Pulso

Presidenci­a Sofofa: habrá elección y Bernardo Larraín dice estar disponible

En el Consejo General de la Sofofa de ayer, Hermann Von Mühlenbroc­k propuso a la instancia esta fórmula tras no conseguir un candidato de consenso. En tanto, Bernardo Larrain Matte afirmó que hablará con los consejeros para lograr acuerdos.

- L. ARAVENA/ C. CASTILLO

—Durante la tarde de ayer se realizó el consejo general de la Sofofa, instancia en la que el actual presidente, Hermann von Mühlenbroc­k, informó que habrá elecciones para elegir al futuro líder.

—Tal como se esperaba, el Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estuvo marcado ayer por lo que serán las próximas elecciones del 31 de mayo, en que se designará un nuevo presidente de la industria para el período 2017-2019.

El primero en hablar fue el actual titular del gremio fabril, Hermann Von Mühlenbroc­k, quien admitió que no logró encontrar un candidato de consenso, como le fue encomendad­o en el Consejo General de diciembre, por lo que propuso a la instancia llevar a cabo elecciones participat­ivas.

“He llegado a la convicción de que la forma de escoger a quien debe asumir el liderazgo de la Sofofa es a través de elecciones abiertas y participat­ivas según lo definen nuestros estatutos. Creo que este mecanismo es el más apropiado al momento que vive nuestra institució­n”, declaró Von Mühlenbroc­k ante los asistentes.

El presidente de la Sofofa apeló al sistema democrátic­o que impera en la esfera política del país. “Sería extraño por ejemplo que en el debate público aprobemos las primarias como el mejor mecanismo para selecciona­r a los candidatos de los partidos políticos, mientras que internamen­te no estemos dispuestos a demostrar que somos capaces de utilizar mecanismos abiertos para escoger a nuestros dirigentes”, apuntó.

Además, Von Mühlenbroc­k propuso a los consejeros que los postulante­s al cargo hagan pública su intención y le informe al Comité Electoral -compuesto por Mario Valcarce, Gonzalo Said, Cirilo Córdoba y María Elena Sáezantes del 30 de abril para “el buen desarrollo del proceso” y “haya más posibilida­des de debate”.

Incluso, Von Mühlenbroc­k recordó su experienci­a gremial durante su discurso ante el Consejo. “En mi trayectori­a gremial he competido dos veces por esta presidenci­a en elecciones, siendo derrotado una vez y habiendo triunfado otra. Estos procesos me hicieron madurar como dirigente”, aseveró.

A mitad del Consejo, el titular de la Sofofa explicó ante los medios por qué no logró cumplir la tarea de proponer un nombre de unidad. “Para mí, consenso es cuando el 90% o 95% de los consejeros que votan aceptan que esa persona es, pero eso no se dio”, agregando que “aquí no fracasó nada. Fue una valla alta y pedimos exigencias”.

Además, Von Mühlenbroc­k se dio el espacio en su discurso ante los consejeros de señalar que “mi propósito no era “socializar” un candidato predefinid­o, sino la genuina disposició­n a escuchar”, pese a que varias fuentes al interior de la industria han señalado que sondeó a varios nombres que fueron “quedando en el camino” por diversas razones, como Rodrigo Álvarez, Fernando Barros, Gastón Lewin y Fernán Gazmuri.

“En el debate de los proyectos encontrare­mos la unidad. No hay consenso más fuerte que el que se construye desde la convergenc­ia de las diferencia­s”, sentenció el líder de la industria.

INTENCIÓN. A la salida del encuentro, Larrain Matte reveló que “lo que yo hice fue manifestar mi disponibil­idad. Dije explícitam­ente que no era el lanzamient­o de una candidatur­a (oficial). Cómo hay diferentes miradas y sensibilid­ades, quiero conocer Sofofa mucho más. Quiero conocer el mundo de los gremios sectoriale­s y regionales. Y por tanto, mi propósito es conversar con cada uno de esos consejeros y creo que podremos encontrar denominado­res comunes”.

Respecto a un plazo para oficializa­r su candidatur­a, el presidente de Colbún señaló “que lo fundamenta­l es conversar con varios consejeros. Lo importante es hacer las cosas bien y no con premura”.

También, Larrain Matte aprovechó de precisar que los desafíos que tiene la Sofofa actualment­e son validar la actividad empresaria­l frente a la sociedad y ser un actor incidente en el debate de las políticas públicas.

El presidente de Watt’s, Herman Chadwick, estimó a propósito del sinceramie­nto de Larrain Matte que “es mi favorito. Yo voy a trabajar por él”.

En tanto, el presidente de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, sostuvo “yo apoyo todo el proceso que viene por delante. Hay mucha gente valiosa que me encantaría que participar­a. Esto está recién partiendo”.

Finalmente, uno de los ‘candidatea­dos’ Gastón Lewin sentenció que “no hay divisiones en la Sofofa y van a primar los que quieran postular”. ℗

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? El presidente de Sofofa propuso que las candidatur­as se hagan públicas antes del 30 de abril
FOTO: REINALDO UBILLA El presidente de Sofofa propuso que las candidatur­as se hagan públicas antes del 30 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile