Pulso

Chile Vamos ratifica que inscribirá­n primarias la próxima semana, pese a presiones

- N.O

Hasta ahora el bloque oficializa­ría a sus tres precandida­tos el próximo martes 2 de mayo. Manuel José Ossandón sigue cauto ante anuncio y llama al bloque a ir al Servel durante estos días.

—A más tardar el próximo miércoles Chile Vamos debería inscribir las tres precandida­turas que tiene pactadas de cara al 2 de julio y medir en urnas al ex Presidente Sebastián Piñera, al senador ex RN Manuel José Ossandón, y al diputado Evópoli Felipe Kast.

Pese a la presión que puso este último para relacionar la negociació­n de una lista parlamenta­ria a la realizació­n de primarias, ayer fue el propio timonel de Evópoli —y vocero semanal de Chile Vamos— Jorge Saint Jean, quien bajó el perfil a las declaracio­nes de su abanderado y aseguró que “la primaria presidenci­al se va inscribir la próxima semana, antes del día 3 de mayo a las 24:00 horas, como correspond­e de acuerdo a la ley y las parlamenta­rias se van a inscribir en agosto, con unidad, de muy buena forma y llegando a un acuerdo unitario ojalá con lista única y creemos que así va a ser”.

Desde RN y la UDI explicitar­on que en la reunión de coordinaci­ón del bloque Saint Jean les aseguró que ambos temas corrían por carriles paralelos y que la inscripció­n de las precandida­turas la próxima semana corre su curso normal —hasta ahora, se haría el próximo martes 2 de mayo— y que en agosto próximo se hará lo propio con las parlamenta­rias.

“Las primarias nunca han estado en duda (...) lo que dice Felipe Kast quedó aclarado con lo que planteó Jorge Saint Jean en el sentido de que las primarias presidenci­ales se inscriben antes del 3 de mayo y el pacto parlamenta­rio se inscribe en agosto, de manera que cosas que van relacionad­as no están condiciona­das una con la otra”, afirmó la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberg­he, sobre este punto.

En la misma línea estuvo

Reunión.

Saint Jean bajó el perfil a los dichos de su precandida­to en la tradiciona­l cita del bloque.

“Las primarias se inscriben antes del 3 de mayo y el pacto parlamenta­rio se inscribe en agosto, de manera que cosas que van relacionad­as no están condiciona­das una con la otra”.

JACQUELINE VAN RYSSELBERG­HE Presidenta UDI

“La primaria presidenci­al se va inscribir la próxima semana(...) y las parlamenta­rias se van a inscribir en agosto”. JORGE SAINT JEAN Vocero de Chile Vamos Molestia. Desde RN y la UDI cuestionar­on al senador y precandida­to por su sondeo en redes sociales.

“Quedó claro que ni Evópoli, ni su candidato presidenci­al han querido condiciona­r las primarias a la concreción de las listas parlamenta­rias”.

MARIO DESBORDES Secretario General RN

el secretario general de RN, Mario Desbordes, “quedó claro que ni Evópoli, ni su candidato presidenci­al han querido condiciona­r las primarias a la concreción de las listas parlamenta­rias (...) se nos aclaró eso hoy, por lo tanto, satisfecho­s con la explicació­n y nos parece lógica”.

Así las cosas, ayer el propio Kast salió a matizar sus dichos afirmando que “obviamente no se puede condiciona­r una cosa con la otra, porque los tiempos son completame­nte distintos”, mientras el senador Ossandón insistió públicamen­te en su llamado a no esperar a la próxima semana y concretar a la brevedad la inscripció­n de todas las opciones de Chile Vamos ante el Servel.

El legislador por Santiago Oriente también recibió seve-

ras críticas por la encuesta que realizó vía Twitter durante este fin de semana, donde consultó “¿Por qué Jacqueline van Rysselberg­he no quiere primarias el 2 de julio en Chile Vamos?” Teniendo como potenciale­s respuestas: “¿Se lo pidió Asipes?, ¿sugerencia de Penta? , ¿por presión de Exalmar?, ¿miedo a perder?”. En el sondeo, ganó esta última opción por un 55% con casi cuatro mil votos.

“Lo que hizo es reprochabl­e y uno espera que no siga cayendo en ese tipo de actitudes. Si uno mira el tuit, además son los mismos argumentos del diputado Gutiérrez, el senador Ossandón se transforma en un verdadero seguidor de Hugo Gutiérrez”, salió al paso el secretario general de RN.

La aludida también tuvo palabras para el sondeo: “Lo que hizo el senador Ossandón no correspond­e tratar así a ninguna persona y menos a una mujer con la que se supone tenemos una relación no sólo laboral, sino de amistad. Yo entiendo que podamos tener diferencia­s políticas, pero no que se tengan que resolver a través de la injuria, la calumnia, la descalific­ación o el insulto”, espetó Van Rysselberg­he.P Hasta ahora, con luz verde a primarias, los tres precandida­tos se medirían en dos debates televisado­s de alcance nacional. Kast y Ossandón piden más encuentros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile