“Hay bas­tan­te con­sen­so de que ten­drá que ha­ber una re­for­mu­la­ción de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y edu­ca­cio­nal”.

Pulso - - EN PORTADA -

“La mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do ha si­do pos­ter­ga­da.

“No hay du­da que en cier­tos sec­to­res que han si­do pro­ta­go­nis­tas de la po­lí­ti­ca en los úl­ti­mos cua­tro años, hay una so­bre idea­li­za­ción de lo que pue­de ha­cer el Es­ta­do”.

Cuan­do pa­san ca­sos co­mo Do­min­ga o lo de las AFP que es­ta­ba bas­tan­te más zan­ja­do con­si­de­ran­do las de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra, ¿qué le pa­sa co­mo em­pre­sa­rio?

—El ca­so Do­min­ga es un ejem­plo de que, cla­ra­men­te, se re­quie­re en­fren­tar el desafío de mo­der­ni­zar el Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal, por­que me pa­re­ce po­co co­rrec­to que al fi­nal del pro­ce­so de eva­lua­ción am­bien­tal exis­ta el ries­go de que por cri­te­rios más bien po­lí­ti­cos se re­suel­van pro­yec­tos. So­bre to­do mi­grar ha­cia un sis­te­ma de eva­lua­ción con ma­yo­res gra­dos de au­to­no­mía res­pec­to del po­der po­lí­ti­co de turno. Ese es un desafío re­le­van­te. Por­que el flu­jo de in­ver­sión en Chi­le, el que to­dos es­ta­mos de acuer­do en que hay que reac­ti­var, pa­sa por ins­ti­tu­cio­nes co­mo el SEIA, por la di­rec­ción ge­ne­ral del agua, la co­mi­sión na­cio­nal de ener­gía. En­ton­ces, si uno pien­sa qué ins­ti­tu­cio­nes se pue­den mo­der­ni­zar dán­do­les ma­yor gra­do de au­to­no­mía y ade- más dan­do se­ña­les pa­ra pro­du­cir un cam­bio am­bien­te que apor­te en la ne­ce­sa­ria reac­ti­va­ción, esos tres son un buen ejem­plo. La mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do ha si­do pos­ter­ga­da e in­vi­si­bi­li­za­da. Es un desafío pen­dien­te de Chi­le, es in­ne­ga­ble. Me­jo­rar el Es­ta­do de Chi­le, que sea más per­ma­nen­te y me­nos de­pen­dien­te del go­bierno de turno, es un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.