Me­dia­na del dó­lar en $670

Vi­sión ba­jis­ta de la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na co­mien­za a to­mar ca­da vez más fuer­za.

Pulso - - TRADER -

mo­ne­das emer­gen­tes, que en el ca­so par­ti­cu­lar de Chi­le, lle­vo al dó­lar a caer des­de $670,58 has­ta un mí­ni­mo en $655,71, y que sin el tér­mino de la huel­ga en Es­con­di­da po­dría ha­ber arras­tra­do una ma­yor apre­cia­ción del pe­so.

Pa­ra los al­cis­tas en el dó­lar local, sus­ten­ta­dos por las ex­pec­ta­ti­vas de un me­nor di­fe­ren­cial de ta­sas, pe­ro que sis­te­má­ti­ca­men­te vie­nen re­cor­ta­do la me­dia­na de su ob­je­ti­vo des­de $700 has­ta $670, la op­ción de­pre­cia­ti­va del dó­lar ca­da vez to­ma ma­yor fuer­za.

Por una par­te, el triun­fo de Rut­te en Ho­lan­da mi­ti­gó el ries­go po­lí­ti­co en la Zo­na Eu­ro, apre­cian­do con fuer­za su mo­ne­da. Con los me­jo­res da­tos eco­nó­mi­cos en la re­gión, só­lo bas­ta una le­ve nor­ma­li­za­ción de su in­fla­ción sub­ya­cen­te pa­ra que el mer­ca­do cues­tio­ne la pro­lon­ga­ción de la po­lí­ti­ca ex­pan­si­va del BCE.

A pe­sar que la in­fla­ción sub­ya­cen­te en EEUU se si­tuó so­bre 2%, des­de aho­ra en ade­lan­te la Fed bus­ca­rá evi­den­ciar una in­fla­ción per­ma­nen­te so­bre di­cho ni­vel. Es­to, su­ma­do a una com­bi­na­ción de ele­va­do en­deu­da­mien­to y ba­jo cre­ci­mien­to, que li­mi­tan una po­lí­ti­ca fis­cal muy ex­pan­si­va, tie­ne el po­ten­cial de sos­te­ner un ses­go de ta­sa me­nos con­trac­ti­vo pa­ra la economía. Es­tos úl­ti­mos días su ren­ta va­ria­ble ce­dió a la ba­ja, an­te el te­mor de que las po­lí­ti­cas pro cre­ci­mien­to pro­me­ti­das por Trump se vean pa­ra­li­za­das.

A pe­sar de que el tran­si­to­rio fin de la huel­ga en Es­con­di­da y el re­vés de Trump en la re­for­ma de sa­lud apo­ya­ron re­cien­te­men­te una caí­da en el pre­cio del co­bre, los indicadores de ac­ti­vi­dad en Chi­na su­gie­ren una es­ta­bi­li­za­ción de su cre­ci­mien­to, pu­dien­do sos­te­ner la re­cu­pe­ra­ción de ma­te­rias pri­mas.

Fi­nal­men­te, el BC man­tu­vo su ses­go ex­pan­si­vo y hoy el mer­ca­do es­ti­ma una ba­ja adi­cio­nal a me­dia­dos o fi­nes de año. Mu­cho an­tes de aque­llo, en abril se co­men­za­rán a per­fi­lar los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les pa­ra las pri­ma­rias y a me­di­da que Pi­ñe­ra sos­ten­ga la ven­ta­ja en las en­cues­tas, se­gui­rá fa­vo­re­cien­do un flu­jo de ca­pi­ta­les ha­cia Chi­le, y una apre­cia­ción del pe­so. ℗

El au­tor es ge­ren­te ge­ne­ral de Be­tas­tock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.