Lar­ga his­to­ria en Ve­ne­zue­la

Pulso - - OPI­NION -

Lo ocu­rri­do el do­min­go só­lo es el co­ro­la­rio de al­go que se vie­ne dan­do des­de ha­ce al­gu­nos años en Ve­ne­zue­la, co­mo es la fal­ta de res­pe­to ha­cia los de­re­chos fun­da­men­ta­les de sus ciu­da­da­nos.

EL FIN DE SE­MA­NA Ve­ne­zue­la lla­mó más que nun­ca la aten­ción mun­dial de lo que la ha­bía cap­ta­do en los días an­te­rio­res. Ello se de­bió a la rea­li­za­ción del pro­ce­so pa­ra ele­gir a los in­te­gran­tes de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, ins­tan­cia con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y que se ha si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­da por la opo­si­ción de ese país, da­do que con ella se bus­ca di­sol­ver ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Con­gre­so, con­tro­la­do por aque­lla. Por más que el man­da­ta­rio y sus se­gui­do­res des­ta­quen que hu­bo una par­ti­ci­pa­ci­pon ré­cord y que se tra­ta­ba de un vo­to por la paz, el sa­bor amar­go lo de­jan la vio­len­cia y los muer­tos que hu­bo du­ran­te la jor­na­da, los que se su­man a los fa­lle­ci­dos que se han re­gis­tra­do du­ran­te me­ses de pro­tes­tas en el país.

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no tu­vo re­pa­ros en sa­lir a mos­trar su des­con­ten­to con lo ocu­rri­do el do­min­go. No fue­ron po­cos los paí­ses que lla­ma­ron a des­co­no­cer los re­sul­ta­dos de “esa elec­ción ile­gal”. Chi­le, por su par­te, ma­ni­fes­tó su de­cep­ción con que el pro­ce­so se rea­li­za­ra “sin las más mí­ni­mas ga­ran­tías pa­ra una vo­ta­ción uni­ver­sal y de­mo­crá­ti­ca”, mien­tras que Es­ta­dos Uni­dos en días pa­sa­dos ha­bía se­ña­la­do que no acep­ta­rá el “go­bierno ile­gí­ti­mo” de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Sin em­bar­go, lo ocu­rri­do el do­min­go en Ve­ne­zue­la es el co­ro­la­rio de al­go que se vie­ne dan­do des­de ha­ce al­gu­nos años en ese país, co­mo es la fal­ta de res­pe­to ha­cia los de­re­chos fun­da­men­ta­les de sus ciu­da­da­nos. Has­ta aho­ra la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no ha si­do del to­do cla­ra en con­de­nar to­do lo que ha su­ce­di­do en ese país du­ran­te los años de la ad­mi­nis­tra­ción de Ni­co­lás Ma­du­ro. Lo del do­min­go re­cien­te es só­lo un ele­men­to que se su­ma a una su­ce­sión de he­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.