Val­dés sa­ca a Pi­ñe­ra al pi­za­rrón por he­ren­cia fis­cal

Pulso - - PORTADA - M. LEI­VA/J.P. PA­LA­CIOS

—Mi­nis­tro de Ha­cien­da cues­tio­nó los su­pues­tos de in­gre­sos de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior.

Cuan­do se es­pe­ra­ba una es­ti­ma­ción de in­gre­sos dis­po­ni­bles pa­ra 2018, la au­to­ri­dad aler­tó a par­la­men­ta­rios que las pro­yec­cio­nes de­ben rea­li­zar­se en ba­se a su­pues­tos ob­je­ti­vos, re­cor­dan­do lo que ocu­rrió en 2013 con el úl­ti­mo in­for­me fi­nan­cie­ro de Fe­li­pe La­rraín.

—Un gol de me­dio la­do pre­pa­ró el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, pa­ra su se­gun­da pre­sen­ta­ción an­te la Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos, don­de de­bía res­pon­der las du­das plan­tea­das en una se­sión an­te­rior so­bre el fu­tu­ro de las fi­nan­zas pú­bli­cas. Y en vez de en­tre­gar las pro­yec­cio­nes que los par­la­men­ta­rios, es­pe­cial­men­te los de opo­si­ción, es­pe­ra­ban, la au­to­ri­dad op­tó por la his­to­ria y sa­có al pi­za­rrón las úl­ti­mas pro­yec­cio­nes rea­li­za­das por el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Val­dés ex­pli­có que cuan­do se rea­li­zan es­ti­ma­cio­nes de in­gre­sos a fu­tu­ro se de­be mez­clar la me­ta de ba­lan­ce es­truc­tu­ral, la pro­yec­ción de in­gre­sos cí­cli­ca­men­te ajus­ta­dos y los gas­tos en sub­ven­cio­nes, pen­sio­nes, re­mu­ne­ra­cio­nes y el pa­go de la deu­da pú­bli­ca, en­tre otros. “Los ejer­ci­cios de hol­gu­ra de­pen­den cru­cial­men­te de su­pues­tos que se ha­gan y, por lo tan­to, ten­ga­mos cui­da­do con es­tos ejer­ci­cios. Si al­guien me di­ce ’va­mos a cre­cer 4%’, el es­ce­na­rio de hol­gu­ras es muy dis­tin­to a que se su­pon­ga un nú­me­ro me­nor que ese”, in­di­có.

Y así re­cor­dó que el úl­ti­mo In­for­me de Fi­nan­zas Pú­bli­cas del mi­nis­tro del go­bierno an­te­rior, Fe­li­pe La­rraín, pro­yec­ta­ba un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra 2014 de 4,9% y un pre­cio del co­bre en US$3,25, que es­ti­ma­ba hol­gu­ras en­tre $500.000 mi­llo­nes y $1 bi­llón de­pen­dien­do de si la me­ta de ba­lan­ce es­truc­tu­ral era de un dé­fi­cit de 1% por año o se con­ver­gía 0,25% del PIB por año. Nin­guno de esos su­pues­tos se con­so­li­dó ya que el país cre­ció 1,9% y el co­bre ba­jó has­ta un ni­vel pro­me­dio de US$3.

“Con el cam­bio de pa­rá­me­tros pa­sa­mos a hol­gu­ras ne­ga­ti­vas. Y si só­lo se con­si­de­ra el pre­cio re­fe­ren­cia del co­bre más ba­jo, lo cual no de­pen­de en na­da de lo que se ha­ga en Chi­le, tam­bién hu­bié­se­mos te­ni­do hol­gu­ras ne­ga­ti­vas aun­que el PIB ten­den­cial fue­ra co­mo se ha­bía di­cho. Es que los ejer­ci­cios de hol­gu­ra de­pen­den de los su­pues­tos, así que cui­da­do con es­tos ejer­ci­cios por­que es fá­cil­men­te cons­trui­ble un es­ce­na­rio don­de ha­ya hol­gu­ra”, aco­tó la au­to­ri­dad.

En ese sen­ti­do se com­pro­me­tió a rea­li­zar un cálcu­lo so­bre hol­gu­ras con dis­tin­tos es­ce­na­rios. Y des­es­ti­mó que es­tu­vie­ra cri­ti­can­do al go­bierno an­te­rior: “No quie­ro acu­sar al go­bierno an­te­rior de ser irres­pon­sa­ble por­que ellos si­guie­ron la re­gla fis­cal que se ha­bían da­do”, ma­ni­fes­tó al re­cal­car que el país se ha­bía acos­tum­bra­do a un co­bre al­to y un PIB ten­den­cial de en torno a 4,55%, en cir­cuns­tan­cias que aho­ra ro­za el 3%.

Asi­mis­mo re­cal­có que “es im­po­si­ble que los eco­no­mis­tas ten­gan pro­yec­cio­nes co­rrec­tas”, y que lo real­men­te im­por­tan­te es la reac­ción de las au­to­ri­da­des an­te reali­da­des que no se ajus­ten al es­ce­na­rio pro­yec­ta­do. “Si en el te­ma fis­cal no­so­tros hu­bié­se­mos mi­ra­do pa­ra el te­cho y seguido gas­tan­do co­mo si na­da; o nos hu­bié­se­mos apa­ni­ca­do y apli­ca­do un ajus­te fis­cal a ra­ja­ta­bla... (pe­ro en vez de eso) de­ci­di­mos apla­nar la gratuidad, y ha­cer más gra­dual la cons­truc­ción de salas cu­na y hos­pi­ta­les, reac­cio­na­mos en los már­ge­nes que po­día­mos”.

REAC­CIO­NES PAR­LA­MEN­TA­RIAS. En la opo­si­ción no ca­yó bien que el mi­nis­tro de Ha­cien­da sa­ca­ra a co­la­ción las cuen­tas de 2014. “Fue in­jus­ta la crí­ti­ca (a Fe­li­pe La­rraín). Es­ta­mos ha­blan­do del Pre­su­pues­to con eje­cu­ción en 2017 en fun­ción del Pre­su­pues­to del 2018 y ¿a ello se le sa­ca una com­pa­ra­ción del 2013?. Da la im­pre­sión que es­tán tra­tan­do de sa­car co­ne­jos de cual­quier par­te”, in­di­có el se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma (UDI).

Asi­mis­mo el se­na­dor Jo­sé Gar­cía (RN) re­cor­dó que las es­ti­ma­cio­nes del pro­gra­ma de la Nue­va Mayoría (NM) en ese año (2014) con­si­de­ra­ban que ha­bía con­di­cio­nes pa­ra que el país cre­cie­ra a un rit­mo cer­cano al 5%, “al me­nos los úl­ti­mos dos años de go­bierno. Hoy no es­ta­mos ni cer­ca. A nues­tro juicio las cau­sas de ese de­te­rio­ro tan mar­ca­do son las re­for­mas tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y a la Cons­ti­tu­ción, que ge­ne­ra­ron tan­ta in­cer­ti­dum­bre y des­con­fian­za que han con­tri­bui­do a que el cre­ci­mien­to es­té ba­jan­do”.

En ge­ne­ral los par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción hi­cie­ron ver que es­pe­ra­ban un aná­li­sis más de­ta­lla­do de los re­cur­sos

con que po­drá con­tar una nue­va ad­mi­nis­tra­ción, ob­ser­van­do que hay bas­tan­tes mi­llo­nes com­pro­me­ti­dos en nue­vos pro­yec­tos de ley co­mo la gratuidad en la educación su­pe­rior.

En cam­bio, por el la­do del ofi­cia­lis­mo va­lo­ra­ron la ex­po­si­ción de Val­dés. “Las res­pues­tas del mi­nis­tro fue­ron bas­tan­te pre­ci­sas, in­clu­so por es­cri­tas. Lo que pa­sa es que ellos es­tán tra­tan­do de que no se note que Pi­ñe­ra en­tre­gó el go­bierno con una pro­me­sa de cre­cer al 4,9%”, in­di­có el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, se­na­dor Car­los Mon­tes (PS).

Só­lo el dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC), den­tro de la NM,

cri­ti­có que el mi­nis­tro re­tro­ce­die­ra años pa­ra ex­pli­car el te­ma fis­cal, en cir­cuns­tan­cias que se desea apun­tar a 2018: “Más que aná­li­sis pa­ra atrás, hay que ver pa­ra ade­lan­te. Nos cuesta tra­ba­jo jun­tar­nos y lo ha­ce­mos pa­ra se­guir ha­blan­do del pa­sa­do. Echar­nos la cul­pa del 2013 es­tu­vo de­más”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.