te gra­cias al ca­mino que ha to­ma­do la Fed en EEUU.

“El mer­ca­do de ren­ta fi­ja de­fi­ni­ti­va­men­te es­tá cam­bian­do, es­ta­mos en un pun­to de in­fle­xión, aho­ra en tér­mi­nos de Es­ta­dos Uni­dos, la nor­ma­li­za­ción de las ta­sas efec­ti­va­men­te se es­tá vol­vien­do más nor­mal”, co­men­ta.

Wat­son ex­pli­ca que en el ter­cer tri­mes­tre de 2016 se ge­ne­ró un cam­bio en la economía glo­bal, in­clu­so an­tes de la elec­ción de EEUU. Así, se­pa­ra el año pa­sa­do en dos mi­ta­des, don­de la pri­me­ra par­te fue di­fí­cil pa­ra la ren­ta fi­ja, con mu­chas ven­tas, y la se­gun­da mi­tad fue ge­nial pa­ra el mer­ca­do de bo­nos y ren­ta va­ria­ble. “Es­te año creo que es un am­bien­te dis­tin­to”, di­ce la eje­cu­ti­va de Blac­kRock, y ar­gu­men­ta que los in­ver­sio­nis­tas es­tán es­pe­ran­do mu­cho más: ver que las re­va­lo­ri­za­cio­nes con­ti­núan, más es­tí­mu­los fis­ca­les, que los mer­ca­dos emer­gen­tes si­gan cre­cien­do, po­ten­cia­les ma­yo­res re­tor­nos en bo­nos pro­te­gi­dos con­tra la in­fla­ción y en pro­duc­tos cor­po­ra­ti­vos.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio, Wat­son pro­yec­ta que aun­que los re­tor­nos pa­ra la ren­ta fi­ja no se­rán igual de fuer­tes que en años an­te­rio­res, aún ha­bría opor­tu­ni­da­des.

¿La cla­ve pa­ra in­ver­tir en 2017 en ren­ta fi­ja? Di­ver­si­fi­car y eva­luar el va­lor que brin­dan los bo­nos ca­so a ca­so. “Cree­mos que es muy im­por­tan­te ser tan fle­xi­ble co­mo pue­das, tra­tar de en­con­trar mu­chas fuen­tes dis­tin­tas de in­ver­sión”, apun­ta, y agre­ga que hay dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des: por el mo­men­to des­de Blac­kRock han to­ma­do po­si­cio­nes en bo­nos con­ver­ti­bles de cor­ta du­ra­ción en paí­ses co­mo Sui­za, Re­pú­bli­ca Che­ca, Hun­gría, don­de es­pe­ran ver au­men­tar los yields.

En esa lí­nea, cree que son va­rios los paí­ses que es­tán atrac­ti­vos pa­ra el mer­ca­do de bo­nos, en­tre ellos la In­dia, Bra­sil, Mé­xi­co, Co­rea, y otros emer­gen­tes que es­tán re­cor­tan­do sus ta­sas de in- te­rés, co­mo Chi­le.

Pe­ro no só­lo emer­gen­tes. De he­cho la je­fe del equi­po de es­tra­te­gia de pro­duc­to glo­bal bond fund de Blac­kRock ve mu­cho es­pa­cio en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra in­ver­tir en ren­ta fi­ja, don­de los ac­ti­vos se­cu­ri­ti­za­dos de al­ta ca­li­dad, high yield y bo­nos cor­po­ra­ti­vos, se­rían los que po­drían en­tre­gar más va­lor.

En el ca­so de es­te úl­ti­mo, Wat­son es en­fá­ti­ca al de­cir que mien­tras la economía si­ga cre­cien­do en Es­ta­dos Uni­dos, “de­fi­ni­ti­va­men­te se­rá un lu­gar pa­ra in­ver­tir en bo­nos cor­po­ra­ti­vos e in­dus­tria­les”.

Ja­pón es otro de los si­tios por los que Blac­kRock apues­ta: tie­nen una po­si­ción más rí­gi­da en el ex­tre­mo pos­te­rior de la cur­va de ren­di­mien­to del JGB (bo­nos del go­bierno ja­po­nés, por sus si­glas en in­glés). Es­to en un mo­men­to en que el Ban­co de Ja­pón es­tá en­fo­ca­do en su po­lí­ti­ca de con­trol del ren­di­mien­to de su cur­va, en vez de preo­cu­par­se de un nú­me­ro ab­so­lu­to de com­pra­do­res que es­tén in­vir­tien­do, re­cuer­da la eje­cu­ti­va.

Eso sí, en Eu­ro­pa de­be­rá pri­mar la cau­te­la: ha­brá que es­tar pen­dien­te a los ries­gos po­lí­ti­cos, en es­pe­cial en Fran­cia, por lo que ac­tual­men­te des­de Blac­kRock es­tán cor­tos en bo­nos del go­bierno fran­cés, pe­ro les si­guen gus­tan­do los bo­nos su­bor­di­na­dos fi­nan­cie­ros eu­ro­peos.

Los otros ries­gos

Eu­ro­pa no es el prin­ci­pal ries­go pa­ra Wat­son: el mer­ca­do si­gue cre­yen­do que el cre­ci­mien­to glo­bal con­ti­nua­rá me­jo­ran­do, y si por al­gu­na ra­zón es­to no su­ce­de, en­ton­ces ese se­ría el ries­go cla­ve del año.

En ese sen­ti­do, la eje­cu­ti­va de Blac­kRock pien­sa que el pre­cio del pe­tró­leo pa­re­ce es­ta­ble, el cre­ci­mien­to de Chi­na tam­bién, pe­ro po­drían re­pre­sen­tar ries­gos si sa­len de ese ca­mino. A es­tos ries­gos tam­bién se su­man las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción y de cre­ci­mien­to de mer­ca­dos emer­gen­tes, y el Bre­xit.P

Je­fe del equi­po de es­tra­te­gia de pro­duc­to glo­bal bond fund de Blac­kRock.

MARILYN WAT­SON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.