Cen­so 2017: cen­sis­tas re­clu­ta­dos lle­gan al 96%

La fe­cha lí­mi­te de ins­crip­cio­nes se­rá has­ta el 7 de abril, no obs­tan­te en las zo­nas que si­gan ba­jas pla­zo po­drá ex­ten­der­se por al­gu­nos días.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—A só­lo 20 días de que se reali­ce el Cen­so, la di­rec­to­ra de la Ins­ti­tu­ción Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), Xi­me­na Clark, y el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, anun­cia­ron ayer que el to­tal de cen­sis­tas y su­per­vi­so­res re­clu­ta­dos has­ta el 24 de mar­zo co­rres­pon­de­rían al 96% de las per­so­nas re­que­ri­das a ni­vel país, lo que co­rres­pon­de a 515.341 ins­cri­tos de la me­ta fi­nal de 538.692 cen­sis­tas.

“He­mos ido avan­zan­do, el mes de mar­zo era im­por­tan­te y cla­ve en tér­mino del re­clu­ta­mien­to de es­tu­dian­tes de ter­ce­ro y cuar­to me­dio, y tam­bién de edu­ca­ción su­pe­rior. Hoy es­ta­mos con­cen­tra­dos prin­ci­pal­men­te en la ca­pa­ci­ta­ción”, se­ña­ló el ti­tu­lar de Eco­no­mía.

Del to­tal de vo­lun­ta­rios ins­cri­tos, 24% pro­vie­ne del mun­do mu­ni­ci­pal, 27% de edu­ca­ción se­cun­da­ria y 24% del sec­tor pú­bli­co. Asi­mis­mo, se­gún lo se­ña­ló Clark, en cuan­to al re­clu­ta­mien­to de su­per­vi­so­res a car­go de los cen­sis­tas “es­ta­mos bor­dean­do un po­co más del 90%”.

Otro pun­to que des­ta­có la di­rec­to­ra del INE es que los más de 515 mil cen­sis­tas re­clu­ta­dos, 63% per­te­ne­cen a mu­je­res, so­bre­sa­lien­do en es­ta área las re­gio­nes de An­to­fa­gas­ta, Ata­ca­ma, O’Hig­gins y Mau­le.

La fe­cha lí­mi­te pa­ra ins­cri­bir­se en el Cen­so se­rá has­ta el pró­xi­mo 7 de abril, sin em­bar­go, aún exis­ten re­gio­nes, co­mo An­to­fa­gas­ta (70%), Co­quim­bo (84%) y la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (87%), que aún no su­pe­ran el 90% y que ex­ten­de­rán sus ins­crip­cio­nes por al­gu­nos unos días.

En es­te con­tex­to, las co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na que si­guen con ci­fras ba­jo lo es­pe­ra­do son La Flo­ri­da, Las Con­des, La Rei­na, Lo Bar­ne­chea, Pe­ña­lo­lén, en­tre otras.

A raíz de es­to es que la ti­tu­lar del INE sos­tu­vo que “aquí hay un tra­ba­jo te­rri­to­rial im­por­tan­te, pe­ro el tra­ba­jo se­gui­rá a co­mo lo he­mos es­ta­do ha­cien­do has­ta aho­ra”.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que las re­gio­nes que no com­ple­ten los cen­sis­tas re­que­ri­dos, no po­drán apo­yar a otras zo­nas. No obs­tan­te, las co­mu­nas que so­bre­pa­sen el to­tal, po­drán ayu­dar con vo­lun­ta­rios en otras.

Por úl­ti­mo, men­cio­nó que al desafío que se vie­ne tie­ne re­la­ción con “re­for­zar es­tas las zo­nas que es­tán ba­jas y se­guir ha­cien­do un lla­ma­do a ins­cri­bir­se”, in­di­can­do ade­más que “es­ta­re­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te aho­ra las zo­nas com­ple­jas”.P CC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.