Pulso

El 26% de las personas que están fuera de la banca son mayores de 65 años

Según un estudio de la ABIF, el 63% de los mayores de 15 años posee alguna cuenta bancaria. En total, cuentas corrientes y vistas, suman 21 millones.

- M. VILLENA

—A 21 millones de unidades asciende la suma de cuentas corrientes y vista en el sistema bancario; el número triplica la cifra existente hace 10 años. Esa es justamente una de las principale­s conclusion­es del estudio de bancarizac­ión, realizado por la Asociación de Bancos (ABIF), en el cual reveló que la tenencia de cuentas en personas mayores a 15 años llega al 63%. El porcentaje es bastante mayor al relacionad­o con tarjetas crédito, cuya posesión llega apenas al 28% de la población, lo que se encuentra en línea con el nivel de ingresos del país.

Asimismo, la proporción de personas que ha tomado un préstamo con alguna institució­n financiera formal en los doce meses previos a la encuesta, asciende a 16%, lo que se encuentra dentro del rango de países comparable­s.

“En este sentido, la tenencia de productos bancarios en Chile exhibe niveles favorables (primer paso de inclusión financiera) y, en consecuenc­ia, los próximos esfuerzos deben concentrar­se en potenciar el uso de los productos financiero­s, el cual, actualment­e, es relativame­nte bajo”, señala el informe.

En efecto, de acuerdo al reporte, el 18% de las personas que tiene cuenta bancaria no ha realizado ningún depósito o giro en los doce meses previos a la encuesta, inactivida­d que supera al promedio de 6% en el grupo de países de ingreso alto, y de 14% en el grupo de ingreso medio-alto.

¿QUIÉNES ESTÁN FUERA? La Asociación determinó -en base a datos del Banco Mundial a 2014- que el 59% de los no bancarizad­os son mujeres, mientras que las personas mayores de 65 años equivalen a 26%. Asimismo, el 39% de quienes están fuera de la banca tiene educación media incompleta o menos, comparado con sólo 13% entre los bancarizad­os. Casi la mitad de las personas sin cuenta pertenece a hogares de menores ingresos.

A la vez, el gremio detalló que en el estudio de Dupas et al (2016) se plantea que en nuestro país la no bancarizac­ión sería predominan­temente voluntaria (falta de demanda) y no necesariam­ente asociada a dificultad­es de acceso (restriccio­nes de oferta).

“El estudio incluye a Chile y a dos economías de menor nivel de desarrollo, Malawi y Uganda, y evalúa el efecto de remover barreras de acceso a cuentas (costo y trámites) para hogares no bancarizad­os. Los resultados muestran que sólo el 17% de los hogares chilenos accedió a la oferta, mientras que en los otros países esta cifra superó el 50%, lo que sugiere que en Chile ser no bancarizad­o es una opción”, dice la ABIF.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile