Ha­cien­da y Tra­ba­jo ana­li­za­rán in­for­me OIT que res­pal­da a sin­di­ca­tos

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - J.P. PALACIOS

En el em­pre­sa­ria­do tam­bién ana­li­za­rán el al­can­ce del do­cu­men­to so­bre la Re­for­ma La­bo­ral de la Co­mi­sión de Ex­per­tos del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, aun­que pre­ci­san que su con­te­ni­do de­be­rá ser eva­lua­do en la pró­xi­ma con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal que se rea­li­za­rá en Gi­ne­bra en ju­nio y en su asam­blea ge­ne­ral.

—“Es un in­for­me del Co­mi­té de Ex­per­tos don­de abor­da esa ma­te­ria y tam­bién otras y re­co­no­ce gran­des avan­ces en la Re­for­ma La­bo­ral. Nos pa­re­ce que te­ne­mos que ha­cer un aná­li­sis glo­bal, es­ta­mos re­vi­san­do to­dos los an­te­ce­den­tes”.

Ese fue el co­men­ta­rio de en­tra­da que emi­tió la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, al ser con­sul­ta­da por el in­for­me de la Co­mi­sión de Ex­per­tos en Apli­ca­ción de Con­ve­nios y Re­co­men­da­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), que re­ba­tió la te­sis del fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) so­bre la Re­for­ma La­bo­ral, al va­li­dar que los sin­di­ca­tos tie­nen un rol pre­pon­de­ran­te so­bre gru­pos ne­go­cia­do­res. El ór­gano de con­trol cons­ti­tu­cio­nal chi­leno de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal y por en­de, con­sa­gró que los gru­pos ne­go­cia­do­res ten­drían los mis­mos de­re­chos que los sin­di­ca­tos.

Con­sul­ta­da so­bre la tras­cen­den­cia del do­cu­men­to, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do pre­ci­só: “Es una re­co­men­da­ción, está den­tro de las obli­ga­cio­nes de to­dos los Es­ta­dos miem­bros que de­ben eva­cuar in­for­mes anua­les en es­ta ma­te­ria y el Co­mi­té de Ex­per­tos ha­ce los aná­li­sis que co­rres­pon­dan”.

Pos­te­rior­men­te, el sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Fran­cis­co Díaz, com­ple­men­tó que so­bre los gru­pos ne­go­cia­do­res, “la OIT sim­ple­men­te reite­ra lo que es su doc­tri­na y un con­ve­nio vi­gen­te y ra­ti­fi­ca­do por Chi­le, el 135. Es­te con­ve­nio per­mi­te efec­ti­va­men­te la pre­emi­nen­cia del sin­di­ca­to y pre­vie­ne que el gru­po ne­go­cia­dor no me­nos­ca­be a un sin­di­ca­to cons­ti­tui­do en una em­pre­sa. La ra­zón es sim­ple: el sin­di­ca­to es la or­ga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res por ex­ce­len­cia, que ga­ran­ti­za diá­lo­go per­ma­nen­te en la em­pre­sa y di­fi­cul­ta la po­si­bi­li­dad de ma­ni­pu­la­ción”.

Díaz aña­de que “pa­ra no­so­tros co­mo Go­bierno es im­por­tan­te que el Co­mi­té ha­ya ma­ni­fes­ta­do su sa­tis­fac­ción en va­rias de las dis­po­si­cio­nes más re­le­van­tes de la re­for­ma. Tam­bién ma­ni­fies­ta su in­te­rés en co­no­cer de la apli­ca­ción prác­ti­ca de al­gu­nos as­pec­tos”.

Fuen­tes de Go­bierno in­di­ca­ron que en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da to­ma­ron no­ta del in­for­me del Co­mi­sión de Ex­per­tos de la OIT y que es­pe­ran ana­li­zar jun­to a la car­te­ra de Tra­ba­jo las im­pli­can­cias de la re­so­lu­ción que fa­vo­re­ce la pre­emi­nen­cia de los sin­di­ca­tos en la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

Se­gún el es­cri­to, el Go­bierno in­for­mó a la OIT que la si­tua­ción, que lle­vó a una des­rre­gu­la­ción de los gru­pos ne­go­cia­do­res, “está sien­do eva­lua­da con los in­ter­lo­cu­to­res so­cia­les y que el Go­bierno con­fía en que pue­da al­can­zar­se una si­tua­ción sa­tis­fac­to­ria (…)”. Sin em­bar­go, a ni­vel pú­bli­co las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo han di­cho que no es­tán las con­di­cio­nes pa­ra le­gis­lar en lo que res­ta de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción una ley cor­ta.

El abo­ga­do y miem­bro de la Co­mi­sión La­bo­ral de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), Héc­tor Hu­me­res, se­ña­ló que el con­te­ni­do del in­for­me “es un te­ma que se ten­drá que ana­li­zar en la asam­blea de la OIT”, y que “por aho­ra es un in­for­me que es im­por­tan­te, pe­ro ten­drá que re­vi­sar­se en su mé­ri­to. Ten­dre­mos tam­bién que ana­li­zar­lo in­ter­na­men­te”.

Des­de la CUT, en tan­to, di­je­ron que es­tán ana­li­zan­do el do­cu­men­to, sin per­jui­cio de que se ve fa­vo­ra­ble que la OIT ha­ble de su­pe­rio­ri­dad de los sin­di­ca­tos fren­te a los gru­pos de tra­ba­ja­do­res.

Ayer las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo en­ca­be­za­ron un se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal con la OIT, en el que des­ta­ca­ron el Con­se­jo Su­pe­rior La­bo­ral que creó la re­for­ma.P

“Es una re­co­men­da­ción (...). Nos pa­re­ce que te­ne­mos que ha­cer un aná­li­sis glo­bal, es­ta­mos re­vi­san­do to­dos los an­te­ce­den­tes”.

ALE­JAN­DRA KRAUSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.