Pulso

DC confirma que Fisco evalúa financiar un punto de la cotización extra

Senador Jorge Pizarro dijo que aún no se define si hay que recurrir a un ajuste tributario.

- J.P. PALACIOS

—La discusión sobre las fórmulas de financiami­ento para la cotización adicional de cinco por ciento que ve el Gobierno dentro de una nueva reforma previsiona­l, ha comenzado a tomar forma.

El senador Jorge Pizarro (DC), que este año pasó a formar parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta en reemplazo de Andrés Zaldívar -quien asumió la presidenci­a de la corporació­n-, confirmó que una de las propuestas que se ha estado evaluando con el Gobierno es que un porcentaje cercano al uno por ciento de la mayor cotización, sea de cargo del Fisco.

“Se está viendo que un cuatro por ciento sea de cargo del empleador y un uno por ciento venga de parte del Estado. Eso es algo que se ha estado conversand­o, no es algo aún definido, estamos en plena etapa de diálogo”, dijo el legislador por la Región de Coquimbo.

Cabe indicar que el domingo los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunieron en privado con un grupo de dirigentes de la DC para abordar la reforma al sistema de pensiones.

Pizarro reconoció las dificultad­es presupuest­arias que existen para financiar parte de la cotización adicional. “Hay una limitación importante en materia fiscal por el déficit para ver de dónde salen los fondos estatales, ese es el mayor problema para que el aumento de las pensiones sea más rápido, por eso va a tener que ser gradual el aumento”, dice el senador, quien precisa que aún no se ha definido si hay que recurrir para ello a cambios en la carga tributaria o un nuevo ajuste fiscal.

A nivel político, uno de los obstáculos que ha enfrentado el Ejecutivo para consensuar una propuesta es el planteamie­nto del PS de aumentar el porcentaje de cotización de los trabajador­es, sumando no sólo un 5% al 10% actual, sino que llegar hasta un 20% total.

En el marco de estas conversaci­ones, la UDI por su lado ha planteado echar mano a impuestos generales para financiar la cotización extra del 5% que ve el Gobierno, no descartand­o recurrir al aumento de la carga impositiva o al recorte de gastos.

El próximo lunes volverán a reunirse los ministros de Hacienda y del Trabajo con los partidos para avanzar en un acuerdo.P

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Pizarro es parte de las conversaci­ones con el Gobierno.
FOTO: AGENCIAUNO Pizarro es parte de las conversaci­ones con el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile