Pulso

NM se cansa del Frente Amplio: critica su actuar político y falta de búsqueda de acuerdos

- FELIPE OYARZÚN S.

La supuesta “rigidez” del conglomera­do de Boric y Jackson ha generado una escalada de molestia en el bloque oficialist­a. Y es que, si bien en principio hubo guiños hacia la nueva coalición, ahora parece que el oficialism­o marcará claras diferencia­s.

—Los fuegos volvieron a cruzarse entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría. Esta vez fue el ex presidente y abanderado del PPD, Ricardo Lagos, quien ayer sostuvo duras críticas contra el bloque que lideran los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, tildando a sus personeros de “jóvenes impetuosos” que “actúan creyendo que tienen una amplia superiorid­ad moral sobre el resto”.

Desde el otro lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, del Movimiento Autonomist­a, acusó al senador y precandida­to del Partido Radical, Alejandro Guillier, de estar acercándos­e “cada vez más a la imagen de Ricardo Lagos, con dichos propios de un político de la transición”, a raíz de que el senador expresara, el martes, que en el FA “hay una dificultad crónica de construir acuerdos”.

Desde el conglomera­do en formación, los ataques a la coalición oficialist­a se vienen arrastrand­o hace tiempo. Por ejemplo, se han negado a hacer un llamado a votar por la NM, en una eventual segunda vuelta presidenci­al con Chile Vamos, esgrimiend­o que no se influencia­rán por el “chantaje del mal menor” y que las candidatur­as oficialist­as “no están en sintonía con la ciudadanía”.

Es que si bien, en principio, desde ciertos sectores de la Nueva Mayoría se buscaron acercamien­tos y alianzas con el naciente bloque, indicando que el verdadero adversario es la derecha, una y otra vez les han cerrado las puertas.

Sucede que el FA ha buscado posicionar­se como una alternativ­a de oposición al “duopolio político” y como un referente de reemplazo de la vieja centroizqu­ierda.

Luego de los guiños de Guillier al bloque, el 14 de marzo, los dirigentes del Frente Amplio escribiero­n una dura carta, donde consignaro­n que: “a la NM la conocemos, la hemos visto con los casos de financiami­ento ilegal de la política o el pago a parlamenta­rios para que voten a favor de los grandes conglomera­dos en el Congreso (...) Mientras Alejandro Guillier sea parte del proyecto de la NM, no tenemos nada que conversar con él”.

En su momento, y a diferencia de hoy —cuando, según Alberto Mayol, carta presidenci­al del FA, “(Guillier) habla desde la herida”— la contra respuesta del parlamenta­rio fue mesurada y mantuvo un discurso de “no pelear con ellos (el FA)”.

En la NM, así como también lo han indicado diversos analistas políticos, se han dado cuenta del problema que les significa la irrupción del FA en términos electorale­s. Así lo han indicado figuras tan diversas como Andrés Zaldívar (DC), Camila Vallejo (PC), Guido Girardi (PPD) y Fernando Atria (PS).

“Hay un sector de la izquierda, que históricam­ente vota por el PC, que podrán capitaliza­r”, reconoció la diputada Carol Kariola dos semanas atrás.

Desde el PC hubo intentos de pactar cupos parlamenta­rios, pero el FA rechazó esta opción. “Mientras el PC siga en la NM, vamos a estar en veredas opuestas”, dijo el diputado por Magallanes, Gabriel Boric (MA), en una ocasión.

La semana pasada, el diputado Osvaldo Andrade (PS), escaló las críticas y aseveró que “la vocación del FA no es gobernar, sino que infligir una derrota al PC, al PS y al PPD”.

Sobre este último partido (PPD) se han consignado algunas de las más álgidas disputas. Cabe recordar lo ocurrido cuando el Servel definió la fórmula electrónic­a para el refichaje, ante lo cual, desde el Frente, se presentó un recurso de protección, y múltiples críticas, por “presiones indebidas” de partidos políticos, “en particular del PPD”, para facilitar el proceso, según consignaro­n Boric y Francisco Figueroa (IA).

La coordinado­ra nacional del MA, Andrea Salazar, señaló, a mediados de febrero, que “el PPD es el partido más transicion­al y más expresivo de la vieja política”.

“El objetivo político para el 2017 es el momento destituyen­te (...) así estaremos en mejores condicione­s para seguir perspectiv­ando el cambio”, aseguró en enero el alcalde Sharp a Pulso.

Con el cansancio de la NM y, por consiguien­te, la escalada en el nivel de ataques al FA, parece confirmars­e que definitiva­mente ambas coalicione­s están en veredas contrarias. ℗

“(En el FA) actúan creyendo que tienen una amplia superiorid­ad moral sobre el resto (...) Son jóvenes impetuosos (...) todos tenemos en política libertad para criticar y decir lo que pensemos, pero hay distintas formas de decirlo”. RICARDO LAGOS Ex Presidente de la República y precandida­to presidenci­al PPD

“Creo que ahí, en la Nueva Mayoría, hay dos almas. Más allá de los autoritari­smos, ellos están en contra de eso, hoy no les molesta tanto el legado de Pinochet”. GIORGIO JACKSON Diputado RD

“Lo que pasa, en general, es que los movimiento­s de izquierda son hijos de la globalizac­ión, son políticos de menú(...) hay una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición”.

ALEJANDRO GUILLIER Senador independie­nte y precandida­to presidenci­al PR

“(Las declaracio­nes de Guillier) son propias de un actor de la política más conservado­ra de Chile (…) se está acercando cada vez más a la imagen de Ricardo Lagos, con dichos propios de un político de la transición”. JORGE SHARP Alcalde Mov. Autonomist­a

“(El Frente Amplio) es una nueva expresión de gente joven que va a dañar a la centroizqu­ierda, con un efecto político que hay que calcularlo”.

ANDRÉS ZALDÍVAR Presidente del Senado (DC)

“El problema de la NM es que busca un acuerdo donde lo único que les interesa es llegar a gobernar (...) no vamos a hacer un acuerdo con la Nueva Mayoría, porque tiene un flanco enorme (...) la DC y el PC no tienen nada que ver”. ALBERTO MAYOL Presidenci­al N. Democracia

—Ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, la Presidenta Michelle Bachelet pidió que la instancia no sea instrument­alizada.

La solicitud de Bachelet se realiza luego de que el mandatario boliviano, Evo Morales, en el mismo lugar, pero hace seis meses, vinculara la violación de libertades fundamenta­les de sus compatriot­as con nuestro país.

“Cientos de testimonio­s de bolivianas y bolivianos afectados, maltratado­s y víctimas de recurrente­s violacione­s a sus derechos humanos dan cuenta de prácticas racistas y discrimina­torias por razón de nacionalid­ad. Todos los días se ejercitan en la frontera con Chile, no se trata de hechos aislados sino de prácticas regulares ejercidas por autoridade­s chilenas que dan cuenta de una política gubernamen­tal de asedio y estrangula­miento permanente”, sostuvo entonces Morales.

Bachelet añadió que “Chile es un país abierto al mundo y un decidido promotor de los derechos de las personas, y promoviend­o estos principios postulamos a reintegrar este Consejo en el periodo 2018-2020”. (ver también pág. 26) ℗

“Me parece importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrument­alizado para propósitos subalterno­s de algún Estado (...) Un elemento fundamenta­l es el principio de adhesión al Derecho Internacio­nal, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o institucio­nes que se hayan diseñado para resolver las diferencia­s”. —Michelle Bachelet, Presidenta de la República

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile