Es­ta se­ma­na se da­ría a co­no­cer el equi­po po­lí­ti­co de Ca­ro­li­na Goic

En el en­torno de la ti­mo­nel DC le han so­li­ci­ta­do nom­bres a to­dos los sec­to­res del par­ti­do. Des­de la di­si­den­cia, por ejem­plo, ha­brían pues­to so­bre la me­sa a los dipu­tados Víc­tor To­rres y Yas­na Pro­vos­te.

Pulso - - PORTADA - JAI­ME SÁN­CHEZ

—El coor­di­na­dor de cam­pa­ña, Pa­blo Ba­de­nier, ha man­te­ni­do múl­ti­ples con­ver­sa­cio­nes, bus­can­do que en el gru­po es­tén re­pre­sen­ta­dos to­dos los sec­to­res.

—En­tre al­gu­nos miem­bros de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, se es­pe­ra­ba que ayer se hi­cie­ra el anun­cio de los nom­bres del equi­po po­lí­ti­co que acom­pa­ña­rá la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Ca­ro­li­na Goic. Sin em­bar­go, al­gu­nos de­ta­lles re­tra­sa­ron el anun­cio el que en to­do ca­so, co­men­tan al in­te­rior del par­ti­do, es­tá prác­ti­ca­men­te lis­to y se­gún lo con­ver­sa­do no de­be­ría pa­sar de es­ta se­ma­na.

De he­cho, en el equi­po de la ti­mo­nel de­mo­cra­ta­cris­tia­na y al­gu­nos par­la­men­ta­rios ya ma­ne­jan los de­ta­lles de los nom­bres y có­mo se­rá la pre­sen­ta­ción, pe­ro se ha­bría to­ma­do la de­ci­sión de no ade­lan­tar na­da has­ta que el te­ma es­té to­tal­men­te ce­rra­do.

La idea del en­torno de la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes es que en el equi­po es­tén re­pre­sen­ta­dos to­dos los sec­to­res , por lo que el coor­di­na­dor de la cam­pa­ña, Pa­blo Ba­de­nier, ha man­te­ni­do múl­ti­ples con­ver­sa­cio­nes pa­ra de­fi­nir el di­se­ño del gru­po.

En­tre los nom­bres con que se ha reuni­do el ge­ne­ra­lí­si­mo de Goic se en­cuen­tran los dipu­tados Ma­tías Wal­ker y Fuad Chahín, quie­nes son cer­ca­nos a la ti­mo­nel DC. Asi­mis­mo, Ba­de­nier ha man­te­ni­do con­tac­to con el lí­der de la lis­ta que com­pi­tió con­tra Goic en la elec­ción in­ter­na del par­ti­do, el dipu­tado Víc­tor To­rres. Jun­to con el nom­bre de To­rres, des­de es­te sec­tor, de­no­mi­na­do co­mo “di­si­den­cia”, han pro­pues­to los de la dipu­tada Yas­na Pro­vos­te y de la ex vi­ce­pre­si­den­ta

P• ¿Qué ha pa­sa­do? En la DC anun­cia­rían en los pró­xi­mos días el equi­po po­lí­ti­co que acom­pa­ña­rá Goic.

• ¿Por qué ha pa­sa­do? En la tien­da bus­can apu­rar es­ta de­fi­ni­ción de ma­ne­ra de em­pe­zar el des­plie­gue te­rri­to­rial y me­diá­ti­co en una ca­rre­ra que de­fi­nen con­tra el tiem­po.

• ¿Qué otros equi­pos con­for­ma­rán el co­man­do? Jun­to con el equi­po po­lí­ti­co en el par­ti­do bus­can con­for­mar ade­más otros gru­pos de tra­ba­jo que den for­ma al co­man­do. Así ya se es­ta­ría tra­ba­jan­do en un equi­po te­rri­to­rial y otro elec­to­ral. de la co­lec­ti­vi­dad, So­le­dad Lu­ce­ro.

Jun­to con es­to y pe­se a que en el en­torno de Goic se ha con­ver­sa­do la ne­ce­si­dad de mos­trar re­no­va­ción en el co­man­do, en el pro­ce­so tam­bién han so­na­do al­gu­nos nom­bres de his­tó­ri­cos de la co­lec­ti­vi­dad, co­mo los ex pre­si­den­tes de la tien­da Gu­ten­berg Mar­tí­nez e Ig­na­cio Wal­ker.

En to­do ca­so des­de el par­ti­do ex­pli­can que és­te se­rá só­lo un pri­mer equi­po de va­rios que irán dan­do for­ma al co­man­do.

Así, se­gún se ha con­ver­sa­do, al equi­po po­lí­ti­co se de­be­rían su­mar en el cor­to pla­zo, un equi­po te­rri­to­rial y otro elec­to­ral.

Es por es­to que en­tre la lis­ta de nom­bres que se ha tra­ba­ja­do, se han ido guar­dan­do al­gu­nos pa­ra que con­for­men los nue­vos equi­pos e ir dan­do for­ma al co­man­do de cam­pa­ña.

Otro as­pec­to que han des­ta­ca­do des­de la tien­da es que el tra­ba­jo de es­tos equi­pos de­be ser a la luz de to­dos los mi­li­tan­tes del par­ti­do, de ma­ne­ra que ha­ya una iden­ti­fi­ca­ción ple­na con sus pro­pues­tas. De he­cho, un te­ma que se ha plan­tea­do es que uno de los erro­res de la can­di­da­tu­ra en 2013 del aho­ra in­ten­den­te de San­tia­go Claudio Orre­go, fue que el tra­ba­jo de su cam­pa­ña y de sus equi­pos no lo­gró aglu­ti­nar al par­ti­do. En es­te con­tex­to la idea se­ría que los equi­pos fun­cio­nen en la se­de de la co­lec­ti­vi­dad y no en ofi­ci­nas ex­ter­nas. ℗ —Una ex­pli­ca­ción del sis­te­ma de pen­sio­nes que bus­ca im­ple­men­tar en un even­tual gobierno, en­tre­gó el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Ra­di­cal, Ale­jan­dro Gui­llier.

El se­na­dor in­de­pen­dien­te, quien pro­mo­vió ayer en el cen­tro de San­tia­go el re­fi­cha­je del PR, plan­teó que “lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos es un sis­te­ma de se­gu­ro so­cial que va más allá de la cuen­ta in­di­vi­dual o el aho­rro por es­fuer­zo per­so­nal”.

Es­te fon­do, ex­pli­có el le­gis­la­dor, de­be ayu­dar a es­tre­char las bre­chas que se pro­du­cen en­tre hom­bres y mu­je­res, en in­clu­so, la bre­cha sa­la­rial que se da en los dis­tin­tos es­tra­tos so­cia­les.

Asi­mis­mo, el par­la­men­ta­rio plan­teó la ne­ce­si­dad de re­for­mar el sis­te­ma ac­tual de AFP, ase­gu­ran­do que hay que hay pa­sar a un sis­te­ma Pro­gra­ma. Con la en­tra­da de Pi­ñe­ra a la ca­rre­ra pre­si­den­cial, Gui­llier ha apu­ra­do al­gu­nas de­fi­ni­cio­nes pro­gra­má­ti­cas. mix­to compuesto de “dis­tin­tos apor­tes” los que agre­gó, de­ben ser ad­mi­nis­tra­dos por un or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te del Gobierno. Gui­llier ha­bló in­clu­so que es­tos de­ben ser ad­mi­nis­tra­dos “con cri­te­rios de una suer­te de ban­co de pen­sio­nes”.

Otro te­ma que pa­ra el co­mu­ni­ca­dor es prio­ri­ta­rio es el des­tino que se les es­tá dan­do a los fon­dos el que ase­gu­ró de­be des­ti­nar­se “prio­ri­ta­ria­men­te a in­ver­sio­nes en el país”.

Ade­más, Gui­llier cri­ti­có la idea de au­men­tar la edad de

ALE­JAN­DRO GUI­LLIER

Ayer Goic es­tu­vo en Pun­ta Are­nas. El sá­ba­do 1 de abril la DC ten­drá en­cuen­tros pro­gra­má­ti­cos en el país.

Se­na­dor in­de­pen­dien­te y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del PR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.