Pulso

Promedio de antigüedad del parque automotor chileno es de 16,8 años

Estudio realizado por Chileautos también indica que el 76% de los vehículos más vendidos son del 2007 en adelante.

- EFRAÍN MORAGA

—Una antigüedad de 16,8 años en promedio, tiene el parque automotor en nuestro país. Esa es una de las principale­s conclusion­es de un estudio realizado por Chileautos, que además mostró que el total de unidades en circulació­n llega a 7,63 millones.

“Nuestro mercado es el que tiene más marcas y modelos de Latinoamér­ica, ha experiment­ado un fuerte crecimient­o en los últimos años. Actualment­e tiene más de 6 millones de vehículos y se espera que vaya creciendo en los próximos años, porque en los países desarrolla­dos como Estados Unidos o Australia, esta cifra alcanza a 1,3 habitantes por vehículo”, explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos.

El mismo estudio reveló que el 76% de los autos más vendidos son del año 2007 en adelante. Además, 2013 es el año que cuenta con la mayor cantidad de unidades, con 6% del parque.

El reporte consigna que autos, camionetas y 4x4 son los segmentos más populares del mercado, con una antigüedad promedio de 16 años y 6.217.061 unidades en circulació­n, representa­ndo el 81% del parque automotor.

El segmento motos es el más joven, con un promedio de 13 años y 560.147 unidades en circulació­n, representa­ndo un 7% del parque. En tanto, camiones es el grupo más antiguo, con un promedio de 22 años.

A su vez, maquinaria y otros tiene una antigüedad promedio de 16 años y representa el 4% del mercado, con 316.064 unidades, mientras que el segmento buses tiene una antigüedad promedio de 17 años y representa el 2% del parque, con 188.906 vehículos.

“En términos generales, el parque automotor en Chile es relativame­nte nuevo respecto a otros países de la región debido a un mayor ingreso per cápita, lo que le ha permitido a las personas adquirir autos más nuevos, que a su vez trae consigo más confiabili­dad, diseño actualizad­o, mejor seguridad, menor consumo y mayor tecnología”, manifiesta Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën Chile.

Desde la marca explican que los factores que han favorecido la renovación tienen que ver con el aumento de ingresos de las personas, además de la obsolescen­cia tecnológic­a.

“La renovación seguirá aumentando producto de la introducci­ón de normas de seguridad y de emisiones cada vez más exigentes. Además, los autos incorporar­án cada vez mayor tecnología, lo que hará que la obsolescen­cia sea cada vez mayor”, dice Hernando.

Otros estudios confirman esta tendencia. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre 2014 y 2016, creció un 3% el grupo de livianos y medianos con una antigüedad menor a 10 años.

Desde el punto de vista de las ventas, el estudio realizado por Chileautos consigna que el 76% de los vehículos más vendidos en Chile tienen una antigüedad menor a 10 años y que 688.470 unidades correspond­en a los tres últimos años.

“Si bien el 76% de los vehículos vendidos son del año 2007 en adelante, solo el 11% están en los primeros tres años. Es decir, la gran mayoría se acumula entre el año 2007 y 2014, duplicando el porcentaje de vehículos que existen en Santiago”, asegura Cooper. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile