Los 60 años de la Unión Eu­ro­pea

Se tra­ta de un aniver­sa­rio que im­po­ne una se­rie de ta­reas y no que­dar­se sólo re­cor­dan­do el pa­sa­do. Una de ellas de­be ser el rear­me del blo­que una vez que se con­cre­te la sa­li­da bri­tá­ni­ca.

Pulso - - OPINION -

MA­ÑA­NA SÁ­BA­DO 25 se cum­plen los 60 años de la fir­ma del Tra­ta­do de Ro­ma, pac­to que sen­tó las ba­ses pa­ra la for­ma­ción de la Unión Eu­ro­pea, y va­le la pe­na pre­gun­tar­se si la ce­re­mo­nia que se reali­ce en la ca­pi­tal ita­lia­na se­rá de ce­le­bra­ción o de con­me­mo­ra­ción.

Se­gún di­jo a PUL­SO el ex pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia, En­ric­co Let­ta, el tono no de­be­ría ser de ce­le­bra­ción. Y es que el con­tex­to ac­tual no en­cuen­tra al blo­que en su me­jor pie, es­pe­cial­men­te cuan­do Reino Uni­do -uno de sus prin­ci­pa­les in­te­gran­te­ses­tá pró­xi­mo a ini­ciar el pro­ce­so de sa­li­da de la UE. Cier­ta­men­te se­ría in­jus­to no re­co­no­cer la im­por­tan­cia que ha te­ni­do la Unión Eu­ro­pea pa­ra la re­gión, es­pe­cial­men­te des­de el pun­to de vis­ta de que dio pa­so a un mer­ca­do co­mún y lo mo­vió ha­cia una ma­yor aper­tu­ra. Sin em­bar­go, el blo­que tie­ne desafíos de­ci­si­vos por de­lan­te en un con­tex­to tan­to o más com­pli­ca­do que en el pa­sa­do, de­bi­do al au­men­to del sen­ti­mien­to na­cio­na­lis­ta en di­ver­sos paí­ses del gru­po, co­mo res­pues­ta a la ma­yor in­mi­gra­ción, los ata­ques te­rro­ris­tas que han afec­ta­do a va­rios de sus miem­bros y, aho­ra úl­ti­mo, la ame­na­za que ha sig­ni­fi­ca­do Do­nald Trump pa­ra la UE.

En su­ma, un aniver­sa­rio que im­po­ne una se­rie de ta­reas y no que­dar­se sólo re­cor­dan­do el pa­sa­do. Una de ellas de­be­rá ser el rear­me del blo­que una vez que se con­cre­te la sa­li­da bri­tá­ni­ca. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.