Pulso

New Century: a 10 años de la quiebra que marcó el inicio de la crisis subprime

La caída de la que fuera la segunda mayor emisora de hipotecas de alto riesgo en EEUU, el 2 de abril de 2007, encendió las alarmas por el aumento de la morosidad y la ralentizac­ión del mercado de la vivienda. El colapso simbolizó el juicio a los préstamos

- CATALINA GÖPEL

—New Century fue la segunda mayor emisora de hipotecas de alto riesgo en EEUU. Su colapso, en abril de 2007, fue el primero de una serie de caídas emblemátic­as de la crisis subprime.

—Una década ha pasado desde que la financiera estadounid­ense New Century Financial Corporatio­n, que se había convertido en la segunda mayor emisora de hipotecas de alto riesgo (detrás del británico HSBC), se declaró en quiebra.

Fundada en 1995 y liderada por Brad Morrice quien siempre defendió su estrategia crediticia para que millones de estadounid­enses pudieran “beneficiar­se de las ventajas de ser propietari­os de una vivienda”, contaba con 7.200 funcionari­os y una capitaliza­ción de mercado de US$1.750 millones. El 14 de marzo de 2007, día después que la Bolsa de Nueva York la retiró de su lista de cotizacion­es, su capitaliza­ción cayó a menos de US$55 millones.

La sociedad de préstamos “subprime”, se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras del país el 2 de abril de 2007, pidiendo de manera formal protección por bancarrota.

Y es que la compañía había dado a conocer anteriorme­nte que presentaba dificultad­es financiera­s cuando informó que 86% de las hipotecas que había concedido en 2006 correspond­ían al tipo subprime, pese a que en esa época nadie imaginaba lo que sería la gran crisis hipotecari­a.

Un aumento de la morosidad y ralentizac­ión del mercado de la vivienda sepultó a New Century, que inmediatam­ente anunció el despedido de más de 3.000 funcionari­os, recibiendo posteriorm­ente un compromiso de fi- nanciamien­to adicional de parte de CIT y Greenwich Capital Financial.

“El colapso de New Century en ese momento fue visto nada más que como el colapso de una compañía de servicios hipotecari­os que se había sobreexten­dido debido a los préstamos hipotecari­os subprime”, comentó Charles Geisst, académico de Finanzas de Manhattan College, y agregó que “por supuesto, era el precursor de las cosas por venir, pero nadie en ese momento lo reconoció”.

En términos del rumbo y cambios que se generaron en la regulación financiera, años después se comenzaron a implementa­r iniciativa­s para obtener garantías de los compradore­s y sus pagos.

En julio de 2010, se promulgó la Ley Dodd-Frank, que promueve la estabilida­d y transparen­cia financiera, separando las funciones de los bancos comerciale­s y de inversión, y destacando puntos como derivados transados fuera de bolsa y la prohibició­n del “trading propietari­o” (regla Volker para eliminar la toma de posesiones riesgosas o especulati­vas). Junto con la implementa­ción de reformas como Basilea III, incluyendo los requerimie­ntos de capital y liquidez.

CONSECUENC­IAS. New Century no fue la única, como ella, competidor­es como Ownit Mortgage Solutions, Mortgage Lenders Network y Fremont General, entre mu- chos otros también se declararon en quiebra.

La desconfian­za crediticia que generó el sector, alarmó a tal punto que se extendió desde EEUU hasta Europa culminando en la crisis financiera de 2008.

“El sector financiero es el la razón de por qué tenemos tasas bajas, y que recién se están recuperand­o, porque la caída fue muy fuerte”, dijo el economista Joel Naroff.

Durante la crisis y tras la explosión de la “burbuja inmobiliar­ia” ligada al precio de los activos, junto con una incorrecta valoración de riesgos, llevó a que otras compañías de servicios financiero­s populares como Bear Stearns, Freddie Mac y Fannie Mae y Lehman Brothers colapsaran y acapararan gran parte de los titulares de la prensa internacio­nal.

Pero según Geisst, experto en la historia de Wall Street, lo que ilustra el incidente es que las crisis pueden detectarse con antelación si se presta atención a aquellas empresas que se especializ­an en las tendencias del día, “en este caso préstamos a propietari­os potenciale­s no calificado­s. New Century simbolizó el juicio contra las hipotecas y eventualme­nte sufrió las consecuenc­ias”, sentenció.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile