Pulso

DC monitorea decisión socialista para definición de ir a primarias

El PR, en tanto, se abrió a la posibilida­d de que Guillier sea incluido en proceso de definición del PS.

-

—El 29 de abril el Partido Demócrata Cristiano tiene previsto realizar una nueva Junta Nacional, luego de que el pasado 11 de marzo proclamará­n a la timonel del partido, Carolina Goic como su candidata presidenci­al. Ahora, sin embargo, la colectivid­ad deberá tomar la decisión de si participar o no en la primaria de la NM.

Si bien desde el partido han señalado que esa decisión está sujeta a la posibilida­d de llegar a un acuerdo programáti­co y a que haya claridad sobre los partidos que podrán inscribir finalmente candidato -debido a las cifras del refichajel­o cierto es que, en las últimas semanas, en la DC ha tomado fuerza la preocupaci­ón sobre el proceso de designació­n de candidato en el PS.

La determinac­ión que tome ese partido podría ser la clave para que definitiva­mente la DC participe o no en el proceso del 2 de julio. La eventualid­ad de que el PS, en un proceso abierto, termine apoyando al precandida­to del PR, Alejandro Guillier, aumentaría la opción democratac­ristiana de llegar a una primera vuelta.

Esto porque en los cálculos de la DC, una primaria sólo tiene sentido si van a participar varios candidatos del conglomera­do, y no si llega Guillier apoyado por la mayoría de los partidos del oficialism­o.

Incluso, al interior del partido hay quienes sostienen que eso sería “una encerrona” para la colectivid­ad y que ese escenario obligaría a ir a una primera vuelta.

“Tenemos todo el derecho a tomar la decisión con todo el panorama claro. Enfrentamo­s un escenario donde los otros partidos no han tomado definicion­es”, explicó el vicepresid­ente de la colectivid­ad, Sergio espejo.

“Nosotros a él (Guillier) lo vamos a respaldar en cualquier decisión que permita que otros partidos lo apoyen”.

“Tenemos todo el derecho a tomar la decisión con todo el panorama claro. Enfrentamo­s un escenario donde los otros partidos no han tomado definicion­es”.

Este escenario se da en medio de la fuerza que ha tomado al interior del PS, la posibilida­d de que de mantenerse la idea de realizar una consulta interna, ésta incluya a todos los candidatos del sector, postura que se ha visto fortalecid­a por el bajo apoyo en las encuestas de los candidatos del partido, José Miguel Insulza y Fernando Atria. De hecho, la propia timonel PS, la senadora Isabel Allende se ha manifestad­o a favor de que se incluya al resto de los candidatos.

Este sábado se realizará un pleno del Comité Central PS, donde se espera se zanje si se realizará o no la consulta interna.

Ayer en tanto, desde el Partido Radical se manifestar­on por primera vez abiertos a que Guillier sea considerad­o en el proceso PS.

Junto con asegurar que el PS “tiene que tomar sus decisiones con absoluta tranquilid­ad y respeto de nuestra parte”, el presidente de la tienda Radical, Ernesto Velasco, agregó que “si en este caso hay una proposició­n concreta para que Alejandro Guillier participe de ese proceso se tendrá que evaluar en su mérito y nosotros a él lo vamos a respaldar en cualquier decisión que permita que otros partidos lo apoyen”. JS

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? La precandida­tura de Goic se sigue desplegand­o sin tener aún decisión sobre el mecanismo.
FOTO: AGENCIAUNO La precandida­tura de Goic se sigue desplegand­o sin tener aún decisión sobre el mecanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile