Co­lo­ca­cio­nes de la ban­ca si­guen cre­cien­do len­to: su­ben 2,7% en el pri­mer se­mes­tre

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

En ju­nio Sco­tia­bank des­pla­zó a BBVA al sép­ti­mo lu­gar en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do tras lle­gar al 6,9% de cuo­ta, ver­sus el 6,75% de la en­ti­dad de ca­pi­ta­les es­pa­ño­les.

—Las co­lo­ca­cio­nes de la ban­ca van en lí­nea con la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía lo­cal: du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, los cré­di­tos y cuen­tas por co­brar a clien­tes só­lo con­si­guie­ron su­bir un 2,7%. Es­to lue­go de que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos (SBIF) re­por­ta­ra ayer que en ju­nio au­men­ta­ron un 0,4% res­pec­to de ma­yo, si­tua­ción que si­gue sien­do ex­pli­ca­da por el dé­bil di­na­mis­mo que ha mos­tra­do el sec­tor co­mer­cial. Eso sí, pe­se a que los re­tro­ce­sos no han pa­ra­do en es­ta área, el rit­mo de des­ace­le­ra­ción fi­nal­men­te es ca­da vez me­nor.

En ese sen­ti­do, du­ran­te ju­nio el seg­men­to co­mer­cial mar­có una caí­da de 0,2% en do­ce me­ses y un au­men­to real men­sual de 0,4%.

“El ba­jo di­na­mis­mo se aso­cia tan­to con la de­bi­li­dad de la de­man­da co­mo con con­di­cio­nes de oferta más con­ser­va­do­ras, as­pec­tos cohe­ren­tes con una si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca me­nos fa­vo­ra­ble”, se­ña­la el in­for­me de la Aso­cia­ción de Ban­cos (ABIF).

Por su par­te, la SBIF apun­tó a la me­nor caí­da de la car­te­ra co­mer­cial pa­ra ar­gu­men­tar el ma­yor cre­ci­mien­to de los cré­di­tos to­ta­les: “La apre­cia­ción del ti­po de cam­bio en do­ce me­ses y una ma­yor al­za de los prés­ta­mos co­mer­cia­les en mo­ne­da chi­le­na ex­pli­ca­ron prin­ci­pal­men­te es­ta tra­yec­to­ria”, se­ña­ló el re­gu­la­dor.

Con­su­mo, en tan­to, lo­gró avan­zar un 5,5% en do­ce me­ses, ci­fra que es­tu­vo le­ve­men­te por de­ba­jo del 5,8% que mar­có en ma­yo. El cre­ci­mien­to del sex­to mes del año se dio gra­cias al im­pul­so que en­tre­ga­ron las al­zas de Sco­tia­bank (21,48%), Fa­la­be­lla (12,08%), BCI (11,86%) y Ban­co Es­ta­do (11,53%).

Por su par­te, el ítem hi­po­te­ca­rio se po­si­cio­nó nue­va­men­te co­mo el de ma­yor cre­ci­mien­to, con un al­za de 7,2%. De he­cho, la ABIF men­cio­na que es­te sec­tor hi­zo una con­tri­bu­ción ”su­pe­rior al 50% en la ex­pan­sión del cré­di­to agre­ga­do en el mes”. En esa lí­nea, los que em­pu­ja­ron las co­lo­ca­cio­nes a la vi­vien­da fue­ron Ban­co Con­sor­cio (26,85%), Bi­ce (19,55%), BCI (18,07%), Sco­tia­bank (17,75%) y Ban­co In­ter­na­cio­nal (14,84%).

Con to­do, los que lo­gra­ron ha­cer cre­cer en dos dí­gi­tos sus co­lo­ca­cio­nes en do­ce me­ses fue­ron BTG Pac­tual (169%), Ban­co de la Na­ción de Ar­gen­ti­na (40,7%), Ban­co In­ter­na­cio­nal (19,69%), Ban­co Con­sor­cio (16,49%), Sco­tia­bank (15,56%), Bi­ce (13,07%) y BCI (10,9%).

Pe­se a que las co­lo­ca­cio­nes tu­vie­ron un desem­pe­ño aco­ta­do, las uti­li­da­des de la ban­ca mos­tra­ron un in­cre-

men­to más pro­nun­cia­do: el re­sul­ta­do atri­bui­ble a los pro­pie­ta­rios subió 18,95% en una com­pa­ra­ción año con­tra año, has­ta los US$1.870 mi­llo­nes.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE MER­CA­DO.

A ni­vel de par­ti­ci­paión de mer­ca­do, Sco­tia­bank dio la sor­pre­sa en ju­nio tras su­pe­rar la cuo­ta de mer­ca­do de BBVA. De es­te mo­do, la en­ti­dad de ca­pi­ta­les ca­na­dien­ses des­tro­nó a la de ca­pi­ta­les es­pa­ño­les y se que­dó con el sex­to lu­gar tras lle­gar al 6,91% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do ex­clu­yen­do las co­lo­ca­cio­nes en el ex­te­rior, mien­tras que BBVA se ad­ju­di­có

el sép­ti­mo lu­gar con un 6,75% de cuo­ta.

Con to­do, el pri­mer lu­gar lo si­gue li­de­ran­do San­tan­der con un 19% de mar­ket sha­re, Ban­co de Chi­le le si­gue con el 18,1%, lue­go Ban­co Es­ta­do (14,84%), BCI (12,96%), e Itaú (10,89%).

RIES­GO DE CRÉ­DI­TO. So­bre el ries­go de cré­di­to, la SBIF se­ña­ló que sus tres in­di­ca­do­res mos­tra­ron una dis­mi­nu­ción res­pec­to de ma­yo, lo que es­tu­vo ex­pli­ca­do prin­ci­pal­men­te por las co­lo­ca­cio­nes co­mer­cia­les.

“En el ca­so del in­di­ca­dor de mo­ro­si­dad de 90 días o más tam­bién con­tri­bu­yó la car­te­ra de con­su­mo y, en el coe­fi­cien­te de de­te­rio­ro, los cré­di­tos pa­ra la vi­vien­da”, ar­gu­men­tó el re­gu­la­dor. En esa lí­nea, el ín­di­ce de car­te­ra con mo­ro­si­dad de 90 días o más, ba­jó de 1,92% a 1,86% mes con­tra mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.