Pre­si­den­cia So­fo­fa: ha­brá elec­ción y Ber­nar­do La­rraín di­ce es­tar dis­po­ni­ble

En el Con­se­jo Ge­ne­ral de la So­fo­fa de ayer, Her­mann Von Müh­len­brock pro­pu­so a la ins­tan­cia es­ta fór­mu­la tras no con­se­guir un can­di­da­to de con­sen­so. En tan­to, Ber­nar­do La­rrain Mat­te afir­mó que ha­bla­rá con los con­se­je­ros para lo­grar acuer­dos.

Pulso - - PORTADA - L. ARAVENA/ C. CAS­TI­LLO

—Du­ran­te la tar­de de ayer se reali­zó el con­se­jo ge­ne­ral de la So­fo­fa, ins­tan­cia en la que el ac­tual pre­si­den­te, Her­mann von Müh­len­brock, in­for­mó que ha­brá elec­cio­nes para ele­gir al fu­tu­ro lí­der.

—Tal co­mo se es­pe­ra­ba, el Con­se­jo Ge­ne­ral de la Sociedad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa) es­tu­vo mar­ca­do ayer por lo que se­rán las pró­xi­mas elec­cio­nes del 31 de ma­yo, en que se de­sig­na­rá un nue­vo pre­si­den­te de la in­dus­tria para el pe­río­do 2017-2019.

El pri­me­ro en ha­blar fue el ac­tual ti­tu­lar del gre­mio fa­bril, Her­mann Von Müh­len­brock, quien ad­mi­tió que no lo­gró en­con­trar un can­di­da­to de con­sen­so, co­mo le fue en­co­men­da­do en el Con­se­jo Ge­ne­ral de di­ciem­bre, por lo que pro­pu­so a la ins­tan­cia lle­var a ca­bo elec­cio­nes par­ti­ci­pa­ti­vas.

“He lle­ga­do a la con­vic­ción de que la for­ma de es­co­ger a quien de­be asu­mir el li­de­raz­go de la So­fo­fa es a tra­vés de elec­cio­nes abier­tas y par­ti­ci­pa­ti­vas se­gún lo de­fi­nen nues­tros es­ta­tu­tos. Creo que es­te me­ca­nis­mo es el más apro­pia­do al mo­men­to que vi­ve nues­tra ins­ti­tu­ción”, de­cla­ró Von Müh­len­brock an­te los asis­ten­tes.

El pre­si­den­te de la So­fo­fa ape­ló al sis­te­ma de­mo­crá­ti­co que im­pe­ra en la es­fe­ra po­lí­ti­ca del país. “Se­ría ex­tra­ño por ejem­plo que en el de­ba­te pú­bli­co apro­be­mos las pri­ma­rias co­mo el me­jor me­ca­nis­mo para se­lec­cio­nar a los can­di­da­tos de los partidos po­lí­ti­cos, mien­tras que in­ter­na­men­te no es­te­mos dis­pues­tos a de­mos­trar que so­mos ca­pa­ces de uti­li­zar me­ca­nis­mos abier­tos para es­co­ger a nues­tros di­ri­gen­tes”, apun­tó.

Ade­más, Von Müh­len­brock pro­pu­so a los con­se­je­ros que los pos­tu­lan­tes al car­go ha­gan pú­bli­ca su in­ten­ción y le in­for­me al Co­mi­té Elec­to­ral -com­pues­to por Ma­rio Val­car­ce, Gon­za­lo Said, Ci­ri­lo Córdoba y Ma­ría Ele­na Sáe­zan­tes del 30 de abril para “el buen de­sa­rro­llo del pro­ce­so” y “ha­ya más po­si­bi­li­da­des de de­ba­te”.

In­clu­so, Von Müh­len­brock re­cor­dó su ex­pe­rien­cia gre­mial du­ran­te su dis­cur­so an­te el Con­se­jo. “En mi tra­yec­to­ria gre­mial he com­pe­ti­do dos ve­ces por es­ta pre­si­den­cia en elec­cio­nes, sien­do de­rro­ta­do una vez y ha­bien­do triun­fa­do otra. Es­tos pro­ce­sos me hi­cie­ron ma­du­rar co­mo di­ri­gen­te”, ase­ve­ró.

A mi­tad del Con­se­jo, el ti­tu­lar de la So­fo­fa ex­pli­có an­te los me­dios por qué no lo­gró cum­plir la ta­rea de pro­po­ner un nom­bre de uni­dad. “Para mí, con­sen­so es cuan­do el 90% o 95% de los con­se­je­ros que vo­tan acep­tan que esa per­so­na es, pe­ro eso no se dio”, agre­gan­do que “aquí no fra­ca­só nada. Fue una valla al­ta y pe­di­mos exi­gen­cias”.

Ade­más, Von Müh­len­brock se dio el es­pa­cio en su dis­cur­so an­te los con­se­je­ros de se­ña­lar que “mi pro­pó­si­to no era “so­cia­li­zar” un can­di­da­to pre­de­fi­ni­do, sino la ge­nui­na dis­po­si­ción a es­cu­char”, pe­se a que va­rias fuen­tes al in­te­rior de la in­dus­tria han se­ña­la­do que son­deó a va­rios nom­bres que fue­ron “que­dan­do en el ca­mino” por di­ver­sas ra­zo­nes, co­mo Rodrigo Ál­va­rez, Fer­nan­do Ba­rros, Gas­tón Le­win y Fer­nán Gaz­mu­ri.

“En el de­ba­te de los pro­yec­tos en­con­tra­re­mos la uni­dad. No hay con­sen­so más fuer­te que el que se cons­tru­ye des­de la con­ver­gen­cia de las di­fe­ren­cias”, sen­ten­ció el lí­der de la in­dus­tria.

IN­TEN­CIÓN. A la sa­li­da del en­cuen­tro, La­rrain Mat­te re­ve­ló que “lo que yo hi­ce fue ma­ni­fes­tar mi dis­po­ni­bi­li­dad. Di­je ex­plí­ci­ta­men­te que no era el lan­za­mien­to de una can­di­da­tu­ra (ofi­cial). Có­mo hay di­fe­ren­tes mi­ra­das y sen­si­bi­li­da­des, quie­ro co­no­cer So­fo­fa mu­cho más. Quie­ro co­no­cer el mun­do de los gre­mios sec­to­ria­les y re­gio­na­les. Y por tan­to, mi pro­pó­si­to es con­ver­sar con ca­da uno de esos con­se­je­ros y creo que po­dre­mos en­con­trar de­no­mi­na­do­res co­mu­nes”.

Res­pec­to a un pla­zo para ofi­cia­li­zar su can­di­da­tu­ra, el pre­si­den­te de Col­bún se­ña­ló “que lo fun­da­men­tal es con­ver­sar con va­rios con­se­je­ros. Lo im­por­tan­te es ha­cer las co­sas bien y no con pre­mu­ra”.

Tam­bién, La­rrain Mat­te apro­ve­chó de pre­ci­sar que los desafíos que tie­ne la So­fo­fa ac­tual­men­te son va­li­dar la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial fren­te a la sociedad y ser un ac­tor in­ci­den­te en el de­ba­te de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

El pre­si­den­te de Watt’s, Herman Chad­wick, es­ti­mó a pro­pó­si­to del sin­ce­ra­mien­to de La­rrain Mat­te que “es mi fa­vo­ri­to. Yo voy a tra­ba­jar por él”.

En tan­to, el pre­si­den­te de Li­pi­gas, Juan Ma­nuel San­ta Cruz, sos­tu­vo “yo apo­yo to­do el pro­ce­so que vie­ne por de­lan­te. Hay mu­cha gen­te va­lio­sa que me en­can­ta­ría que par­ti­ci­pa­ra. Es­to es­tá re­cién par­tien­do”.

Fi­nal­men­te, uno de los ‘can­di­da­tea­dos’ Gas­tón Le­win sen­ten­ció que “no hay di­vi­sio­nes en la So­fo­fa y van a pri­mar los que quie­ran pos­tu­lar”. ℗

FO­TO: REINALDO UBILLA

El pre­si­den­te de So­fo­fa pro­pu­so que las can­di­da­tu­ras se ha­gan pú­bli­cas an­tes del 30 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.