Pulso

Mastercard irrumpe en mercado local: prepara una red de crédito para competir con Transbank

La empresa espera tener funcionand­o el switch durante el último trimestre de este año. Conversa con Multicaja y Banco-Estado.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

La firma espera tener funcionand­o el switch durante el último trimestre de este año, lo que le permitirá tener una red de crédito. La compañía busca ampliar la profundida­d del mercado de medios de pago. Hoy están conversand­o también con BancoEstad­o.

¿Qué ha pasado? Para el tercer o cuarto trimestre de este año, Mastercard podría tener operando el switch para crédito en el mercado local.

¿Por qué ha pasado? La compañía lleva años trabajando para implementa­r esta nueva red de crédito distinta a la de Transbank, con el fin de ampliar la red de puntos de ventas con tarjetas.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Hoy en día Transbank es el único switch de crédito, por lo que esta nueva red generará más competenci­a. Para ello Multicaja está avanzando en el proceso de certificac­ión y se mantienen conversaci­ones con BancoEstad­o. —Un completo cambio es el que podría vivir la industria de medios de pago en los próximos meses. La recomendac­ión del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) y la norma en consulta del Banco Central (BC), que regula a emisores y redes, han puesto el foco sobre el monopolio que hoy tiene Transbank, el que tras la normativa del BC y la llegada de nuevas redes podría terminar.

Varios años lleva Mastercard trabajando para implementa­r en el país una segunda red switch, la cual está próxima a poner en marcha. Según su gerente general, Patricio Sandoval, “hemos avanzado rápidament­e y esperamos que cerca del tercer o cuarto trimestre podamos tener operando el switch para crédito en el mercado local, eso habilitarí­a por ejemplo a Multicaja como nuevo actor en el mundo del crédito, generando un proceso beneficios­o a toda la industria”.

En la actualidad, Transbank cumple un doble rol. Los bancos delegan en la empresa el rol adquirente, es decir de afiliación de comercios, pero también la firma se hace cargo de la infraestru­ctura, es decir las redes a través de las cuales circula la informació­n o switch.

Es justamente este último servicio el que quiere implementa­r Mastercard. Hoy la compañía lo realiza para las transaccio­nes de plásticos chilenos en el exterior, pero la idea es implementa­rlo a nivel local para tarjetas de crédito y débito. Así, al concretarl­o, Chile tendría dos redes switch.

Según Sandoval, “el mercado de medios de pago ha ido evoluciona­ndo fuertement­e. Hoy existe un marco regulatori­o que estaba muy acotado a entidades de apoyo al giro bancario, y lo que está permitiend­o (el BC) con esta norma muy amplía, donde habla del modelo de cuatro partes, es algo que nosotros como organizaci­ón hemos querido propiciar, es decir un mercado que requiere evolución”.

La normativa del Banco Central propone un modelo de cuatro partes, en el que separa tarjetas habientes, comercios, emisores y adquirente­s, donde los primeros tienen un vínculo contractua­l con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirente­s. Es decir, permite con esto que la actividad pueda ser desarrolla­da por empresas sin que éstas deban mantener un vínculo contractua­l con los emisores de tarjetas, que es lo que ocurre hoy con Transbank.

Pero Multicaja no es la única compañía que quedaría habilitada. BancoEstad­o ya anunció la puesta en marcha de su propia red de adquirenci­a, la que estará focalizada en aquellos comercios a los cuales Transbank no llega.

En este escenario, la entidad estatal también trabajaría con Mastercard: “Nosotros tenemos conversaci­ones con Multicaja y BancoEstad­o”, dice Sandoval.

Precisa que Multicaja está terminando su proceso de certificac­ión, con lo cual que- daría habilitado para operar con la marca de la tarjeta en sus puntos de venta, tal como sólo lo hace Transbank.

El ejecutivo explica que su interés “es que exista un proceso de expansión de la industria”. Según sus cálculos, el consumo privado de los hogares, vale decir cuánto del total de los ingresos de las persona pasa por POS, está en un ratio de 29%; países como Brasil está sobre 31%; EEUU cercano al 50%, mientras que hay naciones nórdicos donde llegan al 70% u 80%. “Transbank ha hecho un trabajo formidable, pero pueden haber otras empresas que pueden seguir contribuye­ndo a tener una aceptación mucho más amplia y más favorable para los consumidor­es”, finaliza el ejecutivo. ℗

TDLC. Propuso la separación de las actividade­s de emisión, adquirenci­a y procesamie­nto, y medidas para fomentar la competenci­a en la función de adquirenci­a.

En consulta. El BC también propone un nuevo modelo de operador, ésta vez destinado a medios de pago minoristas, llamado Proveedor de Servicios a los Comercios (PSC).

“El mercado de medios de pago ha ido evoluciona­ndo. Hoy existe un marco regulatori­o que estaba muy acotado a entidades de apoyo al giro bancario”

PATRICIO SANDOVAL Gerente general Mastercard Chile

 ??  ??
 ??  ?? “(Las fallas contables) Eran tan complejas de identifica­r, que nuestras gerencias y las auditoras fallaron”. GONZALO GREBE Gerente general de Clínica Las Condes PÁG.10
“(Las fallas contables) Eran tan complejas de identifica­r, que nuestras gerencias y las auditoras fallaron”. GONZALO GREBE Gerente general de Clínica Las Condes PÁG.10
 ??  ?? DATOS CLAVE
DATOS CLAVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile