Cons­truc­ción ini­cia mal el año: se con­tra­jo 5,9% en enero

Los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción re­tro­ce­die­ron 24,4%, mien­tras que la con­tra­ta­ción de mano de obra re­gis­tró una mer­ma de 1,1%.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—La cons­truc­ción no ten­drá un buen año. Eso por lo menos es lo que an­ti­ci­pa la caí­da de 5,9% que tu­vo el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad de la Cons­truc­ción (Ima­con), de enero que ayer pu­bli­có la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC). De acuer­do al re­por­te, la apro­ba­ción de per­mi­sos pa­ra la edi­fi­ca­ción tam­bién con­ti­nuó re­tro­ce­dien­do tan­to en tér­mi­nos anua­les co­mo mes a mes. Se­gún ci­fras pre­li­mi­na­res, la su­per­fi­cie apro­ba­da pa­ra edi­fi­ca­ción ca­yó en enero 24,4% lue­go que di­ciem­bre ano­ta­ra una va­ria­ción con­trac­ción de 33,1%. Asi­mis­mo, la con­tra­ta­ción de mano de obra re­gis­tró una mer­ma de 1,1%, ci­fra que re­fle­ja la me­nor ac­ti­vi­dad sec­to­rial y un em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del tra­ba­jo.

El ge­ren­te de es­tu­dios de la CChC, Ja­vier Hur­ta­do, des­ta­có que “por pri­me­ra vez des­de la cri­sis sub­pri­me to­dos los com­po­nen­tes del Ima­con tu­vie­ron caí­das”. Ade­más aña­dió que “una ci­fra tan ba­ja co­mo la re­gis­tra­da no se ob­ser­va­ba des­de oc­tu­bre de 2009, tam­bién en ple­na cri­sis sub­pri­me”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.