Chi­le en­du­re­ce tono en con­flic­to di­plo­má­ti­co con Bo­li­via por pre­sos en el nor­te

Can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz in­for­mó so­bre la ne­ga­ti­va al mi­nis­tro de De­fen­sa bo­li­viano pa­ra in­gre­sar a nues­tro país con el ob­je­ti­vo de vi­si­tar a de­te­ni­dos en Al­to Hos­pi­cio.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - FE­LI­PE OYARZÚN S.

—Si­guen ten­sas las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Bo­li­via. El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, fue ta­jan­te: “Fe­rrei­ra no pisa sue­lo chi­leno”.

Con es­to con­fir­mó la ne­ga­ti­va de otor­gar una vi­sa al mi­nis­tro de De­fen­sa del país al­ti­plá­ni­co, Rey­mi Fe­rrei­ra, quien te­nía la in­ten­ción de rea­li­zar una “vi­si­ta hu­ma­ni­ta­ria” a los dos mi­li­ta­res y sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros bo­li­via­nos de­te­ni­dos en Al­to Hos­pi­cio por ro­bo con in­ti­mi­da­ción, con­tra­ban­do, por­te de ar­mas e in­tro­mi­sión ile­gal a Chi­le.

“(Fe­rrei­ra) ha si­do una de las per­so­nas más per­ju­di­cia­les pa­ra las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre Chi­le y Bo­li­via”, ase­ve­ró el can­ci­ller Mu­ñoz.

Acu­só al re­pre­sen­tan­te bo­li­viano de “ha­ber pro­mo­vi­do una cam­pa­ña de boi­cot” en con­tra de pro­duc­tos na­cio­na­les —al com­par­tir una ima­gen don­de po­día leer­se: “No con­su­mas pro­duc­tos chi­le­nos por­que es con­tra­ban­do”— y de ofen­der al país y a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, al acu­sar que “es una in­fa­mia gro­se­ra de una je­fa de Es­ta­do que ca­lum­nie (...) a gen­te que es­ta­ba cum­plien­do con su de­ber”.

Mu­ñoz afir­mó, ade­más, que “él es el res­pon­sa­ble de que es­tos bo­li­via­nos, in­clu­yen­do los mi­li­ta­res ha­yan in­cur­sio­na­do en nues­tro te­rri­to­rio”.

No obs­tan­te lo an­te­rior, el ti­tu­lar de RREE in­di­có que si el mi­nis­tro bo­li­viano “se dis­cul­pa for­mal­men­te, es­ta­mos dis­pues­tos a re­con­si­de­rar nues­tra de­ci­sión”.

LA RES­PUES­TA DE FE­RREI­RA. An­te la ne­ga­ti­va de He­ral­do Mu­ñoz, el mi­nis­tro Rey­mi Fe­rrei­ra le con­tes­tó “que le va­ya a pe­dir dis­cul­pas a su abue­la, yo no ten­go por qué pe­dir (sic) dis­cul­pas por al­go que no he di­cho, de lo que a él le han in­for­ma­do, que lea bien an­tes de emi­tir sus opi­nio­nes”.

A lo an­te­rior aña­dió que, de to­das ma­ne­ras, es al­go que “no nos qui­ta el sue­ño, es­tán en su de­ci­sión. Co­mo no nos han da­do la vi­sa, no va­mos a ir y pun­to”.

So­bre la po­lé­mi­ca ima­gen, Fe­rrei­ra res­pon­dió que la in­ter­pre­ta­ción que da Mu­ñoz es erra­da y que en ella a lo que se ins­tó fue a no con­su­mir pro­duc­tos de con­tra­ban­do pro­ve­nien­tes de Chi­le.

Asi­mis­mo, vol­vió a lan­zar dar­dos con­tra Mi­che­lle Ba­che­let, ase­gu­ran­do que su Go­bierno “es peor que la dic­ta­du­ra de Pi­no­chet”, y que in­clu­so du­ran­te ese pe­río­do via­jó a Chi­le “sin pro­ble­mas”.

Es­to úl­ti­mo, en lí­nea con las pro­pias pa­la­bras del Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, quien la no­che del lu­nes pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter que: “Aho­ra, no de­jan en­trar a mi­nis­tro de De­fen­sa, co­mo en tiem­pos de dic­ta­du­ra pi­no­che­tis­ta. To­do por ocul­tar la ver­dad y de­fen­der el con­tra­ban­do”.

El mi­nis­tro de De­fen­sa bo­li­viano apro­ve­chó la po­lé­mi­ca, co­mo ha si­do la tó­ni­ca del país ve­cino, pa­ra re­la­cio­nar­la con el con­flic­to le­gal que se es­tá lle­van­do a ca­bo en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Justicia de la Ha­ya, ex­pre­san­do que “si creen que por tra­tar­nos mal va­mos a re­tro­ce­der en nues­tra de­man­da ma­rí­ti­ma, es­tán equi­vo­ca­dos”.

LA VER­SIÓN BO­LI­VIA­NA. Des­de Bo­li­via han sos­te­ni­do que sus com­pa­trio­tas han si­do “se­cues­tra­dos” por el Es­ta­do chi­leno. De acuer­do a es­ta ver­sión, los nue­ve bo­li­via­nos de­te­ni­dos es­ta­ban rea­li­zan­do un ope­ra­ti­vo de com­ba­te al con­tra­ban­do en te­rri­to­rio pro­pio, a unos 350 o 400 me­tros de la fron­te­ra.

“Él ha si­do una de las per­so­nas más per­ju­di­cia­les pa­ra las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre Chi­le y Bo­li­via (...) así que el mi­nis­tro Fe­rrei­ra no pisa sue­lo chi­leno”. HE­RAL­DO MUÑÓZ Mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

“Que le va­ya a pe­dir dis­cul­pas a su abue­la, yo no ten­go por qué pe­dir dis­cul­pas por al­go que no he di­cho, de lo que a él le han in­for­ma­do, que lea bien an­tes de emi­tir sus opi­nio­nes”. REY­MI FE­RREI­RA Mi­nis­tro de De­fen­sa bo­li­viano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.