Go­bierno acu­sa a Pi­ñe­ra de gi­rar ha­cia la “de­re­cha du­ra”

El mi­nis­tro de In­te­rior (s) Mah­mud Aleuy di­jo que es­ta vez, a di­fe­ren­cia de su in­cur­sión pre­si­den­cial de 2009, el ex man­da­ta­rio no es un re­pre­sen­tan­te de la cen­tro­de­re­cha, sino de quie­nes “van a Pun­ta Peu­co, de aque­llos que di­cen ‘Vi­va Chi­le, vi­va Pi­no­che

Pulso - - PORTADA - NA­TA­LIA OLIVARES

—Las crí­ti­cas del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ha­cia las re­for­mas es­truc­tu­ra­les de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, le han sig­ni­fi­ca­do du­ros re­pro­ches del Go­bierno por su es­tra­te­gia de cam­pa­ña.

—Des­de el pa­sa­do 21 de mar­zo, cuan­do el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ofi­cia­li­zó su in­ten­ción de vol­ver a La Mo­ne­da y lan­zó sus dar­dos con­tra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción y sus re­for­mas es­truc­tu­ra­les, en Palacio mo­ni­to­rean las in­ter­ven­cio­nes del hoy pre­can­di­da­to de la UDI, RN y el PRI.

De he­cho, la es­tra­te­gia del Go­bierno es dis­tin­ta pa­ra sa­lir al pa­so de los di­chos del ex man­da­ta­rio que de otros pre­can­di­da­tos, ya que él es, hoy por hoy, uno de los prin­ci­pa­les ar­ti­lle­ros del Go­bierno, ya que in­clu­so ha acu­sa­do ac­ti­tu­des “ca­na­lles­cas” por par­te de la Nue­va Ma­yo­ría y ha di­cho que “co­rre­gi­rá to­do lo ma­lo” de la ges­tión Ba­che­let, par­tien­do por cam­biar el ac­tual sis­te­ma de gra­tui­dad en la edu­ca­ción.

En el ca­so de Pi­ñe­ra, la res­pues­ta de par­te del Eje­cu­ti­vo con­sis­te en re­cor­dar­le su ca­li­dad de ex Pre­si­den­te y la res­pon­sa­bi­li­dad que le ca­be en di­cho rol.

Eso has­ta ayer, cuan­do el mi­nis­tro del In­te­rior su­bro­gan­te, Mah­mud Aleuy, subió el tono y op­tó por re­cal­car el gi­ro que ha da­do el ex man­da­ta­rio en sus pri­me­ros días de cam­pa­ña res­pec­to a su irrup­ción de 2009.

“A di­fe­ren­cia de la cam­pa­ña an­te­rior don­de él par­ti­ci­pó, ha que­da­do cla­ro que ya no es el can­di­da­to de la centro de­re­cha, sino que es el can­di­da­to de la de­re­cha du­ra, de aque­llos que van a Pun­ta Peu­co, de aque­llos que di­cen: ‘Vi­va Chi­le, Pi­no­chet’. Y eso es bueno, por­que las co­sas se cla­ri­fi­can”, de­cla­ró ayer con­sul­ta­do por las crí­ti­cas de Pi­ñe­ra, y aña­dió: “Da la im­pre­sión que nun­ca hu­bie­se si­do Pre­si­den­te en es­te país”.

De to­das for­mas, Aleuy no fue la pri­me­ra au­to­ri­dad en sa­lir al fren­te tras los cues­tio­na­mien­tos del aho­ra pre­can- di­da­to de opo­si­ción. Ya el fin de se­ma­na la vo­ce­ra Paula Nar­váez , equi­pa­ró el desa­rro­llo del país con “ga­ran­ti­zar más y me­jo­res derechos pa­ra to­dos in­de­pen­dien­te de sus con­di­cio­nes” fren­te a lo que es­ta­ría lo plan­tea­do po­rPi­ñe­ra, el cual ca­li­fi­có de un “re­tro­ce­so”.

De he­cho, pun­tual­men­te so­bre el te­ma edu­ca­ción, la mi­nis­tra di­fe­ren­ció gra­tui­dad de be­cas, pun­tua­li­zan­do que la fór­mu­la de be­cas — que bus­ca reivin­di­car el ex man­da­ta­rio jun­to al co­pa­go en edu­ca­ción— no con­tem­pla ni el pa­go de aran­cel ni ma­trí­cu­la, sino que es un be­ne­fi­cio al que se pos­tu­la y que se ri­ge en ba­se al aran­cel re­fe­ren­cial.

A ellos se su­ma el mi­nis­tro Fer­nán­dez y la pro­pia Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, quie­nes se cua­dra­ron tras la re­for­mas del Go­bierno la se­ma­na pa­sa­da, ape­nas Pi­ñe­ra for­ma­li­zó que es­ta­ba en ca­rre­ra.

Des­de la UDI, el se­na­dor y hoy vi­ce­pre­si­den­te Juan An­to­nio Co­lo­ma atri­bu­yó es­ta es­ca­la­da de de­cla­ra­cio­nes a una sen­sa­ción de “mie­do” y “pá­ni­co” por par­te del Go­bierno ya que, a su jui­cio, “sa­ben que es la can­di­da­tu­ra de la ma­yo­ría de los chi­le­nos”. Su par de RN, An­drés Alla­mand, ca­li­fi­có los di­chos de Aleuy co­mo una “reac­ción his­té­ri­ca” an­te la op­ción del ex Je­fe de Es­ta­do.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.