Con­tra­lor no des­car­ta ha­llar más irre­gu­la­ri­da­des en ser­vi­cios

Ade­más, Jor­ge Ber­mú­dez sos­tu­vo que es­pe­ra­rán a ver si el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do se que­re­llaan­tes de ini­ciar cual­quier ac­ción pe­nal.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—“El vier­nes 31 (de mar­zo) ven­ce el pla­zo pa­ra ha­cer de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio y de in­tere­ses de to­dos los fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Ahí va­mos a te­ner la información com­ple­ta y va­mos a em­pe­zar a ha­cer re­cién los cru­ces de ba­se de da­tos en ple­ni­tud. Es­to que hi­ci­mos aho­ra fue una es­pe­cie de an­ti­ci­po”. Así, el con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Jor­ge Ber­mú­dez, acla­ró que pue­den des­ta­par­se más ca­sos de irre­gu­la­ri­da­des en los ser­vi­cios pú­bli­cos.

La au­to­ri­dad en en­tre­vis­ta con La Ter­ce­ra el do­min­go re­ve­ló que en­vió al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co an­te­ce­den­tes pa­ra que se in­ves­ti­gue a cin­co fun­cio­na­rios de ser­vi­cios pú­bli­cos, co­mo la Sub­se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (Sub­de­re) de­pen­dien­te de In­te­rior- y el Mi­nis­te­rio de Obras Públcias (MOP), por en­con­trar in­di­cios de un even­tual de­li­to de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble.

Ber­mú­dez ex­pli­có que tras la en­tra­da en vi­gen­cia de Ley 20.880 (so­bre pro­bi­dad en la fun­ción pú­bli­ca y pre­ven­ción de con­flic­tos de in­tere­ses), la Con­tra­lo­ría hi­zo “un pri­mer ba­rri­do” só­lo so­bre ser­vi­cios pú­bli­cos don­de hay una gran can­ti­dad de pa­tri­mo­nio. En es­te con­tex­to, hi­cie­ron un cru­ce de ba­se de da­tos en­tre las de­cla­ra­cio­nes de pa­tri­mo­nios e in­tere­ses de sus fun­cio­na­rios y las ba­ses de da­tos pú­bli­cas de los mis­mos ser­vi­cios. En ella se ha­lla­ron 112 ca­sos “lla­ma­ti­vos”, de los cua­les cin­co CDE es la en­ti­dad en­car­ga­da de de­fen­der los in­tere­ses pa­tri­mo­nia­les del Fis­co y el Es­ta­do. te­nían “vi­sos” de de­li­to. “En cin­co ca­sos, fun­cio­na­rios tie­nen so­cie­da­des o for­man par­te de so­cie­da­des en que, a su vez, le ven­den a la pro­pia ad­mi­nis­tra­ción don­de ellos tra­ba­jan. No­so­tros es­ti­ma­mos que po­dían ha­ber vi­sos de de­li­to de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble”, aco­tó.

Sin em­bar­go, el con­tra­lor de­cli­nó in­di­vi­dua­li­zar los cin­co ca­sos por ser par­te aún de una in­ves­ti­ga­ción no for­ma­li­za­da. Con to­do, pre­ci­só que la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de­be ser de­ter­mi­na­da por los tribunales de jus­ti­cia.

Ade­más, Ber­mú­dez an­ti­ci­pó que la Con­tra­lo­ría es­pe­ra­ra la de­ci­sión que to­me el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) en cuan­to a es­ta­ble­cer al­gu­na ac­ción pe­nal. “Te­ne­mos una fa­cul­tad en nues­tra ley que nos per­mi­te ejer­cer tam­bién la ac­ción pe­nal. Evi­den­te­men­te, que quien pri­me­ro de­be ha­cer­lo es el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do. Te­ne­mos que ser efi­cien­te tam­bién en eso. Si el Con­se­jo la ejer­ce, pro­ba­ble­men­te no­so­tros nos va­mos a abs­traer”, sen­ten­ció.

En tan­to, el fis­cal nacional, Jor­ge Ab­bott, de­sig­nó al fis­cal re­gio­nal de la Zo­na Sur, Raúl Guz­mán, pa­ra que li­de­re la in­ves­ti­ga­ción de es­tos cin­cos ca­sos de­nun­cia­dos por la Con­tra­lo­ría, pe­ro no des­car­tó su­mar a otros fis­ca­les de au­men­tar el nú­me­ro de an­te­ce­den­tes y ca­sos sos­pe­cho­sos. “Va a de­pen­der de la mag­ni­tud de los ca­sos, va a de­pen­der del avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción.si even­tual­men­te pue­de acu­mu­lar­se en él to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes o se­rá ne­ce­sa­rio de­sig­nar a otros fis­ca­les re­gio­na­les a car­go de otras denuncias que pue­dan apa­re­cer. Us­te­des han es­cu­cha­do al se­ñor con­tra­lor, és­te ha si­do un pri­mer cru­ce de información(...) y en con­sen­cuen­cia uno po­dría pre­ver que en el fu­tu­ro apa­rez­can otras si­tua­cio­nes irre­gu­la­res”, agre­gó Ab­bot.

Mien­tras, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, sos­tu­vo que es­pe­ra ser no­ti­fi­ca­do ofi­cial­men­te pa­ra sa­ber su pro­ce­der an­te las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra­das en la Sub­de­re. ”Me pa­re­ce muy bien que es­té fun­cio­nan­do una ley que sur­gió a raíz de una ini­cia­ti­va de es­te Gobierno y ha si­do apro­ba­da en es­te Gobierno”, des­ta­có.P LA

FO­TO: AGENCIAUNO

Jor­ge Ber­mú­dez asu­mió co­mo con­tra­lor en de ciem­bre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.