Gui­llier de­fi­ne a sa­lud, edu­ca­ción y AFP co­mo sus prio­ri­da­des

El pre­can­di­da­to ase­gu­ró que da­da la si­tua­ción ac­tual del país “hay que to­mar de­ci­sio­nes en no más de dos o tres áreas”.

Pulso - - PORTADA - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Es­te lu­nes el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Ra­di­cal, Ale­jan­dro Gui­llier, pre­sen­ta­rá -a la es­pe­ra de la con­for­ma­ción de­fi­ni­ti­va de su co­man­do de cam­pa­ña- un co­mi­té po­lí­ti­co es­tra­té­gi­co, que se­gún co­men­tan en su en­torno se­rá coor­di­na­do, por el ti­mo­nel del PR, Er­nes­to Ve­las­co.

Ese mis­mo día ade­más, ha­bría una reunión cla­ve de los equi­pos pro­gra­má­ti­cos del par­la­men­ta­rio pa­ra de­fi­nir la fe­cha del lan­za­mien­to del pro­gra­ma de Go­bierno del co­mu­ni­ca­dor y la pues­ta en es­ce­na que ten­drá. Se­gún ex­pli­can en el gru­po a car­go de la ta­rea, el do­cu­men­to es­ta­ría prác­ti­ca­men­te lis­to y só­lo se le es­ta­rían in­clu­yen­do las pro­pues­tas que en­via­ron ha­ce al­gu­nos días los equi­pos re­gio­na­les.

Pe­ro el in­mi­nen­te lan­za­mien­to de su pro­gra­ma, ha es­ta­do acom­pa­ña­do por una arre­me­ti­da pú­bli­ca del par­la­men­ta­rio, quien du­ran­te los úl­ti­mos días ha apos­ta­do a mi­ti­gar la en­tra­da en el es­ce­na­rio pre­si­den­cial del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra. La es­tra­te­gia de Gui­llier se da, ade­más, tras el es­tan­ca­mien­to que su­frió du­ran­te los me­ses de enero y fe­bre­ro, lo que en su en­torno se ha atri­bui­do di­rec­ta­men­te a la ba­ja apa­ri­ción en el de­ba­te pú­bli­co, te­rreno que bus­can re­cu­pe­rar con el ini­cio del

P• ¿Qué ha pa­sa­do? En me­dio del in­mi­nen­te lan­za­mien­to de su pro­gra­ma Gui­llier ha arre­me­ti­do en la agen­da pú­bli­ca, abor­dan­do de­ta­lles de sus pro­pues­tas y con la pre­sen­ta­ción de al­gu­nos de sus equi­pos.

• ¿Por qué ha pa­sa­do? En el equi­po del pre­can­di­da­to bus­can re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do en­tre los me­ses de enero y fe­bre­ro, don­de hu­bo un es­tan­ca­mien­to de su fi­gu­ra en las en­cues­tas.

• ¿Có­mo lo afec­ta la en­tra­da de Pi­ñe­ra al de­ba­te? La ofi­cia­li­za­ción de la can­di­da­tu­ra de Pi­ñe­ra y el pe­so po­lí­ti­co co­mo ex Pre­si­den­te obli­gó a Gui­llier a apu­rar al­gu­nas de­fi­ni­cio­nes. de­ba­te pro­gra­má­ti­co.

Así al lan­za­mien­to de par­te de su equi­po eco­nó­mi­co la se­ma­na pa­sa­da y los de­ta­lles que ha da­do res­pec­to a su plan pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de pen­sio­nes, el pre­can­di­da­to abor­dó en en­tre­vis­ta con Ra­dio Uni­ver­si­dad de Chi­le pu­bli­ca­da el lu­nes, los ejes que ten­dría su even­tual Go­bierno.

El par­la­men­ta­rio ma­ni­fes­tó que “el país ne­ce­si­ta acor­dar hoy los nue­vos con­sen­sos es­truc­tu­ra­les” y que da­da la si­tua­ción ac­tual del país y los cua­tro años que du­ra el pe­rio­do de un go­bierno “hay que to­mar de­ci­sio­nes en no más de dos o tres áreas”: Edu­ca­ción, sa­lud y pre­vi­sión, de­ta­lló.

En es­ta lí­nea, mien­tras en el sis­te­ma de pen­sio­nes Gui­llier vol­vió a re­mar­car la idea de ter­mi­nar con el aho­rro 100% in­di­vi­dual, en sa­lud ase­gu­ró que “se ne­ce­si­ta avan­zar ha­cia un plan bá­si­co co­mún”. En edu­ca­ción en tan­to, el se­na­dor in­de­pen­dien­te ma­ni­fes­tó su in­ten­ción de ir más allá de la gra­tui­dad y el fin al lu­cro y ase­gu­ró que “aho­ra vie­ne la re­vo­lu­ción en el au­la: es­cue­las pa­ra el si­glo XXI, pla­nes cu­rri­cu­la­res, el nuevo rol del pro­fe­sor y es­tu­dian­te,

EDU­CA­CIÓN “Aho­ra vie­ne la re­vo­lu­ción en el au­la: es­cue­las pa­ra el si­glo XXI, pla­nes cu­rri­cu­la­res, el nuevo rol del pro­fe­sor y es­tu­dian­te, la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y su en­torno...”

SA­LUD “Se ne­ce­si­ta avan­zar ha­cia un plan bá­si­co co­mún. En Chi­le na­die to­le­ra de­sigual­da­des bru­ta­les en el ac­ce­so a la ca­li­dad de la sa­lud”.

PEN­SIO­NES “Es ne­ce­sa­rio cam­biar el sis­te­ma: si una em­pre­sa no le pa­ga la co­ti­za­ción a sus tra­ba­ja­do­res, no pue­de fun­cio­nar. Ade­más, es ne­ce­sa­rio crear un sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial”.

ALE­JAN­DRO GUI­LLIER

Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial

la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y su en­torno, en­tre otros te­mas”.

El se­na­dor in­de­pen­dien­te en­tró de lleno ade­más en el de­ba­te po­lí­ti­co y arre­me­tió con­tra em­pre­sa­rios acu­san­do al PPD de opo­ner­se a la des­cen­tra­li­za­ción.

“El gru­po po­lí­ti­co más re­frac­ta­rio a la des­cen­tra­li­za­ción es el PPD, por­que es­tán sa­can­do el cálcu­lo que no les iría bien en una elec­ción de in­ten­den­tes”, di­jo.

Asi­mis­mo, el pre­can­di­da­to acu­só al Fren­te Am­plio y los mo­vi­mien­tos de iz­quier­da de ser “po­lí­ti­cos de me­nú” y de ca­re­cer de ca­pa­ci­dad pa­ra lle­gar a acuer­dos.

“Hay una di­fi­cul­tad crónica de cons­truir acuer­dos, por­que pien­san que ello es trai­ción. Lo mis­mo les pa­sa con sus li­de­raz­gos. Eli­gen lí­de­res que son vo­ce­ros de la asam­blea, pe­ro si ese lí­der adquiere vue­lo pro­pio, pier­de la con­fian­za”, di­jo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.