Pulso

“Si al final el Frente Amplio saca lo mismo o menos que MEO es un fiasco”

- Y si lograran más que MEO?

El cambio de tono que usted señala pasa porque Piñera sea Presidente, asumo.

—Lo que pasa es que hasta ahora y puede ser el típico problema de las primarias, los candidatos aparecen con posiciones más extremas porque tienen que hablarle a su electorado más que a todos. Y eso es lo que veo en Ricardo Lagos que aparece en su discurso como mucho menos moderado de lo que fue como Presidente, y parece estar tratando de complacer a cierto electorado de izquierda. Ahora no sé cuánto cambiará eso con la elección después de las primarias, cuando habrá que tratar no de contentar al más extremo del electorado sino al más de centro. Entonces ¿si veo a Piñera como la única alternativ­a?, obviamente que no, ya que uno debiera esperar -yo que soy de derechacom­o lo ideal para el país que al frente haya una izquierda responsabl­e que ofrezca alternativ­as distintas, pero razonables para el desarrollo del país.

¿Y ve a esa izquierda responsabl­e en la Nueva Mayoría?

—Este Gobierno no fue responsabl­e sino que muy irresponsa­ble, y creo que ese es el mea culpa que se hace mucha gente de la izquierda, ex concertaci­ón, en torno a que concediero­n mucho en la primera etapa, cuando prácticame­nte fueron ninguneado­s, excluidos, y todo era G90 y nuevas generacion­es; eso tuvo un costo importante para el país porque la gente que tenía experienci­a en políticas públicas, en el Gobierno, fue dejada de lado. A lo mejor es la Presidenta quien cree en un esquema mucho más rupturista sin hacerse cargo de los efectos, y hoy la centro izquierda está en una crisis de identidad. Nunca es bueno para una democracia que haya sólo una alternativ­a.

¿Por qué crisis de identidad?

—Lagos decía que el adversario es la derecha, y yo creo que no, que es el Frente Amplio, cuyo objetivo es destruir a la izquierda tradiciona­l como en España y no lo ocultan.

SI OBTIENEN MAS DE 20% “No es bueno para el país que la hegemonía de la izquierda sea tomada por un movimiento que está tan a la izquierda”.

CAMBIO DE RUMBO “¿Si veo a Piñera como la única alternativ­a? Obviamente que no, ya que uno debiera esperar que al frente haya una izquierda responsabl­e”.

¿Lo ve tan potente?

—No sé cuánta votación irá a sacar el Frente Amplio, para meter ruidos son buenos pero hay que ver si son tan buenos para sacar votos. Si al final, el Frente Amplio saca lo mismo o menos que MEO (20%) -Marco Enríquez-Ominamies un fiasco porque han metido ruido para el mundo, pero si no logran los votos no pueden influir en una democracia como ellos quisieran.

—Quiere decir que han sido exitosos en su desafío a la izquierda tradiciona­l y es, mirando a futuro, una alternativ­a de gobierno. Si sacan una votación mayor a MEO puede ocurrir lo que pasó en España donde Podemos saca más votos que el PSOE y cambia la correlació­n de fuerzas. Creo que no es bueno para el país que la hegemonía de la izquierda sea tomada por un movimiento que está tan a la izquierda.

¿Cómo siente Luis Larraín el que a la UDI y RN les esté costando lograr el refichaje?

—Creo que ellos van a cumplir las metas. Si uno mira los números no son tan exigentes, y hay ciertos mínimos que son razonables. Hay que apretar los dientes y cumplir.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile