Pro­me­dio de an­ti­güe­dad del par­que au­to­mo­tor chi­leno es de 16,8 años

Es­tu­dio rea­li­za­do por Chi­leau­tos tam­bién in­di­ca que el 76% de los vehícu­los más ven­di­dos son del 2007 en ade­lan­te.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - EFRAÍN MORAGA

—Una an­ti­güe­dad de 16,8 años en pro­me­dio, tie­ne el par­que au­to­mo­tor en nues­tro país. Esa es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de un es­tu­dio rea­li­za­do por Chi­leau­tos, que ade­más mos­tró que el to­tal de uni­da­des en cir­cu­la­ción lle­ga a 7,63 mi­llo­nes.

“Nues­tro mercado es el que tie­ne más mar­cas y mo­de­los de La­ti­noa­mé­ri­ca, ha ex­pe­ri­men­ta­do un fuer­te cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años. Ac­tual­men­te tie­ne más de 6 mi­llo­nes de vehícu­los y se es­pe­ra que va­ya cre­cien­do en los pró­xi­mos años, por­que en los paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo Es­ta­dos Uni­dos o Aus­tra­lia, es­ta ci­fra al­can­za a 1,3 ha­bi­tan­tes por vehícu­lo”, ex­pli­ca An­drés Coo­per, ge­ren­te ge­ne­ral de Chi­leau­tos.

El mis­mo es­tu­dio re­ve­ló que el 76% de los au­tos más ven­di­dos son del año 2007 en ade­lan­te. Ade­más, 2013 es el año que cuen­ta con la ma­yor can­ti­dad de uni­da­des, con 6% del par­que.

El re­por­te con­sig­na que au­tos, ca­mio­ne­tas y 4x4 son los seg­men­tos más po­pu­la­res del mercado, con una an­ti­güe­dad pro­me­dio de 16 años y 6.217.061 uni­da­des en cir­cu­la­ción, re­pre­sen­tan­do el 81% del par­que au­to­mo­tor.

El seg­men­to mo­tos es el más jo­ven, con un pro­me­dio de 13 años y 560.147 uni­da­des en cir­cu­la­ción, re­pre­sen­tan­do un 7% del par­que. En tan­to, ca­mio­nes es el gru­po más an­ti­guo, con un pro­me­dio de 22 años.

A su vez, ma­qui­na­ria y otros tie­ne una an­ti­güe­dad pro­me­dio de 16 años y re­pre­sen­ta el 4% del mercado, con 316.064 uni­da­des, mien­tras que el seg­men­to bu­ses tie­ne una an­ti­güe­dad pro­me­dio de 17 años y re­pre­sen­ta el 2% del par­que, con 188.906 vehícu­los.

“En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el par­que au­to­mo­tor en Chi­le es re­la­ti­va­men­te nue­vo res­pec­to a otros paí­ses de la re­gión de­bi­do a un ma­yor in­gre­so per cá­pi­ta, lo que le ha per­mi­ti­do a las per­so­nas ad­qui­rir au­tos más nue­vos, que a su vez trae con­si­go más con­fia­bi­li­dad, di­se­ño ac­tua­li­za­do, me­jor se­gu­ri­dad, me­nor con­su­mo y ma­yor tec­no­lo­gía”, ma­ni­fies­ta Rodrigo Her­nan­do, ge­ren­te ge­ne­ral de Ci­troën Chi­le.

Des­de la mar­ca ex­pli­can que los fac­to­res que han fa­vo­re­ci­do la re­no­va­ción tie­nen que ver con el au­men­to de in­gre­sos de las per­so­nas, ade­más de la ob­so­les­cen­cia tec­no­ló­gi­ca.

“La re­no­va­ción se­gui­rá au­men­tan­do pro­duc­to de la in­tro­duc­ción de nor­mas de se­gu­ri­dad y de emi­sio­nes ca­da vez más exi­gen­tes. Ade­más, los au­tos in­cor­po­ra­rán ca­da vez ma­yor tec­no­lo­gía, lo que ha­rá que la ob­so­les­cen­cia sea ca­da vez ma­yor”, di­ce Her­nan­do.

Otros es­tu­dios con­fir­man es­ta ten­den­cia. Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC), en­tre 2014 y 2016, cre­ció un 3% el gru­po de li­via­nos y me­dia­nos con una an­ti­güe­dad me­nor a 10 años.

Des­de el pun­to de vis­ta de las ven­tas, el es­tu­dio rea­li­za­do por Chi­leau­tos con­sig­na que el 76% de los vehícu­los más ven­di­dos en Chi­le tie­nen una an­ti­güe­dad me­nor a 10 años y que 688.470 uni­da­des co­rres­pon­den a los tres úl­ti­mos años.

“Si bien el 76% de los vehícu­los ven­di­dos son del año 2007 en ade­lan­te, so­lo el 11% es­tán en los pri­me­ros tres años. Es de­cir, la gran ma­yo­ría se acu­mu­la en­tre el año 2007 y 2014, du­pli­can­do el por­cen­ta­je de vehícu­los que exis­ten en San­tia­go”, ase­gu­ra Coo­per. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.