No­ta­rios al pi­za­rrón

Pulso - - OPI­NION - El au­tor es in­ge­nie­ro co­mer­cial, MBA Uni­ver­si­dad de Chica­go y ex ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de Cor­fo (@ace­ve­doin­fan­te). MA­TÍAS ACE­VE­DO F.

EN LOS ÚL­TI­MOS 23 años, más de 30 pro­yec­tos han in­gre­sa­do al Con­gre­so pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma no­ta­rial, nin­guno lle­gó a con­ver­tir­se en ley. Es­to se­ña­la, en­tre otras ma­te­rias, la mi­nu­ta de la

Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) pu­bli­ca­da la se­ma­na pa­sa­da que da ini­cio al es­tu­dio del mer­ca­do de no­ta­rios, cu­ya hi­pó­te­sis de tra­ba­jo es que la in­ten­si­dad de la com­pe­ten­cia es in­su­fi­cien­te. Aun cuan­do es­te tra­ba­jo re­cién co­mien­za, ha­ce bas­tan­te tiem­po sa­be­mos que el pro­ce­so de de­sig­na­ción de no­ta­rios es po­co trans­pa­ren­te, que co­bran ta­ri­fas por so­bre el má­xi­mo per­mi­ti­do por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, que es más fre­cuen­te que los ciu­da­da­nos ten­gan una ma­la a una bue­na ex­pe­rien­cia de ser­vi­cio y que exis­te po­ca cla­ri­dad so­bre có­mo se de­ter­mi­na la ofer­ta y ubi­ca­ción. Lo que pa­re­ce inex­pli­ca­ble es que al día si­guien­te de que la FNE le­van­ta­ra fun­da­das du­das so­bre el pro­ce­so de de­sig­na­ción de no­ta­rios, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia anun­cie que se de­sig­na­rán más de 100 nue­vos no­ta­rios ba­jo el opa­co sis­te­ma vi­gen­te. Ne­ce­si­ta­mos con ur­gen­cia dis­mi­nuir el nú­me­ro de trá­mi­tes no­ta­ria­les, que hoy su­pe­ran los 200. Si des­pués de es­ta re­duc­ción aún fue­se ne­ce­sa­rio, de­be­mos pen­sar en au­men­tar el nú­me­ro de no­ta­rios, pe­ro que se de­sig­nen de for­ma trans­pa­ren­te vía con­cur­so pú­bli­co por un pe­río­do de tiem­po de­fi­ni­do. Al mis­mo tiem­po, de­be­mos avan­zar ha­cia un sis­te­ma de li­ci­ta­ción pú­bli­ca de la ges­tión de las no­ta­rías con un es­tán­dar de ca­li­dad de­fi­ni­do, ad­ju­di­can­do al ope­ra­dor que ofrez­ca el pre­cio más ba­jo. Fi­nal­men­te, de­be­mos for­ta­le­cer la fun­ción fis­ca­li­za­do­ra del sis­te­ma. Los no­ta­rios cum­plen una fun­ción im­por­tan­te, ac­tuan­do co­mo mi­nis­tros de fe pú­bli­ca. Pe­ro los ciu­da­da­nos (y ellos mis­mos) se me­re­cen un sis­te­ma trans­pa­ren­te. Es­pe­ra­mos que ad por­tas de la ce­le­bra­ción del ani­ver­sa­rio nú­me­ro 24 de un sis­te­ma no­ta­rial sin re­for­mas, la FNE ayu­de a rom­per es­te ce­rro­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.