Opo­si­ción acu­sa in­ter­ven­cio­nis­mo por ne­xo que La Mo­ne­da hi­zo en­tre Pi­ñe­ra y Pi­no­chet

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - N.OLI­VA­RES

A las 10:30 ho­ras, dipu­tados lle­ga­rán a Con­tra­lo­ría bus­can­do con­te­ner la re­la­ción que han ins­ta­la­do en es­tos días des­de Pa­la­cio. Mi­nis­tros han afir­ma­do que exis­te un gi­ro a la “de­re­cha” por par­te del ex man­da­ta­rio y se ha re­pli­ca­do por sus re­des so­cia­les.

—La se­rie de de­cla­ra­cio­nes cru­za­das en­tre el “pi­ñe­ris­mo” y La Mo­ne­da res­pec­to al su­pues­to gi­ro “a la de­re­cha du­ra” que ha te­ni­do Sebastián Pi­ñe­ra en sus pri­me­ros días co­mo pre­can­di­da­to, en­con­tra­rán hoy un nue­vo ca­pí­tu­lo.

Es­to, por­que par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos lle­ga­rán a las 10:30 ho­ras de hoy a Con­tra­lo­ría a de­nun­ciar los di­chos del mi­nis­tro del In­te­rior (s) Mah­mud Aleuy, quien es­te mar­tes se­ña­ló que el ex Pre­si­den­te es el can­di­da­to de la “de­re­cha du­ra”, “de aque­llos que van a Pun­ta Peu­co, de aque­llos que di­cen ‘Vi­va Chi­le, Pi­no­chet’”, di­chos que lue­go fue­ron re­pli­ca­dos por la cuen­ta de Twit­ter ins­ti­tu­cio­nal de la sub­se­cre­ta­ría.

P• ¿Qué pa­só? Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, Go­bierno y opo­si­ción in­ter­cam­bia­ron de­cla­ra­cio­nes por el crí­ti­co tono que ha te­ni­do Sebastián Pi­ñe­ra des­de que asu­mió su pre­can­di­da­tu­ra, apun­tan­do sus dar­dos a la ad­mi­nis­tra­ción Ba­che­let y las re­for­mas.

• ¿Qué re­cla­man? La opo­si­ción re­cla­ma que los di­chos de los mi­nis­tros Aleuy e Ey­za­gui­rre fue­ran re­pli­ca­dos por re­des so­cia­les ofi­cia­les de las res­pec­ti­vas car­te­ras.

• ¿Qué res­pon­dió el Go­bierno? Que la re­la­ción en­tre la fi­gu­ra de Pi­ñe­ra y Pi­no­chet no la hi­cie­ron los mi­nis­tros, sino que se evi­den­cia en la tra­yec­to­ria del ex man­da­ta­rio.

Pe­ro no só­lo es­tas de­cla­ra­cio­nes se­rán par­te de la pre­sen­ta­ción que ha­rán dipu­tados de la UDI y RN, sino tam­bién las que ayer hi­zo el ti­tu­lar de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, en la mis­ma lí­nea.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do di­jo en Ra­dio Ze­ro que “los que apo­yan a Pi­ñe­ra hi­cie­ron con Pi­no­chet un Es­ta­do do­cen­te a tra­vés de las mu­ni­ci­pa­li­da­des” y que cuan­do el ex man­da­ta­rio “plan­tea que la edu­ca­ción tie­ne que ser con cré­di­to, es­tá di­cien­do que es un bien de con­su­mo”. Asi­mis­mo, pun­tua­li­zó que al re­pa­sar los li­nea­mien­tos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca que plan­tea Pi­ñe­ra, “apa­re­cen cues­tio­nes que eran clá­si­cas de la for­ma en que pen­sa­ban los eco­no­mis­tas de Pi­no­chet”.

Al­gu­nos de los di­chos de la en­tre­vis­ta, tal co­mo en el ca­so de Aleuy, fue­ron re­pli­ca­dos por el Twit­ter ins­ti­tu­cio­nal del mi­nis­te­rio.

Así las co­sas, ayer la vo­ce­ra Pau­la Nar­váez de­fen­dió el he­cho que los me­dios ofi­cia­les re­pli­ca­ran es­tas de­cla­ra­cio­nes y el ne­xo que los mi­nis­tros de Es­ta­do han he­cho de Sebastián Pi­ñe­ra con Au­gus­to Pi­no­chet. Des­de la opo­si­ción, apos­ta­rán a que se re­vi­se si se cum­ple al pie de la le­tra la Ley 18.575, de Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, por par­te del Go­bierno.

“No se tra­ta de una vin­cu­la­ción que ha­gan las au­to­ri­da­des de Go­bierno res­pec­to de la re­la­ción del can­di­da­to de la de­re­cha y su pro­pia his- to­ria y tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca y los gru­pos que lo apo­yan”, se­ña­ló Nar­váez, y agre­gó res­pec­to a los ne­xos en­tre el pre­can­di­da­to UDI, RN y PRI con Pi­no­chet que “es un he­cho de la reali­dad y lo que se ha he­cho en es­tas de­cla­ra­cio­nes ha si­do cons­ta­tar si­tua­cio­nes que han ocu­rri­do”.

AGEN­DA DE PI­ÑE­RA. Pa­ra­le­la­men­te a la es­ca­la­da de los ro­ces en­tre Chi­le Va­mos y La Mo­ne­da, el ex man­da­ta­rio par­ti­rá hoy con sus salidas a re­gio­nes.

Las pri­me­ra pa­ra­da de Pi­ñe­ra pre­can­di­da­to se­rá hoy en el Ho­tel Ga­la de Vi­ña del Mar, don­de ex­pon­drá a eso de las 18:30 ho­ras en un en­cuen­tro de alcaldes y con­ce­ja­les de Chi­le Va­mos.

Y es­te do­min­go Pi­ñe­ra lle­ga­rá a Coy­hai­que, ca­pi­tal de la re­gión de Ay­sén, para sos­te­ner en­cuen­tros con ciu­da­da­nos y ha­cer una ron­da en me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les. Y el lu­nes se tras­la­da­rá a la re­gión de Ma­ga­lla­nes ba­jo la mis­ma di­ná­mi­ca, zo­na en que la cen­tro­de­re­cha ob­tu­vo un triun­fo his­tó­ri­co en las mu­ni­ci­pa­les del año pa­sa­do, cuan­do la opo­si­ción ga­nó la al­cal­día de Pun­ta Are­nas con el RN Clau­dio Ra­do­nich.

El sá­ba­do, en San­tia­go, el ex man­da­ta­rio lle­ga­rá al Círcu­lo Es­pa­ñol, lu­gar don­de el PRI lle­va­rá a ca­bo un en­cuen­tro y se le ex­pon­drá a Pi­ñe­ra el do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co del par­ti­do, tal co­mo lo hi­cie­ron la UDI y RN en sus res­pec­ti­vos con­se­jos ge­ne­ra­les cuan­do pro­cla­ma­ron a Pi­ñe­ra co­mo car­ta a La Mo­ne­da.P

“Los go­bier­nos de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let sa­ben de in­ter­ven­ción elec­to­ral y cam­pa­ñas del te­rror”. CE­CI­LIA PÉREZ

Ex mi­nis­tra y miem­bro del con­se­jo po­lí­ti­co de la can­di­da­tu­ra de Sebastián Pi­ñe­ra

“Ve­mos una ac­ti­tud or­ques­ta­da por par­te de la Nue­va Ma­yo­ría y del Go­bierno”. PAU­LI­NA NÚ­ÑEZ Dipu­tada y vi­ce­pre­si­den­ta RN

“Se inau­gu­ra ofi­cial­men­te la tem­po­ra­da de in­ter­ven­cio­nis­mo elec­to­ral y que­re­mos que exis­tan re­glas cla­ras”. FE­LI­PE WARD Je­fe de ban­ca­da de dipu­tados UDI

“No se tra­ta aquí de una vin­cu­la­ción que ha­gan las au­to­ri­da­des de Go­bierno (...) es un he­cho de la reali­dad”. PAU­LA NAR­VÁEZ Vo­ce­ra de Go­bierno

“(En sus pro­pues­tas) apa­re­cen cues­tio­nes que eran clá­si­cas de la for­ma en que pen­sa­ban los eco­no­mis­tas de Pi­no­chet”. NI­CO­LÁS EY­ZA­GUI­RRE Mi­nis­tro de la Seg­pres

“(Pi­ñe­ra) Ya no es el can­di­da­to de la cen­tro de­re­cha, sino de la de­re­cha du­ra, de aque­llos que van a Pun­ta Peu­co, de aque­llos que di­cen: ‘Vi­va Chi­le, Pi­no­chet””. MAH­MUD ALEUY Mi­nis­tro del In­te­rior (S) - 28-03

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.