Gobierno eva­lúa me­di­da pa­ra res­trin­gir lle­ga­da de ciu­da­da­nos hai­tia­nos al país

Agre­gar el re­qui­si­to de que cuen­ten con una vi­sa con­su­lar es­tá sien­do eva­lua­do por los mi­nis­te­rios del In­te­rior y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO

—Mien­tras en 2013 in­gre­sa­ron al país 2.400 hai­tia­nos, el año pa­sa­do se cal­cu­la que lle­ga­ron 50 mil, cre­ci­mien­to que la au­to­ri­dad local mi­ra con preo­cu­pa­ción. Por es­to, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res eva­lúa au­men­tar los re­qui­si­tos pa­ra el ac­ce­so a vi­sas de los ciu­da­da­nos hai­tia­nos.

Des­de Hai­tí.—En los úl­ti­mos años el arri­bo de ciu­da­da­nos hai­tia­nos al país ha si­do bas­tan­te al­to. De he­cho, mien­tras en 2013 in­gre­sa­ron del or­den de 2.400 per­so­nas de esa na­cio­na­li­dad a Chi­le, el año pa­sa­do se cal­cu­la que arri­ba­ron cer­ca de 50 mil.

Si bien en nú­me­ro la can­ti­dad si­gue sien­do ba­ja en com­pa­ra­ción a pe­rua­nos, co­lom­bia­nos y bo­li­via­nos, su ex­po­nen­cial cre­ci­mien­to no ha de­ja­do in­di­fe­ren­te a las au­to­ri­da­des chi­le­nas.

Es por ello que pa­ra te­ner un me­jor con­trol de la lle­ga­da de hai­tia­nos, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, jun­to al de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, es­tá eva­luan­do apli­car la vi­sa con­su­lar y con ello au­men­tar las res­tric­cio­nes pa­ra su arri­bo. La me­di­da aún no es­tá com­ple­ta­men­te de­fi­ni­da, pe­ro si en una fa­se bien avan­za­da.

De acuer­do a fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so “la de­ci­sión de apli­car es­ta vi­sa es­tá bien avan­za­da, y só­lo fal­ta que se fir­me el de­cre­to por par­te de am­bos mi­nis­te­rios. Una par­te im­por­tan­te del Gobierno con­si­de­ra que se­ría una bue­na me­di­da”. De to­dos mo­dos, aún fal­ta la de­ci­sión fi­nal de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Aun­que el ob­je­ti­vo de es­ta vi­sa es te­ner un me­jor con­trol de ciu­da­da­nos hai­tia­nos, es­ta po­lí­ti­ca po­dría te­ner el efec­to con­tra­pro­du­cen­te de un au­men­te del in­gre­so clan­des­tino o por lu­ga­res no ha­bi­li­ta­dos.

Fuen­tes del Gobierno in­di­can que de apli­car­se la res­tric­ción de ac­ce­so a los hai­tia­nos, “el efec­to se­ría si­mi­lar a lo que pa­só con los ciu­da­da­nos de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Es­to por­que la me­di­da le­jos de pro­vo­car una ba­ja en la lle­ga­da de do­mi­ni­ca­nos au­men­tó las denuncias por in­gre­so clan­des­tino pro­vo­can­do un efec­to in­de­sea­do”.

Has­ta 2012 la lle­ga­da de ciu­da­da­nos do­mi­ni­ca­nos sig­ni­fi­có 4.390 vi­sas en­tre­ga­das. A par­tir de ese año hu­bo una no­to­ria dis­mi­nu­ción en el otor­ga­mien­to de re­si­den­cia­les temporales (del or­den de 25%). A la vez las ex­pul­sio­nes por in­gre­so clan­des­tino pa­sa­ron de 20 en 2012 a 597 en 2015. Por ello, pa­ra el ca­so de los ciu­da­da­nos do­mi­ni­ca­nos, un in­for­me del Gobierno in­di­có que no es fac­ti­ble la re­la­ción di­rec­ta en­tre la exi­gen­cia de la vi­sa de tu­ris­ta y la re­gu­la­ción o dis­mi­nu­ción de los flu­jos mi­gra­to­rios. Por el con­tra­rio, el do­cu­men­to en­fa­ti­za que hay una re­la­ción di­rec­ta y au­to­má­ti­ca en­tre el es­ta­ble­ci­mien­to de es­te re­qui­si­to con el au­men­to de in­gre­sos clan­des­ti­nos.

QUÉ ES LA VI­SA CON­SU­LAR. De apli­car­se es­ta me­di­da, los hai­tia­nos de­be­rán so­li­ci­tar vi­sa de tu­ris­mo a tra­vés de los con­su­la­dos de Chi­le en el ex­te­rior y fun­da­men­tal­men­te en el con­su­la­do de Chi­le en su ciu­dad de ori­gen. En su­ma, pe­se a que la opi­nión se in­cli­na por apli­car es­ta nor­ma, se te­me que más que re­gu­lar el in­gre­so de hai­tia­nos, au­men­te el in­gre­so clan­des­tino.

La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce que los tu­ris­tas que­da­rán exen­tos de la obli­ga­ción de ob­te­ner vi­sas con­su­lar, sal­vo que por ra­zo­nes de in­te­rés nacional o por mo­ti­vos de re­ci­pro­ci­dad in­ter­na­cio­nal se im­pon­ga me­dian­te de­cre­to su­pre­mo, fir­ma­do por los mi­nis­te­rios del In­te­rior y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, es­ta obli­ga­ción.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.