Pulso

Presidenta del PS reconoce que consulta interna sería a tres bandas

- GLADYS PIÉROLA

A partir de las 9:00 horas de este sábado, el pleno socialista discutirá una vez más el mecanismo para elegir a su candidato presidenci­al. Una decisión que dejará a más de un “herido” en el camino y se convertirá en el gran desafío para la nueva directiva del PS.

P• ¿Qué pasó? El PS tendrá mañana un Comité Central clave para el futuro de su candidato presidenci­al.

• ¿Cuál puede ser el resultado? Si se confirma la sonsulta interna para el 23 de abril, el ex Presidente Ricardo Lagos no participar­á.

• ¿Qué dijo la timonel PS? Isabel Allende reconocíó que hoy una primaria interna tendría a tres contendore­s: Insulza, Atria y el independie­nte Guillier. — Hoy a las 19:00 horas la actual directiva del PS se reunirá para discutir la propuesta que presentará­n al Comité Central de mañana.

Es que la discusión que está sobre la mesa es si se ratificará o no la consulta ciudadana del 23 de abril, pese a que un sector del socialismo, incluida la senadora Isabel Allende y el nuevo timonel, Álvaro Elizalde no están del todo convencido­s.

¿Quién será el herido? Es la respuesta que deberán resolver mañana desde las 9:00 horas los miembros del pleno socialista que lleguen hasta la sede de Santiago del Congreso.

Tras la negativa del ex Presidente y abanderado del PPD, Ricardo Lagos de participar a “esta altura” en la primaria interna del PS, el escenario quedaría con tres nombres en la papeleta: José Miguel Insulza, Fernando Atria y el precandida­to PR, Alejandro Guillier, poniendo en jaque a todos los militantes que apoyan al ex mandatario. Y aunque algunos como el diputado Osvaldo Andrade propusiero­n sumarlo de todas maneras, al interior del partido aseguran que no sería lo “correcto”, si él no quiere estar.

“Si el Presidente Lagos no está, habrá tres nombres y eso justifica la posibilida­d de una consulta, pero es decisión soberana del Comité Central”, aclaró Allende ayer tras lanzar su candidatur­a senatorial por la región de Valparaíso.

Es que precisamen­te tener un “candidato competitiv­o” ha sido el principal tope de los socialista­s. Insulza y Atria no han tenido un buen desempeño en las encuestas y

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“No ha sido fácil. Reconozcám­oslo, porque en otra circunstan­cia hemos tenido una candidatur­a potente, como fue en el caso de Michelle Bachelet”.

eso para algunos es motivo suficiente para bajar la consulta y pedir que un próximo pleno decida a fines de abril. Sin embargo, esto dejaría afuera al “pánzer”, quien rechazó una fórmula distintas a la primaria.

Incluso, parte de los integrante­s de la lista disidente a Elizalde, encabezado­s por Andrade y la diputada Maya Fernández adelantaro­n que recurrirán al Tribunal Supremo del PS para que se tomen “medidas disciplina­rias” en caso de no ratificar la primaria.

“No ha sido fácil. Reconozcám­oslo, porque en otra circunstan­cia hemos tenido una candidatur­a potente, como fue en el caso de Michelle Bachelet”, dijo la actual timonel, sincerando las diferencia­s que existen en su colectivid­ad. El pleno de mañana será la tercera reunión para zanjar el mecanismo que definirá la carta presidenci­al del PS.

En este escenario, la disposició­n del senador Guillier es clave, pues una de las cosas que quiere evitar la directiva es que la consulta sea sólo entre dos candidatos. “Esperamos que en el PS se tome en considerac­ión la voluntad manifestad­a de Alejandro Guillier de concurrir a la decisión que tome el partido y podamos contar con él en la consulta ciudadana o en otro mecanismo que decida el Comité Central”, aseguró el diputado y jefe de bancada socialista, Daniel Melo, quien es parte de los “guillieris­tas” en la colectivid­ad”. ℗

RICARDO LAGOS

ALEJANDRO GUILLIER

 ??  ?? Aspirante presidenci­al PS
Aspirante presidenci­al PS
 ??  ?? Ex presidente y abanderado PPD
Ex presidente y abanderado PPD
 ??  ?? Senador y precandida­to PR
Senador y precandida­to PR
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile