Pro­yec­to de da­tos per­so­na­les: in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad plan­tea seis be­ne­fi­cios

En tan­to, el cos­to di­rec­to pa­ra la crea­ción de la agen­cia en­car­ga­da de ve­lar por el cum­pli­mien­to de es­te de­re­cho as­cen­de­rá a $1.428 mi­llo­nes en ré­gi­men.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - LUCY ARA­VE­NA LUCY ARA­VE­NA

Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da

P• ¿Qué ha pa­sa­do? El pri­mer in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad al pro­yec­to de ley de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les pre­vé seis as­pec­tos en que se ve­rá be­ne­fi­cia­da la ciu­da­da­nía y un cos­to di­rec­to por $1.428 mi­llo­nes jun­to a otros de­ri­va­dos no cuan­ti­fi­ca­dos.

“La vo­lun­tad que han puesto los se­na­do­res de ha­cer un pro­ce­so más rá­pi­do es bien­ve­ni­do por el Eje­cu­ti­vo. Y no­so­tros va­mos a po­ner to­dos los re­cur­sos pa­ra que es­to va­ya avan­zan­do lo más rá­pi­do po­si­ble”. ALE­JAN­DRO MIC­CO

•¿℗or qué ha pa­sa­do? Las car­te­ras del área eco­nó­mi­ca tie­nen la obli­ga­ción de ela­bo­rar un in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad cuan­do en­víen un pro­yec­to de ley con al­gún im­pac­to re­gu­la­to­rio al Con­gre­so. En ese con­tex­to, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da fue el pri­me­ro en emi­tir­lo pa­ra el pro­yec­to de ley de pro­tec­ción a los da­tos per­so­na­les. —Seis son los be­ne­fi­cios que es­ta­ble­ce el pri­mer in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad rea­li­za­do a un pro­yec­to de ley por par­te del Eje­cu­ti­vo.

Ca­be re­cor­dar que la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, man­da­tó a tra­vés de un ins­truc­ti­vo a los mi­nis­te­rios del área eco­nó­mi­ca a ela­bo­rar un in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad ca­da vez que en­víen un pro­yec­to de ley que ten­ga al­gún im­pac­to re­gu­la­to­rio al Con­gre­so. Así es co­mo el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se trans­for­mó en la pri­me­ra car­te­ra en emi­tir es­te ti­po de in­for­me so­bre el pro­yec­to de ley de pro­tec­ción da­tos per­so­na­les.

El do­cu­men­to plan­tea que la ini­cia­ti­va le­gal se­rá un apor­te: a la pro­tec­ción a la privacidad, al fo­men­to al desa­rro­llo de la in­dus­tria de ser­vi­cios glo­ba­les, a la pro­mo­ción de la in­dus­tria de ser­vi­cios en lí­nea, Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do

“Creo que va a ser im­por­tan­te in­cor­po­rar al menos al­gu­nos ele­men­tos de re­gu­la­ción de los da­tos co­mer­cia­les. Y creo que el Go­bierno es­tá muy llano a abrir­se en esa ma­te­ria”. FE­LI­PE HARBOE

al fo­men­to a la com­pe­ten­cia en los mer­ca­dos por la por­ta­bi­li­dad, a la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes en el Es­ta­do y a la re­duc­ción en los cos­tos de re­cla­ma­ción pa­ra los ti­tu­la­res de da­tos per­so­na­les

Por otro la­do, es­te pri­mer in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad tam­bién se­ña­la que el prin­ci­pal cos­to di­rec­to que ten­drá el pro­yec­to de ley tie­ne que ver con la im­ple­men­ta­ción y el fun­cio­na­mien­to de la Agen­cia de Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les. Es­ta nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad im­pli­ca­rá un gas­to to­tal de $1.298 mi­llo­nes el pri­mer año de vi­gen­cia, el que es­tá com­pues­to por $711 mi­llo­nes pa­ra el pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes a 33 fun­cio­na­rios, $169 mi­llo­nes pa­ra gas­to co­rrien­te y $417 mi­llo­nes pa­ra in­ver­sión ini­cial. Mien­tras, el gas­to to­tal des­de el se­gun­do año de im­ple­men­ta­ción y en ré­gi­men as­cen­de­rá a $1.428 mi­llo­nes,

El sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da pre­ci­só que las mul­tas es­tán di­vi­di­das por in­frac­cio­nes le­ves (1 a 50 UTM); gra­ves (51 a 500 UTM); y gra­ví­si­mas (501 a 5.000 UTM).

—El sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, asis­tió ayer a la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to de ley re­cien­te­men­te en­via­do por el Eje­cu­ti­vo que re­gu­la la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les.

Du­ran­te la ins­tan­cia, la au­to­ri­dad de­ta­lló que el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo por in­frac­ción a la nue­va ley de­be­rá ser iniciado a pe­ti­ción de una par­te o por ofi­cio. Tras ello, la nue­va Agen­cia de Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les po­drá for­mu­lar car­gos con­tra el res­pon­sa­ble de da­tos, quien a su vez ten­drá 10 días pa­ra pre­sen­tar sus des­car­gos. Ade­más, ha­brá un pla­zo de 7 días pa­ra pre­sen­tar prue­bas so­la­men­te en el ca­so que exis­tan he­chos sus­tan­cia­les, per­ti­nen­tes y con­tro­ver­ti­dos. Lue­go, la Agen­cia de­be­rá pro­nun­ciar­se so­bre ca­da uno de los as­pec­tos co­no­ci­dos en el ex­pe­dien­te. Fi­nal­men­te, el pe­río­do pa­ra que el res­pon­sa­ble de los da­tos pue­da pre­sen­tar un re­cur­so de re­po­si­ción a la re­so­lu­ción o san­ción in­ter­pues­ta es de 5 días.

Asi­mis­mo, el pro­yec­to de ley tam­bién se es­ta­ble­ce un pro­ce­di­mien­to judicial si el res­pon­sa­ble de da­tos no que­da con­for­me con la re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de la Agen­cia de Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les. En ese sen­ti­do, cual­quier per­so­na na­tu­ral o ju­rí­di­ca po­drá de­du­cir un re­cla­mo de ile­ga­li­dad an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes res­pec­ti­va. Tras es­to, el tri­bu­nal re­que­ri­rá un in­for­me a la Agen­cia con­ce­dién­do­le un pla­zo de 10 días pa­ra ello. Por úl­ti­mo, la Cor­te po­drá mo­di­fi­car la de­ci­sión de la Agen­cia u or­de­nar­le a és­ta que rec­ti­fi­que su re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

El sub­se­cre­ta­rio tam­bién de­ta­lló que las mul­tas es­tán di­vi­di­das por in­frac­cio­nes le­ves que van en­tre 1 a 50 UTM; in­frac­cio­nes gra­ves, que van en­tre 51 a 500 UTM; e in­frac­cio­nes gra­ví­si­mas, que van en­tre 501 a 5.000 UTM.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, se­na­dor (PPD) Fe­li­pe Harboe, con el fin de ace­le­rar la tra­mi­ta­ción de la ini­cia­ti­va le­gal fi­jó pa­ra el pró­xi­mo 17 de abril una au­dien­cia de lar­ga du­ra­ción pa­ra re­ci­bir a di­ver­sos ac­to­res in­tere­sa­dos en dar sus vi­sio­nes so­bre la nue­va nor­ma­ti­va.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.