OEA acu­sa au­to­gol­pe en ré­gi­men ve­ne­zo­lano

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, con­tro­la­do por el go­bierno, anu­ló las com­pe­ten­cias de la Asam­blea Nacional pa­ra asu­mir las fun­cio­nes le­gis­la­ti­vas y así en­tre­gar po­de­res ex­tra­or­di­na­rios a Ni­co­lás Ma­du­ro.

Pulso - - PORTADA - F. GUE­RRE­RO/C. GOPEL

—El hi­lo cons­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la se cor­tó, sin de­jar du­das al res­pec­to. La Asam­blea Nacional, con­tro­la­da por la opo­si­ción, fue des­po­ja­da de sus atri­bu­cio­nes por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, que asu­mió las fun­cio­nes le­gis­la­ti­vas y le otor­gó po­de­res ex­tra­or­di­na­rios al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, en ma­te­rias pe­na­les, eco­nó­mi­cas, ci­vi­les y po­lí­ti­cas.

“Se ad­vier­te que mien­tras per­sis­ta la si­tua­ción de desaca­to y de in­va­li­dez de las ac­tua­cio­nes de la Asam­blea Nacional, es­ta Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal ga­ran­ti­za­rá que las com­pe­ten­cias par­la­men­ta­rias sean ejer­ci­das por es­ta Sa­la o por el ór­gano que ella dis­pon­ga”, sen­ten­ció la má­xi­ma ins­tan­cia ju­di­cial el miér­co­les.

La mo­vi­da del cha­vis­mo sa­cu­dió la po­lí­ti­ca con­ti­nen­tal, con crí­ti­cas trans­ver­sa­les a lo que el me­nos­ca­ba­do par­la­men­to ve­ne­zo­lano ca­ta­lo­gó co­mo Gol­pe de Es­ta­do.

“Aque­llo que he­mos ad­ver­ti­do la­men­ta­ble­men­te se ha con­cre­ta­do”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, cu­yo en­fren­ta­mien­to con el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro se agu­di­zó ha­ce dos se­ma­nas, des­pués de exi­gir elec­cio­nes y la li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos pa­ra la per­ma­nen­cia del país en el or­ga­nis­mo re­gio­nal.

Aho­ra, res­pal­da­do por los he­chos, Al­ma­gro no du­dó en de­nun­ciar un “au­to­gol­pe del ré­gi­men ve­ne­zo­lano”, ha­cien­do una con­vo­ca­to­ria “ur­gen­te” del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA.

En tan­to, Mi­che­lle Ba­che­let ma­ni­fes­tó en un tuit que “La si­tua­ción en Ve­ne­zue­la es muy preocupante. En Amé­ri­ca La­ti­na, de­be­mos de­fen­der la con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca en nues­tras so­cie­da­des”. Mien­tras, He­ral­do Mu­ñoz, mi­nis­tro de RREE di­jo que ha­bría que con­sul­tar con paí­ses ami­gos có­mo pro­ce­der de aho­ra en ade­lan­te.

En Mé­xi­co, el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray “con­de­nó la rup­tu­ra de la de­mo­cra­cia” y su par co­lom­bia­na, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, ma­ni­fes­tó la “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” de su go­bierno. En EEUU, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do con­si­de­ró la si­tua­ción co­mo “un gra­ve revés pa­ra la de­mo­cra­cia” y en la Unión Eu­ro­pea so­li­ci­ta­ron un “ca­len­da­rio elec­to­ral cla­ro” en el país sud­ame­ri­cano.

La res­pues­ta más ca­te­gó­ri­ca de la re­gión pro­vino de Pe­rú. “Amé­ri­ca La­ti­na es de­mo­crá­ti­ca. Es inacep­ta­ble lo de Ve­ne­zue­la”, in­di­có Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, que de­ter­mi­nó re­ti­rar de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va a su em­ba­ja­dor en Caracas. Ade­más, des­de Ca­sa de Pi­za­rro pi­die­ron que “se adop­ten con la ma­yor ur­gen­cia las me­di­das que co­rres­pon­dan”, en el marco de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na de la OEA.

En una lí­nea si­mi­lar los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de nues­tro país, Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ale­jan­dro Guillier, lla­ma­ron a que se to­men me­di­das des­de la OEA.

LA CRI­SIS IN­TER­NA. Le­jos de po­ner aten­ción a las crí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les, Ve­ne­zue­la op­tó por la re­tó­ri­ca de siem­pre. Ni­co­lás Ma­du­ro in­di­có que “no se pue­de per­mi­tir que se ‘ideo­lo­gi­cen’ las re­la­cio­nes en­tre los paí­ses y en­tre los pue­blos y que se im­pon­ga la in­to­le­ran­cia ideo­ló­gi­ca y po­lí­ti­ca”, mien­tras la can­ci­ller Delcy Rodríguez acu­só al “con­cier­to de la de­re­cha re­gio­nal” pa­ra ata­car su “sis­te­ma de­mo­crá­ti­co”.

El TSJ de­cla­ró nu­las las de­ci­sio­nes de la Asam­blea Nacional por no ha­ber apar­ta­do a tres dipu­tados acu­sa­dos de com­prar vo­tos en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de fi­nes del 2015, pe­se a que Ve­ne­zo­la­nos sa­lie­ron a pro­tes­tar y la opo­si­ción con­vo­có a una ma­ni­fes­ta­ción ma­si­va pa­ra ma­ña­na. ellos ya no es­tán ejer­cien­do fun­cio­nes.

Sin em­bar­go, Ju­lio Bor­ges, pre­si­den­te del po­der le­gis­la­ti­vo, se­ña­ló que el par­la­men­to “se re­be­la y des­co­no­ce es­ta sen­ten­cia de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal”, ar­gu­men­tan­do que fue­ron ele­gi­dos por 14 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos.

Es jus­ta­men­te en los ciu­da­da­nos don­de la opo­si­ción busca a su alia­do más fuer­te. “Es­pe­ra­mos que el pue­blo nos acom­pa­ñe, sa­be­mos que hay mie­do y re­pre­sión, pe­ro es el mo­men­to de po­ner­nos de pie. Ve­ne­zue­la tie­ne ham­bre de alimentos, jus­ti­cia y li­ber­tad”, in­di­có Bor­ges en con­fe­ren­cia de pren­sa, lla­man­do a una ma­ni­fes­ta­ción ma­si­va pa­ra ma­ña­na sá­ba­do.

Pe­ro los ve­ne­zo­la­nos no qui­sie­ron di­la­tar la pro­tes­ta y ayer ya sa­lie­ron a las prin­ci­pa­les ar­te­rias de Caracas pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra del Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Pe­se a to­do, Be­nigno Alar­cón, po­li­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo de Ve­ne­zue­la, se­ña­la que la AN “pue­de ha­cer muy po­co, porque está ais­la­da ins­ti­tu­cio­nal­men­te, el po­der ju­di­cial, elec­to­ral y ciu­da­dano es­tán ba­jo el con­trol del go­bierno”. Así ve en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y los ciu­da­da­nos la ma­yor fuer­za de pre­sión.

Una opi­nión si­mi­lar tie­ne Die­go Moya-Ocam­pos, quien sos­tie­ne que “el go­bierno es ca­da día más im­po­pu­lar y es­te ti­po de ar­bi­tra­rie­dad mo­vi­li­zan más a la po­bla­ción en apo­yo a la opo­si­ción exi­gien­do elec­cio­nes ya”.P

LUIS VI­DE­GA­RAY

PE­DRO PA­BLO KUCZYNS­KI

“A Mé­xi­co le preo­cu­pa de ma­ne­ra gra­ve el de­te­rio­ro del or­den de­mo­crá­ti­co en un país her­mano co­mo Ve­ne­zue­la”.

“Son los úl­ti­mos gol­pes con que el ré­gi­men sub­vier­te el or­den cons­ti­tu­cio­nal del país y ter­mi­na con la de­mo­cra­cia”.

LUIS AL­MA­GRO

“Con­de­na­mos la di­so­lu­ción del Con­gre­so Ve­ne­zo­lano, sím­bo­lo De­mo­crá­ti­co. Chi­le de­be in­vo­car La Car­ta De­mo­crá­ti­ca de la OEA”.

ALE­JAN­DRO GUILLIER

Can­ci­ller de Mé­xi­co Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la Nue­va Ma­yo­ría Pre­si­den­te de Pe­rú

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.