Pi­ñe­ra de­fien­de tri­bu­ta­ción en Is­las Vír­ge­nes y di­ce que no hu­bo aho­rro

Ade­más, res­pec­to a la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra por el ca­so Exal­mar, di­jo que era una “ver­güen­za”.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—En en­tre­vis­ta con Radio Coo­pe­ra­ti­va, el ex man­da­ta­rio y hoy pre­can­di­da­to de RN, la UDI y el PRI, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, fi­jó ayer dis­tin­tas de­fi­ni­cio­nes de ca­ra a un po­si­ble fu­tu­ro Gobierno, pe­ro tam­bién res­pec­to a sus in­ver­sio­nes en Is­las Vír­ge­nes Británicas, lu­gar don­de tri­bu­ta­ba Ban­card, so­cie­dad offs­ho­re que el ex man­da­ta­rio creó en 1997.

Con­sul­ta­do so­bre si era éti­co lle­var di­ne­ros al ex­tran­je­ro en vez de tri­bu­tar­los en su país, el hoy pre­can­di­da­to pre­si­den­cial res­pon­dió que exac­ta­men­te los mis­mos”.

De ahí fue con­sul­ta­do so­bre sus di­chos en un seminario en Gua­ya­quil, Ecua­dor el año pa­sa­do, cuan­do se le pre­gun­tó so­bre la cru­za­da del pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea en bús­que­da de un “Pac­to Éti­co pa­ra eli­mi­nar los pa­raí­sos fis­ca­les”. En esa opor­tu­ni­dad, el ex Pre­si­den­te res­pon­dió tex­tual­men­te que “es muy im­por­tan­te que los pa­raí­sos fis­ca­les des­apa­rez­can, por­que mu­chas ve­ces los pa­raí­sos se uti­li­zan pa­ra o ac­ti­vi­da­des re­ñi­das con la ley y con la mo­ral, co­mo la la­va­do de di­ne­ro u ocul­ta­mien­to de di­ne­ros que pro­vie­nen del nar­co­trá­fi­co o el cri­men or­ga­ni­za­do. O mu­chas ve­ces se uti­li­zan pa­ra eva­dir im­pues­tos…

“to­das las in­ver­sio­nes que hi­ci­mos fue­ra de Chi­le fue­ron in­for­ma­das al Ban­co Cen­tral e in­for­ma­das a Im­pues­tos In­ter­nos, co­mo lo con­fir­mó el di­rec­tor de Im­pues­tos In­ter­nos cuan­do asis­tió a la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de Exal­mar”. Y fue más allá, ya que in­clu­so ase­gu­ró que di­chas in­ver­sio­nes fue­ra de Chi­le “no sig­ni­fi­ca­ron nin­gún aho­rro tri­bu­ta­rio”, y, se­gún ex­pli­có, “lo mis­mo ha­cían mu­chas em­pre­sas pú­bli­cas, par­tien­do por Co­del­co. Era un me­ca­nis­mo que te­nía cier­tas ven­ta­jas, pe­ro no era por ra­zo­nes tri­bu­ta­rias por­que uno igual si hu­bie­ra in­ver­ti­do en EEUU, Ale­ma­nia o Fran­cia los im­pues­tos que pa­ga­ban eran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.