5

Pulso - - OPINION -

ACOMIENZOS del año 2015 des­de el Go­bierno po­pu­la­ri­za­ban el tér­mino “bro­tes ver­des”, en re­fe­ren­cia al 2,9% del Ima­cec de di­ciem­bre de 2014. Un tér­mino afor­tu­na­do y que re­su­me bien lo que han si­do los úl­ti­mos años en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos.

En nues­tra eco­no­mía te­ne­mos em­pren­de­do­res tra­tan­do de in­no­var, tra­ba­ja­do­res ca­pa­ci­tán­do­se, em­pre­sa­rios eva­luan­do pro­yec­tos de in­ver­sión y es­tos son só­lo al­gu­nos de los ac­to­res que van plan­tan­do se­mi­llas que tie­nen el po­ten­cial de im­pul­sar el cre­ci­mien­to. Es­tas se­mi­llas fue­ron plan­ta­das y gracias al es­fuer­zo lo­gra­ron trans­for­mar­se en bro­tes ver­des a fi­na­les de 2014. ¿Qué ha­cer con es­tos? Co­mo bien se­ña­la­ban des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da: “Son bro­tes ver­des que te­ne­mos que cui­dar, que te­ne­mos que con­so­li­dar y para eso es­te mi­nis­te­rio si­gue muy ocu­pa­do en el te­ma del cre­ci­mien­to”.

Con es­ta de­cla­ra­ción par­tía 2015, un año en el que se ne­ce­si­ta­ba abo­nar, re­gar y po­dar los bro­tes para que si­guie­ran cre­cien­do. Sin em­bar­go, el año po­co a po­co fue de­cep­cio­nan­do. En vez de una bue­na tem­po­ra­da de rie­go que vi­ta­li­za­ra nues­tros bro­tes ver­des, tu­vi­mos la des­ace­le­ra­ción del mer­ca­do chino y un pre­cio del co­bre que si­guió la ten­den­cia a la ba­ja que ve­nía des­de 2011. A su vez, el en­car­ga­do de abo­nar se cen­tró en ha­cer una “re­for­ma” a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y en de­fen­der una Re­for­ma La­bo­ral que ca­da vez ge­ne­ra­ba más in­cer­ti­dum­bre. Es­tu­vo tam­bién pre­sen­te en otras ini­cia­ti­vas, no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.