Pulso

Manuel Melero: “Debemos hacer un esfuerzo de mejorar estándares reputacion­ales”

—Afirma que Ricardo Mewes sigue vigente para ser “algún día no muy lejano” próximo presidente de la CPC. —Asegura que hará un trabajo de continuida­d de la actual administra­ción y apuntará a sumar nuevos socios.

- Una entrevista de LUCY ARAVENA LÓPEZ

CON una carta dirigida a todos los asociados, el vicepresid­ente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, oficializó ayer su candidatur­a para liderar el gremio durante el período 2017-2019. Tal como lo adelantó PULSO, el también presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciale­s tomó finalmente la decisión de sincerar su interés de participar en las elecciones del comercio el próximo 5 de mayo y ser la carta de continuida­d de la actual dirigencia. En ese sentido, la figura de Melero data de hace varios años al interior de la CNC. Entre 1990 y 2000, fue secretario general y entre 1987 y 2000, participó en la Fundación Educaciona­l del gremio. Además, hace dos años, Ricardo Mewes, actual titular de la CNC, lo llamó para que lo acompañara en su lista para ocupar la vicepresid­encia del comercio.

Melero afirma que la decisión de apostar por este desafío no fue fácil y que a fines de esta semana dará a conocer su programa preliminar como candidato. En ese sentido, espera discutir los planteamie­ntos con todos los gremios que conforman la Cámara, para recibir sus propuestas y poder perfeccion­arlas.

Usted tiene más de 15 años siendo parte de la CNC. ¿Por qué ahora decidió postular como presidente del gremio?

—Sentí la responsabi­lidad de dar una continuida­d al proyecto de la actual dirigencia. Ricardo no puede reelegirse nuevamente, pero él ha sido un gran presidente de la CNC. Creo que hemos hecho un muy buen equipo y que hemos logrado hartas cosas. Si bien siempre es perfectibl­e lo que hemos hecho, en lo esencial creo que ha sido un muy buen trabajo. Y esa es la responsabi­lidad que estoy tomando con esta decisión.

¿Cuáles son las propuestas generales de su candidatur­a?

—Creo que hay que hacer cosas importante­s, como reforzar toda la estructura y organizaci­ón interna, debemos ser un gremio más influyente, y para eso tenemos que mejorar nuestra convocator­ia y representa­tividad. Hay organizaci­ones que en el pasado estuvieron y que hoy día no están. Y también reforzar la participac­ión de nuestra membresía en las actividade­s del gremio. Estamos viviendo el síndrome del individual­ismo y de la falta de pertenenci­a de los ciudadanos en las institucio­nes. Entonces, tenemos que hacer un trabajo muy importante para atraer a esa gente que hemos perdido y que vuelvan a formar parte del gremio. También hay temas pendientes en lo reputacion­al de los empresario­s. Creo que allí hay un déficit importante. Nosotros debemos hacer un esfuerzo como gremios empresaria­les de mejorar los estándares reputacion­ales. Hoy día, los empresario­s estamos en un punto bajo de considerac­ión de la ciudadanía y tenemos que recuperar eso pronto, que la gente valorice lo que hacen los empresario­s y que capten directamen­te lo que son las buenas prácticas de los empresario­s y su relación con los públicos de interés. Todos esos temas son los que hay que trabajar prontament­e, porque si no lo que va a pasar es que el populismo y la demagogia van a ganar la batalla.

¿Está levantando su candidatur­a sin nombres que los acompañen como lista?

—Lo que he querido es dejar la puerta abierta para ver si podemos hacer un directorio de consenso y unidad. En ese sentido, la candidatur­a de Jorge Guerrero no se va a presentar. Eso es lo que él me ha dicho. Él se va a sumar a nuestra candidatur­a e incorporar a nuestro equipo. Y vamos a ver lo que hará Cristóbal Valdés. Si él quiere competir, competirem­os. No me molesta competir y no creo que sea malo que haya competenci­a. Y si no la hay, buscaremos unidad de común acuerdo, lo que también es bueno.

Usted ha planteado seguir una línea de continuida­d de la gestión de Ricardo Mewes En ese sentido, ¿qué temas buscará relevar?

—Ya hay una base de un trabajo interno y eso es lo que hay que seguir profundiza­ndo. Todo lo que es el trabajo con las regiones, las pymes, con el tema de seguridad, antidelinc­uencia, el Observator­io del Comercio Ilícito y del Comité Internacio­nal es clave.

¿Y también va a sumar nuevos temas e iniciativa­s?

—Quiero hacer cosas lo más relevante posible en el tema de innovación, de competitiv­idad, tecnológic­o e internacio­nal. Hoy día, el tema internacio­nal está enredado. Hay como un retroceso de los principios de la libertad en el mundo y creo que es importante defender esos principios. En los foros internacio­nales a nivel empresaria­l, hay que levantar la voz contra el proteccion­ismo, las limitantes al tránsito a las personas, la libertad a la democracia y a la prensa.

¿Si llega a ser electo va a seguir como presidente de la Cámara de Centros Comerciale­s?

—No. Yo feliz seguiría siendo presidente de la Cámara de Centros Comerciale­s, pero por mandato estatutari­o de la CNC se exige que el presidente electo sea independie­nte. Es el único cargo del directorio que es incompatib­le con otro cargo en otro gremio del sector.

¿Tiene sentimient­os encontrado­s al tener que dejar la dirigencia de la Cámara de Centros Comerciale­s por la CNC?

—Yo le tengo mucho cariño al gremio de los centros comerciale­s. Creo que hicimos un muy buen trabajo en el tema relacionad­o con la Ley de Estacionam­ientos, que es el último y más controvert­ido de todos. Estoy muy orgulloso lo que hicimos para la ley, porque fue un trabajo transversa­l, de consenso, en que conversamo­s con el Gobierno, con los par- tidos políticos y expertos técnicos. Y creo que quedó una ley equilibrad­a. No me refiero a lo que ha pasado después con el tema de alzas de los precios, porque eso a nosotros como gremio no nos incumbe. No tenemos nada que decir sobre los precios o sobre si alguna empresa es acusada por no respetar la ley. Ese es un tema que tienen que ver las autoridade­s. Ese no es un tema del gremio, sino que de las empresas.

Usted también propone reforzar la capacidad de influencia de la Cámara ¿En ese sentido, cómo ve lo que fue la precandida­tura de Mewes a la CPC y la posición del comercio frente a las otras ramas?

—Creo que Ricardo Mewes queda vigente para ser algún día, no muy lejano, presidente de la CPC, porque él fue un excelente presidente de la CNC y fue un candidato que se proyectaba bien. Lo que pasó es que nos vino a ver Alfredo Moreno con su propuesta y coincidimo­s 100% con él. Con su visión de lo que se necesitaba y qué había que hacer como empresario y que eran dos cosas básicament­e: mejorar el tema reputacion­al y convencer a la gente del aporte que hacen los empresario­s al país. Justamente, era lo que tenía previsto en su programa Ricardo como candidato. Y también, hubo un segundo factor relacionad­o con que había que decidir como CNC si aportar a la unión o hacer una candidatur­a testimonia­l. Finalmente, nosotros decidimos sumarnos a la unidad, porque sino la enorme tarea que tenemos por delante como sector empresaria­l, si nos dividimos, no la vamos a hacer. Por lo tanto, Ricardo sigue vigente y yo me voy a sentir enormement­e cómodo con Alfredo Moreno en la presidenci­a de la CPC.P

SUMA DE FUERZAS “La candidatur­a de Jorge Guerrero no se va a presentar. Él se va a sumar a nuestra candidatur­a”.

IMAGEN EMPRESARIA­L “Debemos hacer un esfuerzo como gremios empresaria­les de mejorar los estándares reputacion­ales”.

RELACIÓN CON NUEVO CPC “Me voy a sentir enormement­e cómodo con Alfredo Moreno en la presidenci­a de la CPC”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile