Goic ha­ce ges­to al em­pre­sa­ria­do y to­ma dis­tan­cia de las re­for­mas

La ti­mo­nel DC y pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial ex­pu­so ayer en Ica­re, don­de lla­mó a ter­mi­nar con la ló­gi­ca de la re­tro­ex­ca­va­do­ra.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - JAI­ME SÁN­CHEZ

“Tenemos que ter­mi­nar con la ló­gi­ca de la re­tro­ex­ca­va­do­ra”.

“Una país no se cons­tru­ye echan­do aba­jo lo que se ha he­cho (…) no se pue­de hacer bo­rrón y cuen­ta nue­va y ter­mi­nar con los avan­ces que he­mos lo­gra­do”.

“No po­de­mos sos­la­yar el po­bre desem­pe­ño de la eco­no­mía en es­tos años re­cien­tes”.

—Acom­pa­ña­da del ex mi­nis­tro de Ha­cien­da y miem­bro de su equi­po pro­gra­má­ti­co, Ale­jan­dro Fox­ley, lle­gó ayer la pre­si­den­ta y can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC, Ca­ro­li­na Goic al pri­mer en­cuen­tro em­pre­sa­rial del año or­ga­ni­za­do por Ica­re.

El ex mi­nis­tro es pre­ci­sa­men­te uno de los nom­bres que en el par­ti­do han des­ta­ca­do pa­ra evi­den­ciar el pe­so po­lí­ti­co de la can­di­da­tu­ra del par­ti­do y hacer un gui­ño a los sec­to­res em­pre­sa­ria­les, quie­nes se han mos­tra­do re­ti­cen­tes a lo que creen es una fal­ta de cla­ri­dad del pre­can­di­da­to del PR, Ale­jan­dro Gui­llier. De he­cho, la men­ción de Fox­ley du­ran­te su dis­cur­so le va­lie­ron los pri­me­ros aplau­sos a la ti­mo­nel DC.

Pe­ro la pre­sen­cia del ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do no fue el úni­co ges­to al em­pre­sa­ria­do. El men­sa­je de Goic en su alo­cu­ción fue cla­ro: “Tenemos que ter­mi­nar con la ló­gi­ca de la re­tro­ex­ca­va­do­ra y yo lo he di­cho va­rias ve­ces y lo vuel­vo a re­pe­tir acá, esa ló­gi­ca no nos ha he­cho bien co­mo país”, ase­gu­ró la can­di­da­ta DC, agre­gan­do que “no se pue­de hacer bo­rrón y cuen­ta nue­va y ter­mi­nar con los avan­ces que he­mos lo­gra­do”. La fra­se le vol­vió a va­ler aplau­sos.

Asi­mis­mo, du­ran­te su dis­cur­so la le­gis­la­do­ra to­mó dis­tan­cia de los sec­to­res de iz­quier­da de la Nue­va Ma­yo­ría, en­fa­ti­zan­do que “es­toy con­ven­ci­da que pa­ra avan­zar en re­for­mas ne­ce­si­ta­mos re­for­mas bien he­chas, que es­tén bien pen­sa­das y sus­ten­ta­das téc­ni­ca­men­te y pa­ra eso pro­ba­ble­men­te se re­quie­re más tiem­po”.

Por otro la­do, Goic vol­vió a hacer un lla­ma­do a recuperar las con­fian­zas en un tono de au­to­crí­ti­ca que ya ha­bía uti­li­za­do du­ran­te su dis­cur­so en el fu­ne­ral del ex Presidente Pa­tri­cio Ayl­win.

“Hay al­go que nosotros los po­lí­ti­cos y us­te­des los em­pre­sa­rios com­par­ti­mos, y eso nos gus­te o no, que­ra­mos asu­mir­lo o no, nosotros es­ta­mos den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes peor eva­lua­das por la gen­te. Los chi­le­nos no con­fían en nosotros”, di­jo, em­pla­zan­do al em­pre­sa­ria­do a to­mar me­di­das pa­ra cam­biar la cri­sis. “Tenemos un pro­ble­ma que nosotros mis­mos he­mos ge­ne­ra­do y por lo tan­to no po­de­mos es­pe­rar a que se re­suel­va des­de afue­ra”, sos­tu­vo.

Goic fue la úni­ca can­di­da­ta pre­si­den­cial que ex­pu­so en el en­cuen­tro y la in­vi­ta­ción al even­to ha si­do leí­da des­de va­rios sec­to­res co­mo un gui­ño des­de el sec­tor em­pre­sa­rial, que tras el es­tan­ca­mien­to del ex Presidente Ri­car­do La­gos, ve­ría en Goic una op­ción im­por­tan­te pa­ra re­to­mar el crecimiento den­tro de las op­cio­nes de la cen­tro iz­quier­da.

De he­cho, y aun­que des­de el equi­po de la se­na­do­ra ex­pli­can que la in­vi­ta­ción se cur­só an­tes de que fue­ra can­di­da­ta, lo cier­to es que es su pro­cla­ma­ción era in­mi­nen­te por par­te del par­ti­do. ℗

CA­RO­LI­NA GOIC Pre­si­den­ta de la DC y pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.