Des­em­pleo sube a 7% en tri­mes­tre mó­vil abril-ju­nio y de­socu­pa­ción ju­ve­nil más que du­pli­ca to­tal na­cio­nal

Pulso - - EN PORTADA - CAR­LOS ALON­SO M.

INE in­for­mó que la ta­sa de des­em­pleo lle­gó a 7% en di­cho pe­río­do, mien­tras que de acuer­do a cálcu­lo de Cla­pes-UC, la de­socu­pa­ción pa­ra el ran­go eta­rio de 15 a 24 años se si­tuó en 17,2%. Aho­ra, de los 79.796 em­pleos asa­la­ria­dos crea­dos en los úl­ti­mos 12 me­ses, 83% co­rres­pon­de al sec­tor pú­bli­co.

—La ta­sa de des­em­pleo pa­ra el tri­mes­tre mó­vil abril-ju­nio se ubi­có en 7%. Es­to mues­tra un au­men­to de 0,1 pun­to por­cen­tual en do­ce me­ses, mien­tras que en re­fe­ren­cia al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior, no re­gis­tró va­ria­ción. Has­ta ahí la no­ti­cia es po­si­ti­va, ya que en tér­mi­nos glo­ba­les la ci­fra se ubi­có por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do.

De he­cho, de acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), el em­pleo to­tal cre­ció 1,9% crean­do 152 mil ocu­pa­cio­nes, su ni­vel más al­to de los úl­ti­mos 18 me­ses.

A su vez, el em­pleo asa­la­ria­do avan­zó a un rit­mo de 1,4%, ci­fra no ob­ser­va­da des­de fi­nes de 2015. En tan­to, el em­pleo por cuen­ta pro­pia, de por si más pre­ca­rio, mo­de­ró nue­va­men­te su tra­yec­to­ria de cre­ci­mien­to a só­lo 3,6% en 12 me­ses, acer­cán­do­se a sus pro­me­dios de lar­go pla­zo. Pa­ra la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS), es­tas ci­fras po­si­ti­vas se dan “en un con­tex­to de ex­tre­ma de­bi­li­dad en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a lo lar­go de los dos pri­me­ros tri­mes­tres del año”. Has­ta aquí to­do bien, sin em­bar­go, al ana­li­zar en de­ta­lle y des­com­po­ner las ci­fras la pers­pec­ti­va no es tan po­si­ti­va.

Un ejem­plo de ello es lo que es­tá pa­san­do con el des­em­pleo ju­ve­nil

que su­pera con cre­ces la ta­sa to­tal na­cio­nal. De acuer­do al INE, el des­em­pleo en ran­go eta­rio de 15 a 19 años lle­gó a 26,1 %, lo que re­pre­sen­ta un al­za de 3,2 pun­tos por­cen­tua­les en do­ce me­ses. Pa­ra el ran­go en­tre 20 y 24 años, la de­socu­pa­ción se ubi­có en 15,1% fren­te al 15,8% del mis­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do. De es­ta ma­ne­ra, de acuer­do a cálcu­lo de Cla­pes-UC, el des­em­pleo pa­ra el ran­go eta­rio de 15 a 24 años su si­tuó en 17,2% más que du­pli­can­do el ni­vel na­cio­nal.

Juan Bra­vo, in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes-UC, ex­pli­có que una de las ra­zo­nes de es­ta al­za en el em­pleo ju­ve­nil se re­la­cio­na con el au­men­to

del des­em­pleo de los trabajadores me­nos ca­li­fi­ca­dos. “Si la eco­no­mía es­tá cre­cien­do poco los trabajadores no ca­li­fi­ca­dos, y que son en su mayoría jó­ve­nes, son los que se ven más per­ju­di­ca­dos, ya que al ha­ber una ma­yor de­man­da, las em­pre­sas pre­fie­ren a per­so­na con ma­yor ex­pe­rien­cia des­pla­zan­do a los más jó­ve­nes”.

Es más, du­ran­te el úl­ti­mo año, la ca­te­go­ría “trabajadores no ca­li­fi­ca­dos” per­dió 71 mil pla­zas la­bo­ra­les. “Es­to pa­sa ge­ne­ral­men­te en épo­cas de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca”, pun­tua­li­zó Bra­vo.

Otro de as­pec­tos que de­mues­tran la de­bi­li­dad del em­pleo es que de

los 79.796 em­pleos asa­la­ria­dos crea­dos en los úl­ti­mos 12 me­ses, 66.456 co­rres­pon­de a sec­tor pú­bli­co, mien­tras que só­lo 13.331 son em­pleos del sec­tor pri­va­do. Es de­cir, el 83% del em­pleo asa­la­ria­do de los úl­ti­mos do­ce me­ses pro­vie­ne del sec­tor pú­bli­co.

“El im­pac­to del fre­na­zo eco­nó­mi­co sí es­tá im­pac­tan­do al mer­ca­do la­bo­ral, pe­ro el sec­tor pú­bli­co es el que es­tá ayu­dan­do a sos­te­ner la si­tua­ción”, sub­ra­yó Bra­vo.

En es­te pun­to, la aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Los An­des, Ce­ci­lia Ci­fuen­tes, afir­mó que si bien hay un au­men­to del em­pleo asa­la­ria­do, es­tá muy li­ga­do al em­pleo pú­bli­co. “Eso es com­ple­jo. Es­ta­mos en una si­tua­ción fis­cal res­tric­ti­va y con un Go­bierno que es­tá ter­mi­nan­do su man­da­to, por lo que no pa­re­ce ra­zo­na­ble que au­men­to a es­te rit­mo el em­pleo pú­bli­co”. Pa­ra Ci­fuen­tes, “si el em­pleo del sec­tor pú­bli­co no es­tu­vie­ra pre­sen­te la si­tua­ción la­bo­ral se­ría mu­cho más pre­ca­ria”.

Pa­ra la CCS “es­tos re­sul­ta­dos no se re­la­cio­nan en es­tric­to ri­gor con un re­pun­te eco­nó­mi­co, aun­que sí con un pe­río­do pre elec­cio­na­rio”. Des­de BCI des­ta­ca­ron la crea­ción de em­pleo asa­la­ria­do, es­pe­cial­men­te en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y sa­lud, aun­que cons­truc­ción con­ti­núa des­tru­yen­do pues­tos de tra­ba­jo.

Des­de “Itaú Aná­li­sis Eco­nó­mi­co” aña­die­ron que si bien “el em­pleo pú­bli­co y el no asa­la­ria­do con­ti­núan im­pul­san­do el cre­ci­mien­to de pues­tos de tra­ba­jo, una vez que se con­si­de­ran las ho­ras tra­ba­ja­das el em­pleo se es­tá con­tra­yen­do”.

En San­tan­der, en tan­to, des­ta­ca­ron que “en el mar­gen se evi­den­cian cier­tas me­jo­ras, en par­ti­cu­lar, el im­pul­so en la crea­ción del em­pleo del sec­tor asa­la­ria­do”. Pa­ra el tri­mes­tre ma­yo-ju­lio pro­yec­ta­mos una ta­sa de des­em­pleo de 7,1%.

CE­CI­LIA CI­FUEN­TES Aca­dé­mi­ca de la U. de Los An­des

El em­pleo del sec­tor pú­bli­co ha si­do el prin­ci­pal sos­te­ne­dor del em­pleo na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.