Hernán Chey­re: “El pró­xi­mo gobierno de­be trans­mi­tir que el cre­ci­mien­to es un eje fun­da­men­tal”

—El miem­bro de la co­mi­sión de in­no­va­ción de la cam­pa­ña de Se­bas­tián Pi­ñe­ra afir­mó que “el pró­xi­mo Gobierno de­be trans­mi­tir con con­vic­ción que el te­ma del cre­ci­mien­to es un eje fun­da­men­tal”. —Ade­más, se­ña­ló que un ma­yor es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio per­mi­ti­ría for­tal

Pulso - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de CAR­LOS ALON­SO M.

HERNÁN Chey­re fue vi­ce­pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to (Cor­fo) du­ran­te el Gobierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Hoy co­la­bo­ra en la co­mi­sión de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to de la Fun­da­ción Avan­za Chi­le ela­bo­ran­do pro­pues­tas pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Pi­ñe­ra. Ade­más se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Em­pren­di­mien­to de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo (UDD). Des­de esas dis­tin­tas pla­ta­for­mas, el eco­no­mis­ta si­gue la con­tin­gen­cia y ana­li­za el ac­tual es­ce­na­rio eco­nó­mi­co del país. “Hoy día Chi­le pre­sen­ta dos pro­ble­mas: uno es que es­tá cre­cien­do me­nos que el po­ten­cial, y lo se­gun­do es que el po­ten­cial es­tá ca­yen­do”, se­ña­ló. Pa­ra cam­biar el rum­bo de la economía, la re­ce­ta que en­tre­ga el ex­per­to no só­lo con­si­de­ra cam­biar las reformas, es­pe­cial­men­te la tri­bu­ta­ria, sino que tam­bién vol­ver a ge­ne­rar un cli­ma de ne­go­cios y pro em­pren­di­mien­to.

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas se abrió nue­va­men­te el de­ba­te so­bre si las cau­sas de la des­ace­le­ra­ción son más in­ter­nas o ex­ter­nas, ¿cuál es su vi­sión al res­pec­to?

—Es in­du­da­ble que en la ba­ja del cre­ci­mien­to han in­flui­do fac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos. En­tre los ex­ter­nos, el pre­cio del co­bre afec­tó las in­ver­sio­nes de ese sec­tor, pe­ro sin per­jui­cio de eso, el efec­to in­terno ha si­do muy re­le­van­te. Y una prue­ba de ello es que si ha­ce unos años Chi­le li­de­ra­ba en­tre los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, hoy día es­ta­mos en el úl­ti­mo lu­gar y esos paí­ses tam­bién se han vis­to en­fren­ta­do a pro­ble­mas si­mi­la­res. El te­ma cen­tral es que el cre­ci­mien­to no ha si­do par­te de la agenda de es­te Gobierno.

¿Pe­ro ve que hay pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les en la economía?

—Hoy Chi­le pre­sen­ta dos pro­ble­mas: uno es que es­tá cre­cien­do me­nos que el po­ten­cial, y lo se­gun­do es que el po­ten­cial es­tá ca­yen­do. El he­cho que es­te­mos cre­cien­do me­nos que el po­ten­cial es­tá muy in­flui­do por la in­cer­ti­dum­bre que es­ta­mos vi­vien­do. Ha­ce cua­tro años el PIB po­ten­cial es­ta­ba cer­ca de 5% y hoy es­tá en torno a 3%. Eso es pa­ra mí lo más gra­ve, ya que se de­ben abor­dar te­mas es­truc­tu­ra­les co­mo la com­pe­ti­ti­vi­dad.

¿La caí­da del PIB po­ten­cial se de­be a las reformas o tam­bién a fac­to­res co­mo la po­ca di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz pro­duc­ti­va de Chi­le?

—La ma­triz pro­duc­ti­va de Chi­le ha ido me­jo­ran­do a lo lar­go de los años, pe­ro se de­be avan­zar mu­cho más, y ahí lo fun­da­men­tal es crear las con­di­cio­nes pa­ra que el mun­do pri­va­do pue­da lle­var ade­lan­te nue­vos pro­yec­tos pa­ra se­guir ade­lan­te nue­vas ex­por­ta­cio­nes, pe­ro pa­ra eso se re­quie­re au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad; sin em­bar­go, las reformas que se han he­cho van en con­tra.

El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, anun­ció que vol­ve­rá a un sis­te­ma tri­bu­ta­rio 100% in­te­gra­do, ¿ayu­da­rá a in­cen­ti­var la in­ver­sión?

—La re­for­ma ac­tual no so­la­men­te es ma­la por el au­men­to en la car­ga que se es­ta­ble­ció, sino que tam­bién la for­ma en que es­tá con­ce­bi­da si­gue ge­ne­ran­do in­cer­ti­dum­bre y por ello com­par­to la idea de vol­ver a un sis­te­ma in­te­gra­do 100%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.