Me­sas de di­ne­ro lo­ca­les dis­cre­pan: ven le­ve for­ta­le­za del ti­po de cam­bio

La ma­yo­ría es­ti­ma que la mo­ne­da os­ci­la­rá en­tre $650 y $670, pe­ro in­clu­so hay quie­nes la ven en los $700 a fin de año.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

—Pa­ra las me­sas de di­ne­ro, la de­bi­li­dad que ha mos­tra­do el dó­lar en el úl­ti­mo tiem­po se ex­pli­ca por dos ra­zo­nes: un co­mu­ni­ca­do de la Fed me­nos agre­si­vo y la preo­cu­pa­ción de los in­ver­sio­nis­tas an­te un even­tual in­cum­pli­mien­to de la agen­da de Trump.

De es­ta for­ma, el mo­vi­mien­to de la di­vi­sa fren­te al pe­so chi­leno ha si­do más bien la­te­ral, en­con­tran­do un fuer­te so­por­te en $656-$658 y re­sis­ten­cia en $668-$670, ex­pli­ca Fran­cis­co Sch­nei­der, ge­ren­te de la me­sa de dis­tri­bu­ción FX de Fyn­sa, quien se­ña­la que por aho­ra el mer­ca­do es­tá es­pe­ran­do ma­yor in­for­ma­ción pa­ra eva­luar el si­guien­te mo­vi­mien­to.

Con to­do, des­de las me­sas de di­ne­ro pro­yec­tan que el dó­lar se apre­cia­rá de aquí en ade­lan­te fren­te al pe­so chi­leno, o man­ten­drá los ac­tua­les ni­ve­les: ayer subió $1,6 has­ta los $666.

En esa lí­nea, pa­ra Sch­nei­der, la mo­ne­da de­be­ría man­te­ner­se en­tre los $660 y $670. Es­ta úl­ti­ma ci­fra es tam­bién lo que pro­yec­ta pa­ra la par­te al­ta de su ran­go Car­los Mar­tí­nez, de la me­sa de di­ne­ro Van­trust Ca­pi­tal Co­rre­do­res de Bol­sa, pe­ro ve que el pi­so es­ta­ría en $650. Una mi­ra­da más al­cis­ta es la que tie­ne Jai­me Fer­nán­dez, ge­ren­te de tra­ding de Ban­co In­ter­na­cio­nal, quien du­ran­te los pró­xi­mos me­ses es­ti­ma un dó­lar más cer­cano a $680, mien­tras que a fin de año pre­vé que po­dría lle­gar a $700.

La ra­zón de es­tas pro­yec­cio­nes se­rían los dis­pa­res es­ce­na­rios en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­le, ya que mien­tras la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na se for­ta­le­ce, a ni­vel lo­cal ocu­rre lo con­tra­rio, ex­pli­ca Fer­nán­dez, quien cree que es­to ge­ne­ra­ría una dis­mi­nu­ción del di­fe­ren­cial de ta­sas de in­te­rés en­tre am­bos paí­ses, em­pu­jan­do a los in­ver­sio­nis­tas a vol­ver a mer­ca­dos desa­rro­lla­dos an­te me­jo­res con­di­cio­nes de in­ver­sión.

Pe­se a que las me­sas de di­ne­ro ven una man­ten­ción o le­ve for­ta­le­za del dó­lar ha­cia ade­lan­te, creen que tam­bién exis­ten ra­zo­nes que po­drían lle­var al pe­so chi­leno a for­ta­le­cer­se: un cam­bio de go­bierno a ni­vel lo­cal que sea más pro mer­ca­do, y un co­bre que se es­ta­bi­li­ce en los ac­tua­les ni­ve­les de pre­cio. Ade­más, se­gún Mar­tí­nez, el com­por­ta­mien­to de la mo­ne­da va a de­pen­der de los fu­jos más que el al­za de ta­sas en Es­ta­dos Uni­dos y la ba­ja es­pe­ra­da pa­ra Chi­le. “En la me­di­da que los flu­jos lle­guen a mer­ca­dos emer­gen­tes, a Bra­sil, al­go nos va a lle­gar a no­so­tros tam­bién”, co­men­ta, y de­ta­lla que has­ta aho­ra los flu­jos han es­ta­do lle­gan­do a los mer­ca­dos emer­gen­tes en es­pe­ra de Trump y el fuer­te au­men­to que pro­me­tió pa­ra el gas­to fis­cal, por lo que si es­to ocu­rre así, el dó­lar de­be­ría de­pre­ciar­se con­tras el res­to de las mo­ne­das, in­di­ca.

Des­de el pun­to de vis­ta de los eco­no­mis­tas, Fe­li­pe Ruiz, eco­no­mis­ta de Bci Es­tu­dios, apues­ta por un ti­po de cam­bio en torno a $670 pa­ra los pró­xi­mos me­ses, pa­ra ce­rrar el año en $660. Eso sí, su­je­to a una re­cu­pe­ra­ción de con­fian­za y ma­yor di­na­mis­mo eco­nó­mi­co in­terno, el dó­lar po­dría de­pre­ciar­se a fi­nes de 2017, pun­tua­li­za.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.