Pulso

Censo Silvoagrop­ecuario y sustentabi­lidad,

El futuro de la agricultur­a, y su desarrollo, está directamen­te relacionad­o con tener prácticas sustentabl­es. El censo del año 2019 servirá para focalizar las políticas públicas con ese propósito.

- por Claudia Carbonell

Estamos convencido­s que el futuro de la agricultur­a, y su desarrollo, está directamen­te relacionad­o con tener prácticas sustentabl­es. Será interesant­e tener esta primera radiografí­a del sector y sus hábitos cotidianos, relacionad­os con esta temática.

Esta informació­n también será sumamente relevante para poder enfrentar otros compromiso­s que hemos adquirido como país, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La informació­n recabada en el censo, respecto de la sustentabi­lidad de los sistemas alimentari­os, será fundamenta­l para dar cuenta de los avances de Chile en el logro del Objetivo 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentari­a y la mejora de la nutrición y promover la agricultur­a sostenible”.

De esta manera, con informació­n precisa y actualizad­a, será posible focalizar políticas públicas en el sector silvoagrop­ecuario orientadas a incentivar métodos sustentabl­es en los predios.

Esta decisión permitirá mejorar las acciones que Odepa, en conjunto con otros servicios del Ministerio de Agricultur­a y otras reparticio­nes estatales, han desarrolla­do para promover una agricultur­a cada vez más sustentabl­e. Además del trabajo coordinado y permanente con el sector privado en el Grupo de Sustentabi­lidad, instancia que es parte del Consejo Agroexport­ador, liderado por el ministro de Agricultur­a.

Esperamos que la informació­n que nos estregue el próximo Censo Silvoagrop­ecuario 2019 permita focalizar las herramient­as que se han desarrolla­do para que las prácticas sustentabl­es sean una realidad en el mediano plazo. Como resultado del trabajo colaborati­vo con otras institucio­nes públicas y el sector privado, ya contamos con un Protocolo de Agricultur­a Sustentabl­e, con acuerdos de producción sustentabl­e, informes sectoriale­s de sustentabi­lidad, el desarrollo de una estrategia de sustentabi­lidad conjunta con el Consorcio Lechero, además de un estándar de sustentabi­lidad para frutos secos. Odepa seguirá trabajando en esta dirección, con la finalidad de promover un sector agroalimen­tario y forestal competitiv­o basado en la sostenibil­idad (ambiental y social). Más informació­n en www.odepa.gob.cl. ℗

La autora es directora Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

 ??  ?? CLAUDIA CARBONELL PICCARDO
CLAUDIA CARBONELL PICCARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile