Ajus­te tri­bu­ta­rio sur­ge co­mo una op­ción pa­ra fi­nan­ciar co­ti­za­ción adi­cio­nal pa­ra pen­sio­nes

Ha­cien­da ha son­dea­do dis­po­si­ción de par­la­men­ta­rios a una re­for­ma que per­mi­ta que el fis­co fi­nan­cie par­te del al­za de co­ti­za­ción.

Pulso - - PORTADA - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—Cuan­do sur­gió la pro­pues­ta de que el em­plea­dor pa­gue los cin­co pun­tos adi­cio­na­les de co­ti­za­ción pa­ra los fon­dos de pen­sio­nes, la pri­me­ra du­da que apa­re­ció fue una even­tual dis­tor­sión y en­ca­re­ci­mien­to del mer­ca­do la­bo­ral. Pa­ra evi­tar es­te pro­ble­ma el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha ex­plo­ra­do que par­te de esos cin­co pun­tos adi­cio­na­les (1% a 1,3%) sea con car­go al fis­co, que los fi­nan­cia­ría por me­dio de un ajus­te del im­pues­to de se­gun­da ca­te­go­ría a las per­so­nas.

—Era una fór­mu­la que has­ta aho­ra no ha­bía si­do sin­ce­ra­da co­mo par­te de las con­ver­sa­cio­nes pa­ra lle­gar a un acuer­do que via­bi­li­ce una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, pe­ro tras la re­ve­la­ción de la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, de que la opo­si­ción plan­teó su­bir el IVA, y otros de­ta­lles que se han ido ven­ti­lan­do, que­dó de ma­ni­fies­to su in­ci­den­cia.

Se tra­ta de la va­ria­ble de un ajus­te a la car­ga tri­bu­ta­ria, que se­gún fuen­tes del ofi­cia­lis­mo y de la in­dus­tria que es­tán al tan­to del pro­ce­so, po­co a po­co ha ido pe­ne­tran­do en el di­se­ño del fi­nan­cia­mien­to de una ma­yor co­ti­za­ción.

“Lo que di­jo la mi­nis­tra Krauss so­bre el IVA no es del to­do des­ca­be­lla­do, es al­go que se tes­teó pri­mi­ti­va­men­te. En Ha­cien­da tam­bién han co­men­za­do a mi­rar a qué ins­tru­men­tos fis­ca­les se les pue­de echar mano pa­ra re­du­cir las dis­tor­sio­nes que un al­za de la co­ti­za­ción po­dría ge­ne­rar en el mer­ca­do del tra­ba­jo”, re­su­me una fuen­te bien in­for­ma­da de las ne­go­cia­cio­nes que en­ca­be­zan Tea­ti­nos 120 y el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo.

El es­ce­na­rio de un ajus­te en cier­tos com­po­nen­tes del sis­te­ma tri­bu­ta­rio pa­ra apor­tar a me­jo­res pen­sio­nes fue des­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en un seminario de Ica­re. “Lo que ha­ga­mos tie­ne que te­ner mu­cho cui­da­do tam­bién con los in­cen­ti­vos. Los in­cen­ti­vos al mer­ca­do del tra­ba­jo cuan­do uno se me­te en co­ti­za­cio­nes son com­ple­jos, aun cuan­do va­ya a una cuen­ta in­di­vi­dual. A ese res­pec­to quie­ro de­cir que nues­tra cla­se me­dia pa­ga po­cos im­pues­tos di­rec­tos. Pue­de pa­gar mu­cho IVA y otras co­sas, pe­ro la ta­sa de im­pues­tos di­rec­ta al in­gre­so que pa­ga una per­so­na que ga­na 1,7 ve­ces el in­gre­so pro­me­dio de la economía, o sea ni si­quie­ra es cla­se me­dia, la ver­dad es que es muy po­qui­to, muy por de­ba­jo de los es­tán­da­res de otros paí­ses. Por lo tan­to, tam­po­co nos es­can­da­li­ce­mos si al­go de es­to tie­ne que su­bir”, di­jo el jue­ves Val­dés an­te em­pre­sa­rios y eje­cu­ti­vos.

En su pre­sen­ta­ción, el je­fe del equi­po eco­nó­mi­co de gobierno hi­zo re­fe­ren­cia a que se­gún da­tos de la OCDE, Chi­le (7,9%) se ubi­ca le­jos del pro­me­dio (40,4%) de paí­ses que cuan­ti­fi­can los im­pues­tos pa­ga­dos por una per­so­na que ga­na 1,67 ve­ces el in­gre­so pro­me­dio. To­man­do los da­tos de la En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos (NESI) del año 2015, 1,67 ve­ces el in­gre­so pro­meSe­gun­da dio en la economía chi­le­na equi­va­le a $844.147.

LAS TRA­TA­TI­VAS. Tras­cen­dió que per­so­ne­ros del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­tac­ta­ron ha­ce unos días a re­pre­sen­tan­tes de Chi­le Va­mos pa­ra tes­tear la con­ve­nien­cia de im­pul­sar ajus­tes im­po­si­ti­vos pa­ra fi­nan­ciar en­tre un 1% y un 1,3% de la co­ti­za­ción adi­cio­nal, que ser­vi­rá pa­ra la crea­ción del pi­lar so­li­da­rio. Den­tro de esas con­ver­sa­cio­nes se des­es­ti­mó mo­ver el IVA, pe­ro se abrió el es­pa­cio pa­ra re­vi­sar cam­bios en los im­pues­tos di­rec­tos que pa­gan las per­so­nas na­tu­ra­les, no des­car­tán­do­se acu­dir a esa vía. Una fuen­te que es par­te del pro­ce­so ex­pli­ca que uno de esos tri­bu­tos, el de Ca­te­go­ría y el Glo­bal Com­ple­men­ta­rio, fue re­ba­ja­do del 40% al 35% con la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, mien­tras el tra­mo exen­to que es­tá ba­jo los $627.223,51 no se ha mo­vi­do, por lo que exis­ti­ría hol­gu­ra pa­ra ver al­gu­na mo­di­fi­ca­ción en esa lí­nea.

En cuan­to a su via­bi­li­dad y el cos­to pa­ra el mi­nis­tro Val­dés, en la opo­si­ción di­cen que si se de­ci­de o no in­cluir una fór­mu­la tri­bu­ta­ria en la re­for­ma pre­vi­sio­nal, ello no al­can­za­ría a ser apro­ba­do en lo que res­ta de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, sien­do tras­pa­sa­do al pró­xi­mo Gobierno.

Es sa­bi­do que, en el mar­co de es­tas con­ver­sa­cio­nes, la UDI ha plan­tea­do echar mano a im­pues­tos ge­ne­ra­les pa­ra fi­nan­ciar la co­ti­za­ción ex­tra del 5% que ve el Gobierno, no des­car­tan­do re­cu­rrir al au­men­to de la car­ga tri­bu­ta­ria o al re­cor­te de gas­tos.

El PS pro­pu­so a Ha­cien­da fi­nan­ciar un al­za de 10 pun­tos en la co­ti­za­ción, don­de la mi­tad sea fi­nan­cia­da por el Fis­co. ℗

“La ta­sa de im­pues­tos di­rec­ta al in­gre­so que pa­ga una per­so­na que ga­na 1,7 ve­ces el in­gre­so pro­me­dio de la economía, la ver­dad es que es muy po­qui­to”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da (23/03/2017)

“Es­ta­mos pro­po­nien­do so­lu­cio­nes a tra­vés de im­pues­tos ge­ne­ra­les pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de las pen­sio­nes”. HERNÁN LA­RRAÍN Se­na­dor UDI

PU­BLI­CI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.