Pulso

Mesas de dinero locales discrepan: ven leve fortaleza del tipo de cambio

La mayoría estima que la moneda oscilará entre $650 y $670, pero incluso hay quienes la ven en los $700 a fin de año.

- MARIANA MARUSIC

—Para las mesas de dinero, la debilidad que ha mostrado el dólar en el último tiempo se explica por dos razones: un comunicado de la Fed menos agresivo y la preocupaci­ón de los inversioni­stas ante un eventual incumplimi­ento de la agenda de Trump.

De esta forma, el movimiento de la divisa frente al peso chileno ha sido más bien lateral, encontrand­o un fuerte soporte en $656-$658 y resistenci­a en $668-$670, explica Francisco Schneider, gerente de la mesa de distribuci­ón FX de Fynsa, quien señala que por ahora el mercado está esperando mayor informació­n para evaluar el siguiente movimiento.

Con todo, desde las mesas de dinero proyectan que el dólar se apreciará de aquí en adelante frente al peso chileno, o mantendrá los actuales niveles: ayer subió $1,6 hasta los $666.

En esa línea, para Schneider, la moneda debería mantenerse entre los $660 y $670. Esta última cifra es también lo que proyecta para la parte alta de su rango Carlos Martínez, de la mesa de dinero Vantrust Capital Corredores de Bolsa, pero ve que el piso estaría en $650. Una mirada más alcista es la que tiene Jaime Fernández, gerente de trading de Banco Internacio­nal, quien durante los próximos meses estima un dólar más cercano a $680, mientras que a fin de año prevé que podría llegar a $700.

La razón de estas proyeccion­es serían los dispares escenarios entre Estados Unidos y Chile, ya que mientras la economía norteameri­cana se fortalece, a nivel local ocurre lo contrario, explica Fernández, quien cree que esto generaría una disminució­n del diferencia­l de tasas de interés entre ambos países, empujando a los inversioni­stas a volver a mercados desarrolla­dos ante mejores condicione­s de inversión.

Pese a que las mesas de dinero ven una mantención o leve fortaleza del dólar hacia adelante, creen que también existen razones que podrían llevar al peso chileno a fortalecer­se: un cambio de gobierno a nivel local que sea más pro mercado, y un cobre que se estabilice en los actuales niveles de precio. Además, según Martínez, el comportami­ento de la moneda va a depender de los fujos más que el alza de tasas en Estados Unidos y la baja esperada para Chile. “En la medida que los flujos lleguen a mercados emergentes, a Brasil, algo nos va a llegar a nosotros también”, comenta, y detalla que hasta ahora los flujos han estado llegando a los mercados emergentes en espera de Trump y el fuerte aumento que prometió para el gasto fiscal, por lo que si esto ocurre así, el dólar debería depreciars­e contras el resto de las monedas, indica.

Desde el punto de vista de los economista­s, Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, apuesta por un tipo de cambio en torno a $670 para los próximos meses, para cerrar el año en $660. Eso sí, sujeto a una recuperaci­ón de confianza y mayor dinamismo económico interno, el dólar podría depreciars­e a fines de 2017, puntualiza.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile