Po­nen en ven­ta his­tó­ri­ca re­si­den­cia de ex Pre­si­den­te Ba­rros Lu­co

La ca­sa, em­pla­za­da en un te­rreno de 3,1 hec­tá­reas en la Re­gión del Mau­le, es­tá ava­lua­da en UF26 mil ($690 mi­llo­nes).

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—Fue la ca­sa de des­can­so del ex Pre­si­den­te Ra­món Ba­rros Lu­co, la se­de de la cam­pa­ña se­na­to­rial de Arturo Ales­san­dri y aho­ra se en­cuen­tra a la ven­ta.

La ca­sa de es­ti­lo fran­cés, em­pla­za­da en un te­rreno de 3,1 hec­tá­reas, es­tá ubi­ca­da en la Re­gión del Mau­le, en el sec­tor de Re­ti­ro. De he­cho, el nom­bre de la zo­na de­ri­va jus­ta­men­te del he­cho de ha­ber ser­vi­do co­mo lu­gar de des­can­so del ex man­da­ta­rio. La pro­pie­dad se en­cuen­tra a la ven­ta por UF26 mil, lo que equi­va­le a unos $690 mi­llo­nes.

Pe­se a ha­ber si­do re­si­den­cia de pro­ta­go­nis­tas de la his­to­ria chi­le­na, el lu­gar no es con­si­de­ra­do Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal. De he­cho, fuen­tes co­no­ce­do­ras ase­gu­ran que no es pro­ba­ble que la pro­pie­dad sea nom­bra­da co­mo tal, de­bi­do a que no se tra­ta de una es­truc­tu­ra ori­gi­nal. Es­to, de­bi­do a que la ca­sa ori­gi­nal de Ba­rros Lu­co fue de­mo­li­da des­pués del te­rre­mo­to de Chi­llán en 1939. Dos años des­pués, en el mis­mo lu­gar, fue eri­gi­da la ca­sa que hoy se en­cuen­tra en ven­ta. Así, el úni­co ele­men­to que se­ría ori­gi­nal de esa épo­ca se­ría la le­ñe­ra em­pla­za­da en los te­rre­nos. El par­que tam­bién ha­bría si­do in­ter­ve­ni­do en los úl­ti­mos años con la in­tro­duc­ción de nue­vas es­pe­cies. si­den­cia de des­can­so de Ra­món Ba­rros Lu­co. Tras su re­cons­truc­ción, el te­rreno pa­só a las ma­nos de Lau­ra Gar­cía Hui­do­bro, una de las pri­me­ras al­cal­de­sas de Chi­le y que desem­pe­ñó es­te rol por unos vein­te años.

La due­ña pres­tó el in­mue­ble pa­ra que Arturo Ales­san­dri Pal­ma di­ri­gie­ra su cam­pa­ña se­na­to­rial com­ple­men­ta­ria en 1941, tras la muer­te de otro re­pre­sen­tan­te pa­ra la zo­na en el Con­gre­so. Es­tos co­mi­cios le per­mi­tie­ron fi­nal­men­te ac­ce­der a un es­ca­ño, que ocu­pó has­ta su muer­te en 1950.

La ca­sa, en tan­to, es ac­tual­men­te pro­pie­dad de la des­cen­den­cia de Lau­ra Gar­cía Hui­do­bro, la cual de­ci­dió po­ner­la a la ven­ta. Se­gún cuen­tan co­no­ce­do­res, ya exis­ten in­tere­sa­dos pa­ra ad­qui­rir la his­tó­ri­ca re­si­den­cia.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.