NM se can­sa del Fren­te Am­plio: cri­ti­ca su ac­tuar po­lí­ti­co y fal­ta de bús­que­da de acuer­dos

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - FE­LI­PE OYARZÚN S.

La su­pues­ta “ri­gi­dez” del con­glo­me­ra­do de Bo­ric y Jack­son ha ge­ne­ra­do una es­ca­la­da de mo­les­tia en el blo­que ofi­cia­lis­ta. Y es que, si bien en prin­ci­pio hu­bo gui­ños ha­cia la nue­va coa­li­ción, aho­ra pa­re­ce que el ofi­cia­lis­mo mar­ca­rá cla­ras di­fe­ren­cias.

—Los fue­gos vol­vie­ron a cru­zar­se en­tre el Fren­te Am­plio y la Nue­va Ma­yo­ría. Es­ta vez fue el ex pre­si­den­te y aban­de­ra­do del PPD, Ri­car­do La­gos, quien ayer sos­tu­vo du­ras crí­ti­cas con­tra el blo­que que li­de­ran los dipu­tados Gabriel Bo­ric y Gior­gio Jack­son, til­dan­do a sus per­so­ne­ros de “jó­ve­nes im­pe­tuo­sos” que “ac­túan cre­yen­do que tie­nen una am­plia su­pe­rio­ri­dad mo­ral so­bre el res­to”.

Des­de el otro la­do, el al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, del Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta, acu­só al se­na­dor y pre­can­di­da­to del Par­ti­do Ra­di­cal, Ale­jan­dro Gui­llier, de es­tar acer­cán­do­se “ca­da vez más a la ima­gen de Ri­car­do La­gos, con di­chos pro­pios de un po­lí­ti­co de la tran­si­ción”, a raíz de que el se­na­dor ex­pre­sa­ra, el mar­tes, que en el FA “hay una di­fi­cul­tad cró­ni­ca de cons­truir acuer­dos”.

Des­de el con­glo­me­ra­do en for­ma­ción, los ata­ques a la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta se vie­nen arras­tran­do ha­ce tiem­po. Por ejem­plo, se han ne­ga­do a ha­cer un lla­ma­do a vo­tar por la NM, en una even­tual se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial con Chi­le Va­mos, es­gri­mien­do que no se in­fluen­cia­rán por el “chan­ta­je del mal me­nor” y que las can­di­da­tu­ras ofi­cia­lis­tas “no es­tán en sin­to­nía con la ciu­da­da­nía”.

Es que si bien, en prin­ci­pio, des­de cier­tos sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría se bus­ca­ron acer­ca­mien­tos y alian­zas con el na­cien­te blo­que, in­di­can­do que el ver­da­de­ro ad­ver­sa­rio es la de­re­cha, una y otra vez les han ce­rra­do las puer­tas.

Su­ce­de que el FA ha bus­ca­do po­si­cio­nar­se co­mo una al­ter­na­ti­va de opo­si­ción al “duo­po­lio po­lí­ti­co” y co­mo un re­fe­ren­te de re­em­pla­zo de la vie­ja cen­troiz­quier­da.

Lue­go de los gui­ños de Gui­llier al blo­que, el 14 de mar­zo, los di­ri­gen­tes del Fren­te Am­plio es­cri­bie­ron una du­ra car­ta, don­de con­sig­na­ron que: “a la NM la co­no­ce­mos, la he­mos vis­to con los ca­sos de fi­nan­cia­mien­to ile­gal de la po­lí­ti­ca o el pa­go a par­la­men­ta­rios para que vo­ten a fa­vor de los gran­des con­glo­me­ra­dos en el Con­gre­so (...) Mien­tras Ale­jan­dro Gui­llier sea par­te del pro­yec­to de la NM, no te­ne­mos nada que con­ver­sar con él”.

En su mo­men­to, y a di­fe­ren­cia de hoy —cuan­do, se­gún Al­ber­to Ma­yol, car­ta pre­si­den­cial del FA, “(Gui­llier) ha­bla des­de la he­ri­da”— la con­tra res­pues­ta del par­la­men­ta­rio fue me­su­ra­da y man­tu­vo un dis­cur­so de “no pe­lear con ellos (el FA)”.

En la NM, así co­mo tam­bién lo han in­di­ca­do di­ver­sos ana­lis­tas po­lí­ti­cos, se han da­do cuen­ta del pro­ble­ma que les sig­ni­fi­ca la irrup­ción del FA en tér­mi­nos elec­to­ra­les. Así lo han in­di­ca­do fi­gu­ras tan di­ver­sas co­mo An­drés Zal­dí­var (DC), Ca­mi­la Va­lle­jo (PC), Gui­do Gi­rar­di (PPD) y Fer­nan­do Atria (PS).

“Hay un sec­tor de la iz­quier­da, que his­tó­ri­ca­men­te vo­ta por el PC, que po­drán ca­pi­ta­li­zar”, re­co­no­ció la dipu­tada Ca­rol Ka­rio­la dos se­ma­nas atrás.

Des­de el PC hu­bo in­ten­tos de pac­tar cu­pos par­la­men­ta­rios, pe­ro el FA re­cha­zó es­ta op­ción. “Mien­tras el PC si­ga en la NM, va­mos a es­tar en ve­re­das opues­tas”, di­jo el dipu­tado por Ma­ga­lla­nes, Gabriel Bo­ric (MA), en una oca­sión.

La se­ma­na pa­sa­da, el dipu­tado Os­val­do An­dra­de (PS), es­ca­ló las crí­ti­cas y ase­ve­ró que “la vo­ca­ción del FA no es go­ber­nar, sino que in­fli­gir una de­rro­ta al PC, al PS y al PPD”.

So­bre es­te úl­ti­mo par­ti­do (PPD) se han con­sig­na­do al­gu­nas de las más ál­gi­das dispu­tas. Ca­be re­cor­dar lo ocu­rri­do cuan­do el Ser­vel de­fi­nió la fór­mu­la elec­tró­ni­ca para el re­fi­cha­je, an­te lo cual, des­de el Fren­te, se pre­sen­tó un re­cur­so de pro­tec­ción, y múl­ti­ples crí­ti­cas, por “pre­sio­nes in­de­bi­das” de partidos po­lí­ti­cos, “en par­ti­cu­lar del PPD”, para fa­ci­li­tar el pro­ce­so, se­gún con­sig­na­ron Bo­ric y Fran­cis­co Fi­gue­roa (IA).

La coor­di­na­do­ra na­cio­nal del MA, An­drea Salazar, se­ña­ló, a me­dia­dos de fe­bre­ro, que “el PPD es el par­ti­do más tran­si­cio­nal y más ex­pre­si­vo de la vie­ja po­lí­ti­ca”.

“El ob­je­ti­vo po­lí­ti­co para el 2017 es el mo­men­to des­ti­tu­yen­te (...) así es­ta­re­mos en me­jo­res con­di­cio­nes para se­guir pers­pec­ti­van­do el cambio”, ase­gu­ró en enero el al­cal­de Sharp a Pul­so.

Con el can­san­cio de la NM y, por con­si­guien­te, la es­ca­la­da en el ni­vel de ata­ques al FA, pa­re­ce con­fir­mar­se que de­fi­ni­ti­va­men­te am­bas coa­li­cio­nes es­tán en ve­re­das con­tra­rias. ℗

“(En el FA) ac­túan cre­yen­do que tie­nen una am­plia su­pe­rio­ri­dad mo­ral so­bre el res­to (...) Son jó­ve­nes im­pe­tuo­sos (...) to­dos te­ne­mos en po­lí­ti­ca li­ber­tad para cri­ti­car y de­cir lo que pen­se­mos, pe­ro hay dis­tin­tas for­mas de de­cir­lo”. RI­CAR­DO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial PPD

“Creo que ahí, en la Nue­va Ma­yo­ría, hay dos al­mas. Más allá de los au­to­ri­ta­ris­mos, ellos es­tán en con­tra de eso, hoy no les mo­les­ta tan­to el le­ga­do de Pi­no­chet”. GIOR­GIO JACK­SON Dipu­tado RD

“Lo que pa­sa, en ge­ne­ral, es que los mo­vi­mien­tos de iz­quier­da son hi­jos de la glo­ba­li­za­ción, son po­lí­ti­cos de me­nú(...) hay una di­fi­cul­tad cró­ni­ca de cons­truir acuer­dos, por­que pien­san que ello es trai­ción”.

ALE­JAN­DRO GUI­LLIER Se­na­dor in­de­pen­dien­te y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial PR

“(Las de­cla­ra­cio­nes de Gui­llier) son pro­pias de un ac­tor de la po­lí­ti­ca más con­ser­va­do­ra de Chi­le (…) se es­tá acer­can­do ca­da vez más a la ima­gen de Ri­car­do La­gos, con di­chos pro­pios de un po­lí­ti­co de la tran­si­ción”. JOR­GE SHARP Al­cal­de Mov. Au­to­no­mis­ta

“(El Fren­te Am­plio) es una nue­va ex­pre­sión de gen­te jo­ven que va a da­ñar a la cen­troiz­quier­da, con un efec­to po­lí­ti­co que hay que cal­cu­lar­lo”.

AN­DRÉS ZAL­DÍ­VAR Pre­si­den­te del Se­na­do (DC)

“El pro­ble­ma de la NM es que bus­ca un acuer­do don­de lo único que les in­tere­sa es lle­gar a go­ber­nar (...) no va­mos a ha­cer un acuer­do con la Nue­va Ma­yo­ría, por­que tie­ne un flan­co enor­me (...) la DC y el PC no tie­nen nada que ver”. AL­BER­TO MA­YOL Pre­si­den­cial N. De­mo­cra­cia

—An­te el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das, en Gi­ne­bra, Sui­za, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pi­dió que la ins­tan­cia no sea ins­tru­men­ta­li­za­da.

La so­li­ci­tud de Ba­che­let se rea­li­za lue­go de que el man­da­ta­rio boliviano, Evo Mo­ra­les, en el mis­mo lu­gar, pe­ro ha­ce seis me­ses, vin­cu­la­ra la vio­la­ción de li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les de sus com­pa­trio­tas con nues­tro país.

“Cien­tos de tes­ti­mo­nios de bo­li­via­nas y bo­li­via­nos afec­ta­dos, mal­tra­ta­dos y víc­ti­mas de re­cu­rren­tes vio­la­cio­nes a sus de­re­chos hu­ma­nos dan cuen­ta de prác­ti­cas ra­cis­tas y dis­cri­mi­na­to­rias por ra­zón de na­cio­na­li­dad. To­dos los días se ejer­ci­tan en la fron­te­ra con Chi­le, no se tra­ta de he­chos ais­la­dos sino de prác­ti­cas re­gu­la­res ejer­ci­das por au­to­ri­da­des chi­le­nas que dan cuen­ta de una po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal de ase­dio y es­tran­gu­la­mien­to per­ma­nen­te”, sos­tu­vo en­ton­ces Mo­ra­les.

Ba­che­let aña­dió que “Chi­le es un país abier­to al mun­do y un de­ci­di­do pro­mo­tor de los de­re­chos de las per­so­nas, y pro­mo­vien­do es­tos prin­ci­pios pos­tu­la­mos a re­in­te­grar es­te Con­se­jo en el pe­rio­do 2018-2020”. (ver tam­bién pág. 26) ℗

“Me pa­re­ce im­por­tan­te pre­ser­var la esen­cia de es­te Con­se­jo e im­pe­dir que sea ins­tru­men­ta­li­za­do para pro­pó­si­tos sub­al­ter­nos de al­gún Es­ta­do (...) Un ele­men­to fun­da­men­tal es el prin­ci­pio de ad­he­sión al De­re­cho Internacional, lo que in­clu­ye el res­pe­to a los tra­ta­dos y el no ha­cer mal uso de los me­ca­nis­mos o ins­ti­tu­cio­nes que se ha­yan di­se­ña­do para re­sol­ver las di­fe­ren­cias”. —Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.