Ma­nuel Me­le­ro: “De­be­mos ha­cer un es­fuer­zo de me­jo­rar es­tán­da­res repu­tacio­na­les”

—Afir­ma que Ricardo Me­wes si­gue vi­gen­te pa­ra ser “al­gún día no muy le­jano” pró­xi­mo pre­si­den­te de la CPC. —Ase­gu­ra que ha­rá un tra­ba­jo de con­ti­nui­dad de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción y apun­ta­rá a su­mar nue­vos so­cios.

Pulso - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de LUCY ARA­VE­NA LÓ­PEZ

CON una car­ta di­ri­gi­da a to­dos los aso­cia­dos, el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Ma­nuel Me­le­ro, ofi­cia­li­zó ayer su can­di­da­tu­ra pa­ra li­de­rar el gre­mio du­ran­te el pe­río­do 2017-2019. Tal co­mo lo ade­lan­tó PUL­SO, el tam­bién pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de Cen­tros Co­mer­cia­les to­mó fi­nal­men­te la de­ci­sión de sin­ce­rar su in­te­rés de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del co­mer­cio el pró­xi­mo 5 de ma­yo y ser la car­ta de con­ti­nui­dad de la ac­tual di­ri­gen­cia. En ese sen­ti­do, la fi­gu­ra de Me­le­ro da­ta de ha­ce va­rios años al in­te­rior de la CNC. En­tre 1990 y 2000, fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral y en­tre 1987 y 2000, par­ti­ci­pó en la Fun­da­ción Edu­ca­cio­nal del gre­mio. Ade­más, ha­ce dos años, Ricardo Me­wes, ac­tual ti­tu­lar de la CNC, lo lla­mó pa­ra que lo acom­pa­ña­ra en su lis­ta pa­ra ocu­par la vicepresidencia del co­mer­cio.

Me­le­ro afir­ma que la de­ci­sión de apos­tar por es­te desafío no fue fá­cil y que a fi­nes de es­ta se­ma­na da­rá a co­no­cer su pro­gra­ma pre­li­mi­nar co­mo can­di­da­to. En ese sen­ti­do, es­pe­ra dis­cu­tir los plan­tea­mien­tos con to­dos los gre­mios que con­for­man la Cá­ma­ra, pa­ra re­ci­bir sus pro­pues­tas y po­der per­fec­cio­nar­las.

Us­ted tie­ne más de 15 años sien­do par­te de la CNC. ¿Por qué aho­ra de­ci­dió pos­tu­lar co­mo pre­si­den­te del gre­mio?

—Sen­tí la res­pon­sa­bi­li­dad de dar una con­ti­nui­dad al pro­yec­to de la ac­tual di­ri­gen­cia. Ricardo no pue­de re­ele­gir­se nue­va­men­te, pe­ro él ha si­do un gran pre­si­den­te de la CNC. Creo que he­mos he­cho un muy buen equi­po y que he­mos lo­gra­do har­tas co­sas. Si bien siem­pre es per­fec­ti­ble lo que he­mos he­cho, en lo esen­cial creo que ha si­do un muy buen tra­ba­jo. Y esa es la res­pon­sa­bi­li­dad que es­toy to­man­do con es­ta de­ci­sión.

¿Cuá­les son las pro­pues­tas ge­ne­ra­les de su can­di­da­tu­ra?

—Creo que hay que ha­cer co­sas im­por­tan­tes, co­mo re­for­zar to­da la es­truc­tu­ra y or­ga­ni­za­ción in­ter­na, de­be­mos ser un gre­mio más in­flu­yen­te, y pa­ra eso te­ne­mos que me­jo­rar nues­tra con­vo­ca­to­ria y re­pre­sen­ta­ti­vi­dad. Hay or­ga­ni­za­cio­nes que en el pa­sa­do es­tu­vie­ron y que hoy día no es­tán. Y tam­bién re­for­zar la par­ti­ci­pa­ción de nues­tra mem­bre­sía en las ac­ti­vi­da­des del gre­mio. Es­ta­mos vi­vien­do el sín­dro­me del in­di­vi­dua­lis­mo y de la fal­ta de per­te­nen­cia de los ciu­da­da­nos en las ins­ti­tu­cio­nes. En­ton­ces, te­ne­mos que ha­cer un tra­ba­jo muy im­por­tan­te pa­ra atraer a esa gen­te que he­mos per­di­do y que vuel­van a for­mar par­te del gre­mio. Tam­bién hay te­mas pen­dien­tes en lo repu­tacio­nal de los em­pre­sa­rios. Creo que allí hay un dé­fi­cit im­por­tan­te. No­so­tros de­be­mos ha­cer un es­fuer­zo co­mo gre­mios em­pre­sa­ria­les de me­jo­rar los es­tán­da­res repu­tacio­na­les. Hoy día, los em­pre­sa­rios es­ta­mos en un pun­to ba­jo de con­si­de­ra­ción de la ciu­da­da­nía y te­ne­mos que re­cu­pe­rar eso pron­to, que la gen­te va­lo­ri­ce lo que ha­cen los em­pre­sa­rios y que cap­ten di­rec­ta­men­te lo que son las bue­nas prác­ti­cas de los em­pre­sa­rios y su re­la­ción con los pú­bli­cos de in­te­rés. To­dos esos te­mas son los que hay que tra­ba­jar pron­ta­men­te, por­que si no lo que va a pa­sar es que el po­pu­lis­mo y la de­ma­go­gia van a ga­nar la ba­ta­lla.

¿Es­tá le­van­tan­do su can­di­da­tu­ra sin nom­bres que los acom­pa­ñen co­mo lis­ta?

—Lo que he que­ri­do es de­jar la puer­ta abier­ta pa­ra ver si po­de­mos ha­cer un di­rec­to­rio de con­sen­so y uni­dad. En ese sen­ti­do, la can­di­da­tu­ra de Jor­ge Gue­rre­ro no se va a pre­sen­tar. Eso es lo que él me ha di­cho. Él se va a su­mar a nues­tra can­di­da­tu­ra e in­cor­po­rar a nues­tro equi­po. Y va­mos a ver lo que ha­rá Cris­tó­bal Val­dés. Si él quie­re com­pe­tir, com­pe­ti­re­mos. No me mo­les­ta com­pe­tir y no creo que sea ma­lo que ha­ya com­pe­ten­cia. Y si no la hay, bus­ca­re­mos uni­dad de co­mún acuer­do, lo que tam­bién es bueno.

Us­ted ha plan­tea­do se­guir una lí­nea de con­ti­nui­dad de la ges­tión de Ricardo Me­wes En ese sen­ti­do, ¿qué te­mas bus­ca­rá re­le­var?

—Ya hay una ba­se de un tra­ba­jo in­terno y eso es lo que hay que se­guir pro­fun­di­zan­do. To­do lo que es el tra­ba­jo con las re­gio­nes, las py­mes, con el te­ma de se­gu­ri­dad, an­ti­de­lin­cuen­cia, el Ob­ser­va­to­rio del Co­mer­cio Ilí­ci­to y del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal es cla­ve.

¿Y tam­bién va a su­mar nue­vos te­mas e ini­cia­ti­vas?

—Quie­ro ha­cer co­sas lo más re­le­van­te po­si­ble en el te­ma de innovación, de com­pe­ti­ti­vi­dad, tec­no­ló­gi­co e in­ter­na­cio­nal. Hoy día, el te­ma in­ter­na­cio­nal es­tá en­re­da­do. Hay co­mo un re­tro­ce­so de los prin­ci­pios de la li­ber­tad en el mun­do y creo que es im­por­tan­te de­fen­der esos prin­ci­pios. En los fo­ros in­ter­na­cio­na­les a ni­vel em­pre­sa­rial, hay que le­van­tar la voz con­tra el pro­tec­cio­nis­mo, las li­mi­tan­tes al trán­si­to a las per­so­nas, la li­ber­tad a la de­mo­cra­cia y a la pren­sa.

¿Si lle­ga a ser elec­to va a se­guir co­mo pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Cen­tros Co­mer­cia­les?

—No. Yo fe­liz se­gui­ría sien­do pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Cen­tros Co­mer­cia­les, pe­ro por man­da­to es­ta­tu­ta­rio de la CNC se exi­ge que el pre­si­den­te elec­to sea in­de­pen­dien­te. Es el úni­co car­go del di­rec­to­rio que es in­com­pa­ti­ble con otro car­go en otro gre­mio del sec­tor.

¿Tie­ne sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos al te­ner que de­jar la di­ri­gen­cia de la Cá­ma­ra de Cen­tros Co­mer­cia­les por la CNC?

—Yo le ten­go mu­cho ca­ri­ño al gre­mio de los cen­tros co­mer­cia­les. Creo que hi­ci­mos un muy buen tra­ba­jo en el te­ma re­la­cio­na­do con la Ley de Es­ta­cio­na­mien­tos, que es el úl­ti­mo y más con­tro­ver­ti­do de to­dos. Es­toy muy or­gu­llo­so lo que hi­ci­mos pa­ra la ley, por­que fue un tra­ba­jo trans­ver­sal, de con­sen­so, en que con­ver­sa­mos con el Go­bierno, con los par- ti­dos po­lí­ti­cos y ex­per­tos téc­ni­cos. Y creo que que­dó una ley equi­li­bra­da. No me re­fie­ro a lo que ha pa­sa­do des­pués con el te­ma de al­zas de los pre­cios, por­que eso a no­so­tros co­mo gre­mio no nos in­cum­be. No te­ne­mos na­da que de­cir so­bre los pre­cios o so­bre si al­gu­na em­pre­sa es acu­sa­da por no res­pe­tar la ley. Ese es un te­ma que tie­nen que ver las au­to­ri­da­des. Ese no es un te­ma del gre­mio, sino que de las em­pre­sas.

Us­ted tam­bién propone re­for­zar la ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia de la Cá­ma­ra ¿En ese sen­ti­do, có­mo ve lo que fue la pre­can­di­da­tu­ra de Me­wes a la CPC y la po­si­ción del co­mer­cio fren­te a las otras ra­mas?

—Creo que Ricardo Me­wes que­da vi­gen­te pa­ra ser al­gún día, no muy le­jano, pre­si­den­te de la CPC, por­que él fue un ex­ce­len­te pre­si­den­te de la CNC y fue un can­di­da­to que se pro­yec­ta­ba bien. Lo que pa­só es que nos vino a ver Al­fre­do Mo­reno con su pro­pues­ta y coin­ci­di­mos 100% con él. Con su vi­sión de lo que se ne­ce­si­ta­ba y qué ha­bía que ha­cer co­mo em­pre­sa­rio y que eran dos co­sas bá­si­ca­men­te: me­jo­rar el te­ma repu­tacio­nal y con­ven­cer a la gen­te del apor­te que ha­cen los em­pre­sa­rios al país. Jus­ta­men­te, era lo que te­nía pre­vis­to en su pro­gra­ma Ricardo co­mo can­di­da­to. Y tam­bién, hu­bo un se­gun­do fac­tor re­la­cio­na­do con que ha­bía que de­ci­dir co­mo CNC si apor­tar a la unión o ha­cer una can­di­da­tu­ra tes­ti­mo­nial. Fi­nal­men­te, no­so­tros de­ci­di­mos su­mar­nos a la uni­dad, por­que sino la enor­me ta­rea que te­ne­mos por de­lan­te co­mo sec­tor em­pre­sa­rial, si nos di­vi­di­mos, no la va­mos a ha­cer. Por lo tan­to, Ricardo si­gue vi­gen­te y yo me voy a sen­tir enor­me­men­te có­mo­do con Al­fre­do Mo­reno en la pre­si­den­cia de la CPC.P

SU­MA DE FUER­ZAS “La can­di­da­tu­ra de Jor­ge Gue­rre­ro no se va a pre­sen­tar. Él se va a su­mar a nues­tra can­di­da­tu­ra”.

IMA­GEN EM­PRE­SA­RIAL “De­be­mos ha­cer un es­fuer­zo co­mo gre­mios em­pre­sa­ria­les de me­jo­rar los es­tán­da­res repu­tacio­na­les”.

RE­LA­CIÓN CON NUEVO CPC “Me voy a sen­tir enor­me­men­te có­mo­do con Al­fre­do Mo­reno en la pre­si­den­cia de la CPC”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.