Ley de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal mues­tra es­ca­so avan­ce

Se­gún una in­ves­ti­ga­ción de BAU Ac­ce­si­bi­li­dad en 10 co­mu­nas de la RM, a un año de la nue­va or­de­nan­za, só­lo el 11% de los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción que re­quie­ren de un Ex­pe­dien­te de Ac­ce­si­bi­li­dad, in­clu­yó es­te do­cu­men­to en las solicitudes de an­te­pro­yec­tos a l

Pulso - - PORTADA - Un re­por­ta­je de DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

AUN po­co más de un año de la pu­bli­ca­ción (4 de mar­zo de 2016) del nuevo De­cre­to Su­pre­mo N° 50 de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, que re­gu­la los es­tán­da­res de di­se­ño y cons­truc­ción en Chi­le, los avan­ces han si­do es­ca­sos.

Se­gún un aná­li­sis rea­li­za­do por la con­sul­to­ra BAU Ac­ce­si­bi­li­dad en diez co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, des­de la en­tra­da en vi­gen­cia del de­cre­to has­ta el 31 de enero de 2017, los mu­ni­ci­pios es­tu­dia­dos (Lo Bar­ne­chea, Vi­ta­cu­ra, Pro­vi­den­cia, Las Con­des, La Rei­na, San Miguel, San­tia­go, Ñu­ñoa, In­de­pen­den­cia y Ma­cul) han apro­ba­do 260 solicitudes de an­te­pro­yec­tos que re­quie­ren de Ex­pe­dien­te de Ac­ce­si­bi­li­dad y se han otor­ga­do 593 per­mi­sos de edi­fi­ca­ción en los que es con­di­ción esen­cial el re­que­ri­mien­to de ac­ce­si­bi­li­dad (ver ta­bla).

Só­lo en 65 de esos 593 per­mi­sos pre­sen­ta­dos (11%) fi­gu­ra el Ex­pe­dien­te de Ac­ce­si­bi­li­dad co­mo do­cu­men­to aña­di­do. Es de­cir, los ti­tu­la­res de los pro­yec­tos tam­po­co son cons­cien­tes del cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va.

El in­for­me agre­ga ade­más que, du­ran­te el pe­rio­do ana­li­za­do, las mu­ni­ci­pa­li­da­des só­lo exi­gie­ron el Ex­pe­dien­te de Ac­ce­si­bi­li­dad a 39 de las solicitudes in­gre­sa­das (15% de los 260 an­te­pro­yec­tos). Es­te do­cu­men­to de­be ser vi­sa­do por un ar­qui­tec­to y es un re­qui­si­to fun­da­men­tal pa­ra la pos­te­rior ob­ten­ción del per­mi­so de edi­fi­ca­ción.

El re­gla­men­to ri­ge pa­ra los nue­vos es­pa­cios pú­bli­cos y aque­llos exis­ten­tes que se re­mo­de­len y to­do edi­fi­cio de uso pú­bli­co, así co­mo tam­bién las edi­fi­ca­cio­nes co­lec­ti­vas. Tam­bién es­tán com­pren­di­das las vi­vien­das de los pro­gra­mas ha­bi­ta­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu).

Las edi­fi­ca­cio­nes nue­vas que tra­mi­ten su per­mi­so de edi­fi­ca­ción de­be­rán aco­ger­se a los nue­vos re­que­ri­mien­tos e in­cluir en el ex­pe­dien­te, un plano y me­mo­ria de ac­ce­si­bi­li­dad sus­cri­ta por un ar­qui­tec­to.

Pa­ra las obras cons­trui­das en­tre el año 1994 y 2016, exis­te una dis­po­si­ción tran­si­to­ria que en­tre­ga un pla­zo de 3 años pa­ra re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción, en es­pe­cial los edi­fi­cios exis­ten­tes de uso pú­bli­co o que pres­ten un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad. Es de­cir, tie­nen pla­zo has­ta el 4 de mar­zo del 2019. Las edi­fi­ca­cio­nes cons­trui­das en­tre el 2010 y la en­tra­da en vi­gen­cia de es­te de­cre­to, ten­drán 3 años pa­ra ade­cuar­se y tie­nen un pla­zo de 30 me­ses pa­ra in­gre­sar el ex­pe­dien­te con las ade­cua­cio­nes.

Se­gún An­drea Bou­de­guer, di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de BAU Ac­ce­si­bi­li­dad, es­ta exi­gua ci­fra evi­den­cia que los mu­ni­ci­pios aún no ejer­cen la po­tes­tad de exi­gir el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va. “Tan­to las di­rec­cio­nes de obras (DOM) de las mu­ni­ci­pa­li­da­des co­mo las in­mo­bi­lia­rias, no han si­do cons­cien­tes de la im­por­tan­cia que tie­ne di­se­ñar y cons­truir de ma­ne­ra ac­ce­si­ble y del ries­go que es­tán su­je­tos, en el ca­so de lo que sean, co­mo de­man­das, que los ca­ta­lo­guen co­mo edi­fi­cios don-

• ¿Qué ha pa­sa­do? Un es­tu­dio que ana­li­zó los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción y pre­sen­ta­cio­nes de an­te­pro­yec­tos a las mu­ni­ci­pa­li­da­des de diez co­mu­nas de la RM du­ran­te el úl­ti­mo año, re­ve­ló que ha cos­ta­do apli­car en la prác­ti­ca la nor­ma de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal.

• ¿Por qué ha pa­sa­do? Hay va­rios fac­to­res que in­flu­yen en su po­bre apli­ca­ción, pe­ro los prin­ci­pa­les ele­men­tos son la ca­pa­ci­dad de las di­rec­cio­nes de obras pa­ra fis­ca­li­zar y fal­ta de preo­cu­pa­ción en cier­tos seg­men­tos del sec­tor pri­va­do.

• ¿Có­mo me pue­de afec­tar? A un po­co más de un año de su en­tra­da en vi­gen­cia, tan­to las in­mo­bi­lia­rias, co­mo las cons­truc­to­ras, ar­qui­tec­tos y mu­ni­ci­pa­li­da­des de­be­rían co­men­zar a apli­car la nor­ma­ti­va o se re­que­ri­rá mo­di­fi­ca­cio­nes de la mis­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.