Pri­ma­rias: Chi­le Va­mos fi­ja equi­po pa­ra zan­jar di­fe­ren­cias por can­ti­dad de de­ba­tes

Mien­tras Fe­li­pe Kast y Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón bus­can agen­dar dis­cu­sio­nes en re­gio­nes abier­tas a la ciu­da­da­nía, ade­más de ins­tan­cias que sean cu­bier­tas por me­dios de co­mu­ni­ca­ción de al­can­ce nacional, en el “pi­ñe­ris­mo” bus­can aco­tar el di­se­ño.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - N.OLI­VA­RES

—Ya or­de­na­do el pa­no­ra­ma pre­si­den­cial a pri­ma­rias en el blo­que opo­si­tor con el sin­ce­ra­mien­to de par­te del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra de bus­car la re­elec­ción a La Mo­ne­da, aho­ra Chi­le Va­mos bus­ca re­sol­ver có­mo se­rá el ca­mino de aquí a las pri­ma­rias del pró­xi­mo 2 de ju­lio.

De ahí que ayer el co­mi­té eje­cu­ti­vo del blo­que re­sol­vie­ra ge­ne­rar una co­mi­sión que in­clu­ya a to­dos los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de Chi­le Va­mos ade­más de un par de de­le­ga­dos por ca­da una de las can­di­da­tu­ras —del dipu­tado Evó­po­li Fe­li­pe Kast, el se­na­dor por San­tia­go

P• ¿Qué pa­só? Ya ce­rra­da la ca­rre­ra a las pri­ma­rias en Chi­le Va­mos, aho­ra el blo­que de­be re­sol­ver có­mo se me­di­rán en de­ba­tes los tres pre­can­di­da­tos.

• ¿Qué quie­ren? Kast y Os­san­dón quie­ren va­rios de­ba­tes, al­gu­nos en me­dios y otros en re­gio­nes. Des­de el “pi­ñe­ris­mo”, en tan­to, quie­ren aco­tar la ex­po­si­ción.

• ¿Qué di­jo Pi­ñe­ra? Que es­tá dis­pues­to a de­ba­tir ba­jo un “sis­te­ma ra­zo­na­ble”. Orien­te Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y el ex man­da­ta­rio— pa­ra zan­jar có­mo se da­rán los de­ba­tes, lue­go que los dos par­la­men­ta­rios en ca­rre­ra en­via­ran una car­ta al blo­que pi­dien­do des­pe­jar es­te pun­to a la bre­ve­dad.

QUÉ PI­DEN LOS CAN­DI­DA­TOS. No exis­te con­sen­so res­pec­to a los con­fron­ta­mien­tos, ni la mo­da­li­dad en que se da­rán. Si bien des­de la UDI y el “pi­ñe­ris­mo” bus­can aco­tar a un de­ba­te te­le­vi­sa­do de al­can­ce nacional la dis­cu­sión en­tre los tres as­pi­ran­tes, des­de Evó­po­li plan­tean a lo me­nos se ges­tio­nen dos ins­tan­cias te­le­vi­sa­das na­cio­nal­men­te, más uno ra­dial de al­can­ce nacional. A es­to se su­ma la pe­ti­ción de una se­rie de seis o sie­te de­ba­tes re­gio­na­les abier­tos al pú­bli­co.

De he­cho, el dipu­tado Fe­li­pe Kast que­ría que la ron­da de dis­cu­sio­nes se de des­de la pri­me­ra se­ma­na de abril, en La Flo­ri­da, lue­go que el al­cal­de Ro­dol­fo Car­ter die­ra luz verde a la idea.

Des­de el la­do del se­na­dor Os­san­dón —quien de­sig­nó al abo­ga­do Víc­tor Ríos y al aca­dé­mi­co Ja­vier Pin­to pa­ra que lo re­pre­sen­ten en las con­ver­sa­cio­nes— quie­ren al me­nos cin­co de­ba­tes en re­gio­nes, “sin nin­gún te­ma ve­ta­do” y abier­tos a la ciu­da­da­nía, se­gún ha in­sis­ti- do el pro­pio se­na­dor ex RN. En es­ta mis­ma lí­nea, el ti­mo­nel de su ex par­ti­do RN, Cris­tián Monc­ke­berg, tam­bién se cua­dró con el plan­tea­mien­to de ha­cer múl­ti­ples de­ba­tes.

De to­das for­mas, el ex man­da­ta­rio ha trans­mi­ti­do a sus cer­ca­nos que bus­ca con­te­ner al mí­ni­mo los cues­tio­na­mien­tos de par­te de sus ad­ver­sa­rios. Uno, un ex mi­nis­tro de su ad­mi­nis­tra­ción —Kast di­jo res­pec­to al lan­za­mien­to del ex man­da­ta­rio que no­tó un “tono de des­alo­jo” en sus pa­la­bras, y “efec­tis­mo elec­to­ral” en su pues­ta en es­ce­na— y el otro, un re­co­no­ci­do crí­ti­co de su fi­gu­ra y que ha re­sal­ta­do con in­sis­ten­cia sus cues­tio­na­mien­tos a la re­la­ción de po­lí­ti­ca y ne­go­cios que man­tie­ne Pi­ñe­ra. De he­cho, el se­na­dor no ha ocul­ta­do su in­te­rés en que en los po­ten­cia­les de­ba­tes que en­fren­ten em­pla­ce di­rec­ta­men­te al ex man­da­ta­rio so­bre es­te te­ma.

“Es­toy dis­pues­to a ir a de­ba­tir en la me­di­da que ten­ga­mos un sis­te­ma ra­zo­na­ble”, res­pon­dió ayer Pi­ñe­ra con­sul­ta­do so­bre la so­li­ci­tud que ha­ce se­ma­nas im­pul­san los dos par­la­men­ta­rios de de­ba­tir fren­te a él, re­sal­tan­do eso Ex Pre­si­den­te y pre­can­di­da­to Fren­te a fren­te. Pi­ñe­ra lla­ma a que se ge­ne­re un “sis­te­ma ra­zo­na­ble” de de­ba­tes. Os­san­dón y Kast apues­tan a la ma­yor can­ti­dad de de­ba­tes po­si­bles. sí que la fór­mu­la se­rá de­fi­ni­da por los par­ti­dos.

Asi­mis­mo, Pi­ñe­ra de­sig­nó al ex mi­nis­tro y pre­si­den­te de Avan­za Chi­le, An­drés Chad­wick, co­mo pre­si­den­te de su con­se­jo po­lí­ti­co, car­go si­mi­lar a lo que se­ría un ge­ne­ra­lí­si­mo de cam­pa­ña.P

ZEl “pi­ñe­ris­mo” bus­ca con­te­ner flan­cos ya que en de­ba­tes se en­fre­na­rá a su ex mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial y a un ar­ti­lle­ro co­no­ci­do, el se­na­dor ex RN Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón.

“Esas in­ver­sio­nes fue­ra de Chi­le no sig­ni­fi­ca­ron nin­gún aho­rro tri­bu­ta­rio”.

“Hoy día la le­gis­la­ción chi­le­na per­mi­te a las em­pre­sas chi­le­nas te­ner fi­lia­les en el ex­tran­je­ro”.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA

MA­NUEL JO­SÉ OS­SAN­DÓN Se­na­dor ex RN y pre­can­di­da­to

JAC­QUE­LI­NE VAN RYS­SEL­BERG­HE Pre­si­den­ta de la UDI

CRIS­TIÁN MONC­KE­BERG Pre­si­den­te de RN

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA

Ex Pre­si­den­te y pre­can­di­da­to

JOR­GE SAINT JEAN Pre­si­den­te Evó­po­li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.