Pulso

Transbank y Fundamenta encabezan el ranking de Culturas Corporativ­as Creativas

Con más de 30 participan­tes, el ranking desarrolla­do por MMC Consultore­s y la UDD sirve como una herramient­a de diagnóstic­o y gestión de la innovación al interior de las compañías. Recursos y tiempo siguen siendo el talón de Aquiles en nuestro país.

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

—Con el fin de analizar y medir cómo las organizaci­ones trabajan en torno a la innovación, en 2013 una alianza entre MMC Consultore­s y la UDD, dio como resultado el primer Ranking de Culturas Corporativ­as Creativas (C3). En su cuarta versión, el ranking de innovación C3 2016 premia hoy como ganadores a Transbank en la categoría de empresas grandes, y a Inmobiliar­ia Fundamenta en aquellas de tamaño medio.

La cultura creativa dentro de las empresas es la base de la innovación corporativ­a: estimula y motiva a las personas a pensar y actuar de manera diferente, proponiend­o ideas y llevando iniciativa­s y proyectos que generan valor a las compañías. “Generar valor a través de la creativida­d es fundamenta­l para diferencia­rse y lograr ventajas competitiv­as en el mercado. Con C3 se buscaba fomentar el diagnóstic­o que es clave para identifica­r las fortalezas y espacios en que la gestión se puede mejorar”, dice José Manuel Morales, gerente general de MMC Consultore­s. Morales explica que en los cuatro años en que se ha elaborado el ranking se ha visto una evolución y que hoy están en conversaci­ones para llevar este modelo a países como Colombia, Perú y España.

Nuestro país ha aumentado el gasto en torno al 4,4%, llegando a $607.408 millones en 2015, equivalent­e al 0,38% del PIB. Sin embargo, Chile aún está muy lejos de países como Corea del Sur, donde el promedio de inversión supera el 2% del PIB.

EMPRESAS. En la versión 2016 participar­on 31 empresas grandes y medianas de distintos rubros. Dejando como ganador de la primera categoría a Transbank. “Estamos convencido­s de que personas lideradas en un ambiente positivo y de bienestar generan mejores resultados y productivi­dad para las compañías, junto con bienestar personal y felicidad familiar”, apunta Patricio Millar, gerente de Recursos Humanos y Administra­ción de la compañía. “Cuando las personas trabajan en ambientes de sobrecontr­ol, maltrato, presión y falta de respeto y afecto no dan lo máximo de sí y generan resultados mediocres, poco creativos e innovadore­s”, añade.

Inchalam lo siguió en la segunda posición. Nicolás Zilic, jefe de desarrollo comercial de la compañía cuenta que “la creación de una unidad de innovación fue la materializ­ación de un estilo de trabajo gestado por años, basado en su principal eje: las personas, quienes han internaliz­ado la filosofía de la calidad total y la excelencia operaciona­l”.

Para las empresas de tamaño mediano, la líder fue inmobiliar­ia Fundamenta. “Para nosotros esto se trata de una definición estratégic­a. Desde el directorio proviene la idea de promover la innova - ción para diferencia­rnos de un mercado o industria que es muy competitiv­a. Estamos muy contentos porque hemos visto que podemos entregarle a nuestros clientes lo que ellos necesitan”, expresa Francisco Martínez, subgerente de innovación y tecnología en Fundamenta.

FORTALEZAS Y DEBILIDADE­S.

Los resultados de las 31 empresas que constituye­n el benchmark 2016 muestras que las dimensione­s de cultura de innovación con mayor desarrollo son el “trabajo desafiante”, que hace referencia a la motivación y sentido que las personas asignan a su trabajo; “apertura externa”, que tiene relación a la capacidad de la empresa para captar e impulsar ideas en colaboraci­ón con otros actores de su ecosistema, tales como clientes, proveedore­s o emprendedo­res. Finalmente está la “apertura interna”, que mide la capacidad de la empresa para promover un entorno que estimula y recoge las ideas de sus colaborado­res.

Por su parte, las dimensione­s con peor puntaje son los “recursos e incentivos”, que persigue que estos promuevan y faciliten los procesos de innovación, además de “tiempo para la innovación”. “Si bien la innovación está cada vez más presente en los discursos de las empresas, todavía falta mayor compromiso en la inversión de recursos para innovar, en la gestión del tiempo para desarrolla­r nuevos proyectos y el reconocimi­ento de las personas más innovadora­s. La innovación sin una cultura corporativ­a creativa es un sinsentido”, enfatiza Morales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile