Los ex dipu­tados que Chi­le Va­mos bus­ca re­flo­tar en las elec­cio­nes

Va­rios ex par­la­men­ta­rios son par­te de la nó­mi­na que han pre­sen­ta­do des­de RN y la UDI a sus pa­res de coa­li­ción.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—Se aca­ba mar­zo y las ne­go­cia­cio­nes par­la­men­ta­rias en la opo­si­ción aún avan­zan, aun­que len­ta­men­te. Con la mi­sión de evi­tar quie­bres ma­yo­res y man­te­ner la idea de una lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria en el sec­tor —aun­que en pri­va­do aún se ba­ra­jan dos sub­pac­tos den­tro de Chi­le Va­mos— los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del blo­que han pro­cu­ra­do re­unir­se se­ma­nal­men­te pa­ra pu­lir el lis­ta­do de nom­bres que bus­can sal­tar al Con­gre­so en no­viem­bre pró­xi­mo.

Ade­más de ex mi­nis­tros de la era de Se­bas­tián Pi­ñe­ra — los que son en su ma­yo­ría car­tas al Par­la­men­to por Evó­po­li— y nue­vos nom­bres, par­te de las can­di­da­tu­ras que la UDI y RN im­pul­san pa­ra los 28 nue­vos dis­tri­tos son ex par­la­men­ta­rios.

Es así que en Re­no­va­ción Na­cio­nal, por ejem­plo, el ex dipu­tado y ac­tual di­ri­gen­te RN de la re­gión del Bio­bío, Frank Sauer­baum, bus­ca­rá la re­van­cha por el cu­po que de­ja­rá el des­afo­ra­do dipu­tado Ro­sau­ro Mar­tí­nez.

En 2013, pe­se a ob­te­ner un 26% de los vo­tos tras el DC Jor­ge Sa­bag por el dis­tri­to 42, ca­yó por do­bla­je de la Nue­va Ma­yo­ría y en su lu­gar en­tró la ac­tual dipu­tada PPD Lo­re­to Carvajal, que ob­tu­vo un 19%.

Otro que bus­ca abrir­se pa­so nue­va­men­te es el ex dipu­tado por la re­gión de O’Hig­gins Al­ber­to Car­de­mil, quien de to­das for­mas fue for­ma­li­za­do por el Ca­so Pen­ta y que aho­ra, en la conclusión de la in­ves­ti­ga­ción, arries­ga 300 días de arrai­go. Res­ta ver si el par­ti­do le da­rá luz ver­de a su op­ción a to­do even­to, en ca­so de ra­ti­fi­car­se una con­de­na en su con­tra.

Des­de la UDI, son va­rios los ex dipu­tados que quie­ren in­ten­tar nue­va­men­te un es­ca­ño pe­se a per­der en las par­la­men­ta­rias de 2013.

Es el ca­so de Ma­nuel Ro­jas, quien bus­có sal­tar al Se­na­do por An­to­fa­gas­ta pe­ro que­dó fue­ra tras el do­bla­je de Pe­dro Ara­ya y Ale­jan­dro Gui­llier

Al­ber­to Car­de­mil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.