Seg­pres en­vía al Se­na­do ofi­cio con pro­pues­ta de mi­nis­tros su­plen­tes pa­ra el TC

Ch­ris­tian Suá­rez y Ro­dri­go De­la­veau son los nom­bres que plan­teó el Eje­cu­ti­vo pa­ra lle­nar las va­can­tes del Tri­bu­nal que es­tán pen­dien­tes ha­ce ca­si un año.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - J.P. PA­LA­CIOS

—Sin pla­zo de ur­gen­cia, la se­ma­na pa­sa­da el Mi­nis­te­rio de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres) en­vió al Se­na­do el ofi­cio que pro­po­ne el nom­bra­mien­to de dos mi­nis­tros su­plen­tes pa­ra la in­te­gra­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC).

Los nom­bres es­co­gi­dos por el Eje­cu­ti­vo, de acuer­do a una ter­na en­via­da por el TC en 2015, fue­ron los de los abo­ga­dos Ch­ris­tian Suá­rez y Ro­dri­go De­la­veau.

El ofi­cio era es­pe­ra­do por los miem­bros del TC, de­bi­do a que el or­ga­nis­mo lle­va­ba ca­si un año sin su in­te­gra­ción com­ple­ta. Es­to por­que el Eje­cu­ti­vo no ha­bía no­mi­na­do a los dos mi­nis­tros su­plen­tes, quie­nes cum­plen la la­bor de re­em­pla­zar a cual­quie­ra de los diez ma­gis­tra­dos que fal­ten, cuan­do no exis­te quó­rum pa­ra se­sio­nar, ya sea en el pleno o en las dos sa­las que tie­ne el or­ga­nis­mo.

De acuer­do a la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal (LOC) que re­gu­la la or­gá­ni­ca y fun­cio­na­mien­to del TC, en enero del año pa­sa­do los nom­bres de los abo­ga­dos de­bían es­tar pro­pues­tos por el Eje­cu­ti­vo y apro­ba­dos en vo­ta­ción por 2/3 del Se­na­do, de una nó­mi­na de sie­te nom­bres que pro­po­ne el TC.

En ma­yo de 2016 los su­plen­tes Alan Bronf­man y Ch­ris­tian Suá­rez ce­sa­ron en sus car­gos, pe­se a que sus nom­bres aún apa­re­cen en el si­tio web del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. In­clu­so en enero de es­te año, tras un sor­teo, la se­cre­ta­ría del TC de­sig­nó a Suá­rez pa­ra in­te­grar el pleno o las sa­las en­tre los días 23 y 27 de ese mes, en ca­so de no al­can­zar­se el quó­rum mí­ni­mo de fun­cio­na­mien­to.

Des­de el TC in­di­ca­ron que has­ta aho­ra en el or­ga­nis­mo no ha si­do ne­ce­sa­ria la in­te­gra­ción con mi­nis­tros su­plen­tes, sin em­bar­go, ad­vier­ten que en ca­sos de even­tua­les licencias mé­di­cas o co­mi­sio­nes de ser­vi­cio en el ex­tran­je­ro de mi­nis­tros, se ve­ría com­pli­ca­do el fun­cio­na­mien­to del pleno o las sa­las an­te la va­can­cia de los dos car­gos de abo­ga­do in­te­gran­te.

Miem­bros del Tri­bu­nal plan­tea­ron al Go­bierno que el te­ma se di­la­tó más de la cuen­ta y al­gu­nos in­te­gran­tes creían que el re­tra­so se ex­pli­ca­ba co­mo “una pa­sa­da de cuen­tas” de La Mo­ne­da a la ins­ti­tu­ción tras el con­tun­den­te fa­llo, que se pu­bli­có días an­tes que ce­sa­ran en sus car­gos los mi­nis­tros su­plen­tes, que de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal y la ex­ten­sión de be­ne­fi­cios por afi­lia­ción en la Re­for­ma La­bo­ral, am­bas nor­mas con­si­de­ra­das claves pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to

Pri­mer ce­da­zo

En pri­me­ra ins­tan­cia la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de­be­rá emi­tir un in­for­me so­bre los dos nom­bres. del mun­do sin­di­cal al que as­pi­ra­ba la ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal.

El 15 de mar­zo de 2016 la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en­vió un ofi­cio al Se­na­do en el que pro­po­nía la re­no­va­ción por un nue­vo pe­río­do de tres años co­mo ma­gis­tra­dos su­plen­tes a Ch­ris­tian Suá­rez y Alan Bronf­man. No obs­tan­te, un día des­pués de pre­sen­ta­da la pro­pues­ta, La Mo­ne­da re­ti­ró del Se­na­do el ofi­cio por­que los nom­bres no ge­ne­ra­ban con­sen­so en­tre los con­gre­sis­tas. Des­de en­ton­ces has­ta la se­ma­na pa­sa­da no hu­bo otra no­mi­na­ción.

Se es­pe­ra que el ofi­cio sea vis­to por la Cá­ma­ra Al­ta en abril.P

CH­RIS­TIAN SUÁ­REZ CROTHERS Ex mi­nis­tro su­plen­te del TC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.