Pre­cios de la ma­de­ra re­gis­tran sor­pre­si­va al­za en mar­zo por in­cen­dios fo­res­ta­les

Se­gún las ci­fras de In­for, pa­sa­da la con­tin­gen­cia del ve­rano los pro­duc­to­res die­ron cuen­ta de un in­cre­men­to en sus va­lo­res de 2,6%, el cual no se es­pe­ra­ba, ya que pre­vio al si­nies­tro se es­ti­ma­ba que ha­bía bas­tan­te stock.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CA­RO­LI­NA MASCAREÑO

P• ¿Qué ha pa­sa­do?

El pre­cio de la ma­de­ra re­gis­tró una va­ria­ción al al­za al 20 de mar­zo, se­gún el úl­ti­mo bo­le­tín del Ins­ti­tu­to Fo­res­tal (In­for).

• ¿Por qué ha ocu­rri­do? La me­di­ción se pro­du­ce tras los in­cen­dios fo­res­ta­les de enero y fe­bre­ro, si­nies­tros que ha­brían ele­va­do al al­za el va­lor por la me­nor dis­po­ni­bi­li­dad de ma­de­ra.

• ¿Qué se pre­vé a fu­tu­ro? Si bien se se­ña­la que aún hay stock pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do na­cio­nal, des­de Cor­ma di­cen que es­pe­cial­men­te a fi­nes de es­te año y 2018 en ge­ne­ral, se po­dría es­pe­rar una ba­ja en in­ven­ta­rio y al­za de pre­cio. —Los in­cen­dios fo­res­ta­les que se pro­du­je­ron du­ran­te enero y fe­bre­ro de es­te año en­tre las re­gio­nes de O’Hig­gins y el Bio­bío es­tán co­men­zan­do a dar cuen­ta del efec­to del fue­go en las ci­fras de la in­dus­tria de la ma­de­ra y sus de­ri­va­dos.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Ins­ti­tu­to Fo­res­tal (In­for) co­rres­pon­dien­te a los re­sul­ta­dos de pre­cios ob­ser­va­dos en­tre el 1 y el 20 de mar­zo, se vio un al­za en los pre­cios de ma­de­ra de pino ra­dia­ta, jus­ta­men­te atri­bui­do a las lla­mas. Se per­ci­bió así un in­cre­men­to en los va­lo­res de ven­ta de las ma­de­ras pro­ve­nien­tes de las re­gio­nes del Mau­le y Bio­bío, las dos zo­nas fo­res­ta­les más afec­ta­das por los in­cen­dios.

En la VII re­gión, por ejem­plo, la ma­de­ra de pino ra­dia­ta tu­vo un al­za de 2,6%, en tan­to que en plan­tas de la am­bas re­gio­nes se re­gis­tró un avan­ce de 0,6%.

Se­gún de­ta­lló el di­rec­tor de In­for, Fer­nan­do Ros­se­lot. es­te au­men­to no es­ta­ba en el ra­dar del sec­tor pre­vio a los in­cen­dios, de­bi­do a que se pen­sa­ba que es­te año iba a ha­ber mu­cha ma­de­ra. Asi­mis­mo, di­jo que, si bien se es­pe­ra­ban al­zas aún ma­yo­res por cau­sa del fue­go, el dó­lar in­ci­dió en que la subida no fue­ra más que la re­gis­tra­da.

El di­ri­gen­te ex­pli­có que la ma­de­ra cla­ve pa­ra el sec­tor es la sin man­cha, que es la que se ex­por­ta y ge­ne­ra las ma­yo­res ga­nan­cias, y que por cau­sa de los si­nies­tros “haha­bi­do una con­trac­ción de esa ofer­ta, por­que los es­fuer­zos de las fo­res­ta­les se han cen­tra­do en res­ca­tar la que fue si­nies­tra­da. Por eso es que subie­ron los pre­cios”.

Ros­se­lot aña­dió que hay que te­ner en cuen­ta que se que­ma­ron 200 mil hec­tá­reas, la ma­yo­ría de las cal­ci­na­das co­rres­pon­dien­tes a bos­que ma­du­ro, “y eso, pa­ra 2017 se va a no­tar”. En­fa­ti­zó que en 2020 se po­dría per­ci­bir fal­ta de abas­te­ci­mien­to.

En la mis­ma lí­nea, re­mar­có que el por­cen­ta­je que es po­si­ble res­ca­tar de la ma­de­ra cal­ci­na­da es in­fe­rior al 40%, de­pen­dien­do de la ve­lo­ci­dad con que ac­túen las em­pre­sas en esa ma­nio­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.