8

Pulso - - OPINION -

PARTO CON una acla­ra­ción: co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fundación Avan­za Chi­le, crea­da en 2014 por el ex Presidente Pi­ñe­ra, es­cri­bo es­ta co­lum­na des­de la cer­ca­nía pe­ro con con­vic­ción. Va­le pre­ci­sar el pun­to, pa­ra que los lec­to­res se­pan con trans­pa­ren­cia el án­gu­lo des­de el que se es­cri­be.

El mar­tes el ex man­da­ta­rio dio el pun­ta­pié ini­cial a su cam­pa­ña pre­si­den­cial. En un marco pla­ga­do de sim­bo­lis­mos re­pu­bli­ca­nos, na­da me­nos que el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral, dio un dis­cur­so del cual se des­pren­den al­gu­nas cla­ves de lo que se­rá su pro­gra­ma pre­si­den­cial.

Pri­me­ro, hoy tenemos un mal Go­bierno. No sólo por sus ma­los re­sul­ta­dos: el país ca­si no crece ni crea em­pleos, y las pen­sio­nes, la sa­lud y la ca­li­dad de la edu­ca­ción no avan­zan. Lo cen­tral es la ro­tun­da re­pro­ba­ción ciu­da­da­na que ex­pe­ri­men­tan, con un re­cha­zo a su ges­tión y re­for­mas que ya lle­va años fluc­tuan­do en­tre el 50% y el 75%. Evi­den­te­men­te no es el Ar­ma­ge­dón, pe­ro no es tri­vial que la per­cep­ción de es­tan­ca­mien­to ha­ya lle­ga­do a ni­ve­les re­cord.

Se­gun­do, es­te año en­fren­ta­re­mos una ver­da­de­ra en­cru­ci­ja­da: la elec­ción pre­si­den­cial mos­tra­rá ní­ti­da­men­te dos ca­mi­nos, uno que buscará profundizar o ra­di­ca­li­zar el rum­bo ac­tual (Nue­va Ma­yo­ría y Fren­te Am­plio) y otro que pro­pon­drá en­men­dar­lo. Es de­cir, continuidad ver­sus cambio. Am­bas al­ter­na­ti­vas par­ten del mis­mo pun­to, el Chi­le de hoy, pe­ro lle­gan a puer­tos de des­tino muy di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.