Do­cen­tes no dan tre­gua a Ma­cri con ma­si­va pro­tes­ta

CGT, prin­ci­pal cen­tral sin­di­cal de Ar­gen­ti­na, anun­ció huel­ga ge­ne­ral en abril.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - MG/AGENCIAS

—Mi­les de do­cen­tes de di­fe­ren­tes pun­tos de Ar­gen­ti­na mar­cha­ron ayer con di­rec­ción a la Pla­za de Ma­yo, fren­te a la ca­sa de Go­bierno. Es­to, pa­ra re­cla­mar un ajus­te sa­la­rial que equi­pa­re la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo a raíz de la al­ta in­fla­ción que re­gis­tró el país en 2016.

La ma­ni­fes­ta­ción es la se­gun­da en el mes que los maes­tros rea­li­zan con­tra el pre­si­den­te Ma­cri. Y es que el man­da­ta­rio liberal dis­cre­pa con los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos en un in­ten­to por con­te­ner los suel­dos pú­bli­cos y pri­va­dos, ya que con­si­de­ra que esa se­ría una es­tra­te­gia cla­ve pa­ra con­tro­lar la in­fla­ción y el dé­fi­cit fis­cal.

En 2016, los pro­fe­so­res de Ar­gen­ti­na su­frie­ron una pér­di­da ad­qui­si­ti­va pro­duc­to de la al­ta in­fla­ción, la cual ce­rró en 40,9%. An­te es­to, los ma­ni­fes­tan­tes exi­gen un au­men­to de sus sa­la­rios en­tre 35% a 40%, y de es­ta for­ma com­pen­sar lo per­di­do. Sin em­bar­go, des­de el go­bierno bus­can que los re­ajus­tes no su­peren el 17%, lo que ha man­te­ni­do las ne­go­cia­cio­nes es­tan­ca­das des­de ha­ce se­ma­nas.

“Si el Go­bierno na­cio­nal no es­cu­cha (...) es­te con­flic­to no se va a des­tra­bar. El Go­bierno na­cio­nal vie­ne por la pri­va­ti­za­ción” de la edu­ca­ción pú­bli­ca, di­jo So­nia Ales­so, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Con­de­fe­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción a Reuters.

En me­dio de los re­cla­mos sa­la­ria­les de dis­tin­tas ra­mas la­bo­ra­les, la prin­ci­pal cen­tral sin­di­cal del país, la CGT, anun­ció una huel­ga ge­ne­ral pa­ra abril, aña­dien­do com­bus­ti­ble a una ten­sión so­cial que va en au­men­to a me­di­da que se acer­can las elec­cio­nes de oc­tu­bre.

Un di­ri­gen­te sin­di­cal de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res di­jo que el suel­do ini­cial de un pro­fe­sor co­rres­pon­de a $11.000 (po­co más de US$700 ) men­sua­les y que el au­men­to ofre­ci­do por el Go­bierno lo­cal fue de só­lo $2.000 .

El Go­bierno de Ma­cri pre­fi­rió no con­fron­tar con los ma­ni­fes­tan­tes y el je­fe del Ga­bi­ne­te na­cio­nal, Marcos Pe­ña, so­lo se­ña­ló que “la cul­tu­ra del pa­ro do­cen­te, lo que ter­mi­na for­ta­le­cien­do es la fu­ga de es­tu­dian­tes a la es­cue­la de ges­tión pri­va­da”. ℗

FO­TO: REUTERS

Do­cen­tes re­cla­man un ajus­te sa­la­rial de 35% a 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.